UN EXABRUPTO ofensivo y fuera de lugar, tiene ahora a Miguel Ángel Yunes Márquez en el banquillo de los acusados, y en una de esas, víctima de sus arrebatos –de niño con sentido y solapado-, termina en prisión y sin curul pese a ser Senador electo. Fue aquel lunes 22 mayo de 2017, cuando en un mitin político en apoyo a la candidata de la alianza PAN/PRD por la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno (ahora morenista) que, el entonces, alcalde de Boca del Río llamó “viejo guango” al, por esos tiempos, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. Fue un comentario grosero, producto de la egolatría, y en este espacio lo dijimos en ese tiempo: -si López Obrador llega a la Presidencia, por supuesto que se la va a cobrar-. Y es que la postura de Yunes Márquez fue de inmadurez total salpicada de soberbia: “A mí me da mucha risa que de repente decían que Xalapa estaba perdida, que Xalapa ya era de Morena, que en Xalapa iba a ganar el Peje. Hace unos días vino ese viejo guango que le dicen el Pejelagarto y pudo tener apenas como 200 personas en la Plaza Lerdo, nadie le hizo caso. Vino a barrer con el gobernador, vino a barrer con su familia, vino a barrer con todo y contra todos, y dijo que la gente que apoya al PAN/PRD es gente acarreada, pero yo le digo a ese mentiroso, a ese charlatán, a ese viejo mentiroso que le dicen El Peje que ojala estuviera aquí para que viera lo que es la emoción de un ciudadano y ciudadana que quiere el cambio”, y no conforme con ello, agregaría: “A ese viejo guango que dice que no miente, no traiciona y no roba, le digo que ojalá viniera a explicar el caso de Eva Cadena” (antigua miembro del PRI, del PAN y del Movimiento Regeneración Nacional, quien se vio obligada a renunciar a su cargo cuando salieron a la luz grabaciones en las que recibe efectivo supuestamente destinado para MoReNa, instituto que finalmente la expulsa por corrupción comprobada. Sin embargo, después de enfrentar el desafuero en el congreso local y federal donde fue desaforada, una vez enfrentado el proceso legal donde se demostró la ilegalidad de los señalamientos logrando un sobreseimiento a su favor, regresó como diputada local para concluir su periodo como diputada independiente). Y fue aquel comentario que AMLO perdonó, pero nunca olvidó, pronunciado en la colonia Rafael Lucio, lo que ahora le convierte en prófugo de la justicia, ya que le revivieron una indagatoria por los presuntos delitos de fraude procesal y falsificación de documento falso, cuando quiso ser alcalde de Veracruz y altero documentos oficiales, y al no poder impuso a su esposa. Ni siquiera valió la pena el exabrupto, porque Miriam Ferráez traicionó al PAN-PRD y terminó en MoReNa.
POR ELLO, sabedor de que la cosa va en serio, que le cobrarán cara la ofensa al Tlatoani, , Yunes Márquez –quien no atendió los llamados de un juez de control para comparecer y defenderse en el proceso penal que se le sigue por los ilícitos mencionados-, decidió huir de Veracruz y refugiarse, en Miami, Estados Unidos, aunque sus colaboradores asumen que acudió en busca de atención médica, de tal suerte que sus abogados notificaron al Juez de Control de Pacho Viejo que “chiquiyunes” permanece en una habitación del Hotel Courtyard Jacksonville Mayo Clinic, en Florida, Estados Unidos, donde será atendido por las secuelas sufridas en un accidente ocurrido en 2022. En ese sentido, el hijo del ex gobernador bianual le hace saber al Juez que lo requiere que no podrá acudir a los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, Veracruz, debido a un padecimiento en cervicales producto de un accidente ocurrido el 7 de noviembre de 2022 en las playas de Antón Lizardo, mientras practicaba auto-racer. Ya previamente no había acudido a tres llamados de rigor, y al ausentarse del País, tácitamente, se convierte en prófugo de la justicia, salvo que le permitan comparecer vía videollamada. Y es que, en previamente, para evitar acudir a las audiencias iniciales, Yunes Márquez expuso que sus médicos le recomendaron guardar reposo absoluto, que permanecía postrado en cama y que ni siquiera podía permanecer sentado por más de 45 minutos, pero su viaje a Miami desmiente lo anterior, pues a la fecha se ignora como salió de Veracruz y de la Nación, y en qué condiciones.
SOFÍA GIL Guerrero, Psicóloga General Sanitaria egresada de la Universidad de Murcia, España, y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, asume en un estudio denominado: “Niños muy consentidos que consiguen todo lo que desean” que, consentir significa mimar a los hijos o ser demasiado indulgentes con ellos, y teniendo esto en cuenta deberíamos plantearnos si consentimos o no demasiado a nuestros hijos. Deberíamos ocuparnos de educar “con-sentido” para evitar así que nuestros hijos se conviertan en niños muy consentidos, mimados o malcriados. Y aunque a simple vista no parece que sea algo perjudicial consentir a nuestros hijos, advierte que ello puede convertirse en un arma de doble filo. Y es que, según sus análisis, los niños consentidos terminan comportándose como auténticos tiranos si no consiguen lo que quieren. “Y, por supuesto, la responsabilidad es nuestra. No podemos olvidar que un niño no nace consentido, sino que se hace consentido. Por ello, debemos evitarlo. Si les consentimos absolutamente todo, no podemos esperar después que acepten un NO por respuesta con facilidad en ningún ámbito de sus vidas. Define que, los niños consentidos no aprenderán a aceptar límites y normas. Por tanto, se comportarán de manera desafiante cuando no consigan aquello que desean. Se enfadarán cada vez que las cosas no sean como ellos desean. Además, no sabrán manejar esta situación y su manera de canalizar este enfado será mediante las rabietas, la agresividad o el conflicto. No han aprendido a hacerlo de otra manera, esta es la única estrategia que conocen.
COMO FUERA, el Poder Judicial del Estado –al servicio del gobernador Cuitláhuac García-, ya pidió a la Embajada de Estados Unidos verificar y confirmar la presencia de Yunes Márquez en el Hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo Clinic, en Florida, para que cumpla con la audiencia de forma virtual como parte del proceso penal que se sigue en su contra por presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal en el expediente 151/2021. Y es que, para variar, la Gobernadora electa Rocío Nahle García también fue víctima de una campaña sucia que, la ganadora de la elección del 2 de Junio atribuye a la familia Yunes Linares-Márquez, lo que complica, aún más, la situación del ahora prófugo, aunque insista en que, no se fugó sino que asistió por atención médica a Estados Unidos, porque no confía en los hospitales del bienestar. En fin, hay quienes dicen que para tener una boca grande es necesario poseer una cola chica, o el destino terminará por afectarte. La pregunta es: ¿si Miguel Ángel Yunes Márquez es impedido para tomar posesión del cargo, lo hará el suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, o se repetirá el caso del maestro Rafael Arriola Molina, quien siendo electo Senador en los comicios de julio de 1970, no se le permitió tomar posesión por una expresión que ofendió al Presidente Luis Echeverría Álvarez, además de haber obtenido más votos para el Senador que Echeverría para la Presidenta. En fin, la historia podría repetirse. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|