¿NO SERIA mejor que en vez de andar simulando atender los problemas de salud a lo largo y ancho del País –cuando en realidad su dichosa gira nacional es para dar línea a gobernadores y actores políticos de MoReNa de cómo actuar durante el proceso electoral que culminará el 2 de Junio-, el Presidente Andrés Manuel López se abocara a atender la inseguridad en cada una de las Entidades que visita, antes de que las cosas se salgan de control con tanto aspirante a cargos de elección popular asesinados?. Y es que el horno no está para bollos, y ahí está el asesinato del ex candidato a la presidencia municipal de Paso de Ovejas, Policarpio Ramírez Coria, primo hermano del actual Presidente Estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, acribillado la tarde del lunes sobre la calle Felipe Ángeles, afuera del restaurante Tampico en el municipio de La Antigua. El ahora occiso se encontraba en afuera de una camioneta junto a una mujer, cuando los responsables se acercaron atacándolo a balazos, lo que provocó su muerte en el lugar, quedando tirado cerca del vehículo. Sin duda, habría que recordar que, en 2011, al menos 8 miembros de su familia fueron "levantados" y posteriormente privados de la vida. Policarpio Ramírez Coria era hermano del exalcalde Abel Ramírez Coria y primo de Adolfo Ramírez Arana, presidente del CDE del PRI en Veracruz, además fue excandidato a la presidencia municipal de Paso de Ovejas, y aunque al instante se generó una intensa movilización policiaca, como siempre de los asesinos nada se sabe. Conocido como el ‘Poly’, Ramírez fue un empresario, agricultor y Doctor en Derecho oriundo del municipio Paso de Ovejas. En 2021, aspiró a la alcaldía de Paseo de Ovejas, y su hermano Abel Ramírez fue víctima de un atentado en 2018. En 2023, el político tomó posesión como Secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras abastecedora del Ingenio El Modelo, y aunque tenía aspiraciones de ser candidato a diputado local aprovechando la presencia de su primo hermano en el PRI Estatal, ya nade de esto sucederá.
PERO AMLO, azuzado por el miedo de que MoReNa finalmente no siga dando los resultados que esperaba, se va de campaña soterrada o simulada, esto es, seguirá con las conferencias mañaneras y sus giras de “supervisión” en los Estados, pues según él, esta haciendo un diagnóstico de cómo van los centros de salud y unidades médicas, cuando al Presidente la salud y la seguridad de los mexicanos es lo que menos le preocupa. De esa manera, el jueves estará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para también visitar Zacatecas y San Luis Potosí. La conferencia y gabinete de seguridad del viernes será en Morelia, Michoacán y visitará el Estado de México. El sábado visitará Chetumal, Quintana Roo; Campeche y Villahermosa, Tabasco; el domingo visitará Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Oaxaca. La semana siguiente va a Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; La Paz, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; Manzanillo, Colima y Acapulco, Guerrero y después a Morelos. En ese sentido, la dizque primera parte de la gira, dedicada a salud, terminará el 17 de marzo. El 18 va a conmemorar la expropiación petrolera en la torre de Pemex, y el 21 de Marzo de nuevo saldrá a Oaxaca para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, y al medio día habrá una reunión con gobernadores para atender la evaluación del sistema de salud a nivel nacional. Después de dicha evaluación la gira con reunión de gabinete y conferencia continuará en Veracruz, y terminando se subirá al tren hacia Teapa, Tabasco, para supervisar ese tramo de Coatzacoalcos a Palenque. El sábado y domingo supervisará el Tren Maya, para después regresar a la Ciudad de México. Ya el pasado fin de semana el presidente estuvo en Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
PERO LO que parece no importar al Presidente es que a tres días de haber arrancado de manera formal las campañas electorales fue asesinado un candidato más. Esta vez la víctima fue Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, por lo que, de manera extraoficial, se tiene un conteo de al menos 11 aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral de este 2024. Sin embargo, el pasado 1 de marzo, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala dijo que, aunque Los OPLE (Organismo Público Local Electoral) no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, dejó en claro que tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras, y de ser así, el asesinato del domingo 3 de marzo, sería el número 18, y con el de Policarpio Ramírez llegaría a 19.
EL LISTADO de muertos, según nuestro conteo, es el siguiente: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado federal por el PAN en Morelos; David Rey González Moreno, precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas; Sergio Hueso, precandidato a la alcaldía de Armería por MC en Colima; Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán; Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero buscaba ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del mismo partido; Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco; Julián López Galeana, coordinador de MC en Guerrero; Yair Martín Romero Segura, precandidato a la diputación federal por Morena en Ecatepec; Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán; Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán; Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande y Policarpio Ramírez en un restaurante de Cardel.
Itzel Soto, coordinadora de Votar entre balas, elaborada por Data Cívica, dijo en febrero pasado que la violencia política en la República mexicana está concentrada, principalmente, en puestos a nivel municipal. “Todos los precandidatos a nivel municipal (asesinados en enero de 2024) eran de partidos distintos a los que estaban en el poder en la entidad federativa, entonces esto nos habla pues justo de reconfiguraciones y lucha por ganar puestos o ganar incidencia en los puestos de autoridades gubernamentales”, señaló la especialista, y aunque comenta que esos ataques no están centrados en un sólo partido, y que este tipo de fenómeno tiende aumentar en periodos electorales debido a la disputa por el control político en municipios donde los grupos criminales buscan influir en la selección de autoridades para obtener beneficios, aunque los crímenes y el historial de violencia política muestra que los casos están focalizados en algunos puntos del país con intereses que buscan no solo el control político sino de las plazas. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|