TAL VEZ pequemos de ingenuos, pero en la futura contienda presidencial de 2024, donde comienzan a suceder acontecimientos nunca vistos, como el insólito crecimiento de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (Xóchitl Gálvez para los cuates) en menos de lo que canta un gallo; la renuncia de connotados priistas a su partido encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, entre otros), y la casi imposición de Claudia Sheinbaum Pardo que comienza a engendrar inconformidades al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, cualquier cosa podría ocurrir en las semanas o meses por venir, incluso, la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubon a MoReNa si llegaran a hacerle una “chicanada”, como seguramente se la harán, aunque uno se preguntaría: ¿estaría dispuesto el Frente Amplio por México a asumirlo como candidato de último momento en caso de dimitir al partido guinda, sacrificando la postulación de Xóchitl Gálvez que ya le ofreció hacerlo, nuevamente canciller?.. Insistimos, todo puede pasar, pues en la contienda que se avecina lo importante es ganar la Presidencia de México, más allá de con quien, y si se trata de un renegado que arrastraría consigo buena parte del instituto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que mejor, ya que sumándole los votos de la oposición sería el abanderado ganador. Y es que la advertencia está sobre la mesa, y Ebrard lo dijo claramente: “Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una 'chicanada', una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta", y como bien dijera el científico italiano Galileo Galilei, luego de ser obligado a retractarse del modelo heliocéntrico del universo que proponía, en contradicción con la visión chata del mundo aceptada por la Iglesia católica: “y sin embargo se mueve”, ya que Galileo consideraba, gracias a sus observaciones sobre el movimiento de los astros, que la Tierra y los demás planetas giraban en torno al Sol, y no que los demás cuerpos celestes, incluido el Sol, giraban en torno a nuestro planeta, aunque en el caso de Ebrard sería: y sin embargo le harán la chicanada.
POR ELLO Ebrard, si bien celebró la unidad de las corcholatas de Morena durante el fin de semana en el AMLOFest alusivo al quinto aniversario del triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018, también dejó en claro que la encuesta definirá su futuro más allá de sólo determinar quién se quedará con la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024. Según diversas encuestas, Marcelo Ebrard se encuentra en segundo lugar de las preferencias entre la población en general como posible aspirante a la Presidencia, sólo detrás de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, quien lidera en prácticamente todos los sondeos con 28 por ciento de las preferencias, seguida de Ebrard, con 20 por ciento. Sin embargo, la diferencia entre las preferencias se reduce si se pregunta a los apartidistas, quienes ven con buenos ojos al excanciller; mientras que entre simpatizantes morenistas, la exmandataria capitalina aumenta su ventaja. Con todo y ello, Marcelo ha llamado a sus compañeros de partido a que no se pierda esa unidad y que aspiren todos ellos a mantenerla durante las todavía 8 semanas que quedan de la campaña del proceso interno de Morena. ¿Qué se necesita para eso? dice el ex secretario de relaciones exteriores y se responde: “pues que la encuesta se haga bien, que sea limpia”, porque de lo contrario abandonaría el proyecto de la Cuarta Transformación, algo que en Palacio Nacional seguramente ya encendió las luces rojas.
Y ES que si bien el Comité Organizador para elegir al “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), asegura que “no habrá “dedazo” y que será un proceso imparcial y objetivo, lo cierto es que si Marcelo renuncia a MoReNa se convertirá en un prospecto muy disputado tanto por el Movimiento Ciudadano que busca treparse al máximo triunfo con un abanderado como el ex canciller, como por el Frente Amplio por México que ya anunció que el calendario para el proceso de selección comenzará este 4 de julio con el registro de los aspirantes, esto según los integrantes del Comité Organizador: Marco Antonio Baños; Arturo Sánchez; Alejandra Latapí; Rodrigo Morales; María Teresa González Luna; Juan Manuel Herrero y Patricia McCarthy, acompañados por las secretarías generales del PAN, Cecilia Patrón; del PRI, Carolina Viggiano, y del PRD, Adriana Díaz, aunque insistimos: todo puede pasar.
SIN DUDA Xóchitl Gálvez sería una excelente candidata porque se identifica con buena parte del pueblo dado sus orígenes pobres que a diferencia de Benito Juárez que pastoreaba ovejitas, la hidalguense vendía gelatinas en su niñez, en pocas palabras, sería la historia de la niña pobre que a base se esfuerzos escaló posiciones hasta lograr la Presidencia de su País, sin perder la esencia de sus orígenes, historias que gustan al pueblo bueno. Xóchitl, a diferencia de Claudia Sheinbaum Pardo no imita al Presidente López Obrador en aras de ganar popularidad; ella tiene su propia imagen, y si bien es arrebatada, mal hablada e irónica, lo cierto es que se identifica con la sociedad que sueña con trascender, y en el tú por tú con Sheinbaum Pardo seguramente esta última sería avasallada por la indígena blanca que ha demostrado cumplir su palabra.
EXISTE UNA anécdota que la pinta de cuerpo entero. Y es que cuando asumió la alcaldía Miguel Hidalgo en octubre de 2015, Gálvez aseguró que no le interesaba buscar otro cargo de elección popular y lanzó la apuesta de que si no terminaba su periodo de tres años, vendería su departamento y donaría el dinero a una buena causa. Aquella vez, sin embargo, decidió aspirar a un escaño en el Senado en la elección de julio de 2018, y no le quedó de otra que vender su departamento y donar el dinero para becas escolares por incumplir su palabra de concluir el cargo que ocupaba. Ella misma se encargó de anunciarlo: “se vende depa en Lomas de Chapultepec. Bonito y lleno de recuerdos. Hecho del trabajo y del cariño de mi familia", escribió en Twitter al publicar una fotografía del salón de su casa. Y cumplió.
POR LO pronto, la aspirante presidencial más fuerte por el Frente Amplio por México es Xóchitl Gálvez pero, insistimos, todo pude suceder si le hacen una chicanada a Marcelo Ebrard como seguramente sucederá, lo que le obligaría a renunciar quedándole como opción el Movimiento Ciudadano, aunque no debe descartarse a los opositores que a estas alturas del partido lo que les precisa es ganar, “haiga sido como haiga sido”, y en ese tenor, no se descartaría en un mundo surrealista como el que pintaba Franz Kafka, ocurra cualquier cosa, sobre todo cuando el autor checoslovaco nacido en Praga, solía decir: “En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|