NO SABEMOS quién será el próximo Gobernador de Veracruz, aun cuando la Secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle García ya levantó la mano para participar como aspirante, postulación que tambien desea el delegado de programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el llamado diputado Federal, “gutierritos”, Sergio Gutiérrez Luna, y hasta el bajacaliforniano nacido en Tierra Blanca y registrado en Otatitlán, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y seguramente algún aspirante del Partido Verde Ecologista de México que no será, precisamente Alberto Silva Ramos, ya descartado por el propio dirigente nacional de MoReNa, Mario Delgado Carrillo, y que algunos dicen, podría ser Javier Herrera Borunda, el hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Lo que sí se sabe es que quien sea Gobernador tendrá tela de donde cortar para legitimarse, culpando al pasado de todos los males que aquejan a Veracruz y los veracruzanos que son muchos, y que de acuerdo a encuestadoras como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corresponden al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a quien ya dieron un “tatequieto” en Palacio Nacional por la represión ejercida en contra de adversarios, entre otras una jueza ligada políticamente a su primo hermano, Eleazar Guerrero Pérez, lo que, invariablemente le abrirá una grieta electoral en los comicios de 2024. Y es que no es para sentir orgullo que 7 de cada 10 veracruzanas y veracruzanos se sientan intranquilos debido a la inseguridad que les afecta, y que a diario cobra victimas a las que el gobierno cuitlahueco criminaliza como parte de vendettas entre integrantes de la delincuencia organizada por hechos ligados a la venta de drogas, pero esos ilícitos no son todos los que preocupan a los gobernados, pues de acuerdo a los informes oficiales, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros, con 953 en lo que va del sexenio.
EN EL recuento de ilícitos de alto impacto, el territorio veracruzano ocupa el vergonzoso segundo lugar nacional en feminicidios, con un total de 69 en 2022 y 23 en el primer cuatrimestre de este año. (Solo entre Enero y Abril de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque otros datos indican que de Enero a Abril de este año, en Veracruz han sido asesinadas 47 mujeres. El 49 por ciento de estos asesinatos fue clasificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidios y el 51 por ciento como homicidios dolosos. De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 23 veracruzanas han sido víctimas del delito de feminicidio y 24 de homicidio doloso en los primeros cuatro meses de 2023. Paralelamente, en asesinatos de Presidentes Municipales o regidores en activo el territorio Estatal ocupa el segundo lugar nacional con nueve ejecuciones de acuerdo al conteo de la empresa de análisis y opinión Etellekt; estamos en el octavo lugar en abuso sexual de acuerdo a Treresearch, y según el World Justice Project ocupa la Entidad el lugar 23 en Justicia, además del tercer lugar en impunidad (según el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia). Y en un Estado donde los derechos humanos son sistemáticamente violentados, Veracruz es cuarto lugar en quejas por violación de derechos humanos. (según la propio Comisión Nacional de los Derechos Humanos), además de que se han perpetrado 3 mil 057 casos de abuso sexual en el sexenio, y en el tema de las desapariciones, el registro es de 7 mil 491 desaparecidos de acuerdo al Registro Nacional
de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Y ESO es solo en el aspecto social y de inseguridad, pero si se aborda la economía, las cifras de Inegi revelan que ocupamos el lugar 25 en ingreso per cápita de 32 Estados, además de que la economía de Veracruz decreció -1.6 por ciento. El territorio Estatal es el lugar número 30 en desempeño económico, y el año pasado se generó apenas el 20 por ciento de los empleos requeridos. Veracruz es el estado que más empleos formales ha perdido en el año, esto es, -4 mil 956, le siguen Guerrero: -2 mil 091 y Sinaloa: -2 mil 937, el resto de los estados si generaron en Enero a Mayo de 2023, según la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Somos el octavo lugar en informalidad, esto es, personas que por su cuenta buscan ingresar recursos mediante un oficio o venta de productos y alimentos en la vía pública al primer Trimestre de 2023 de acuerdo a Inegi, de tal suerte que la informalidad absorbe al 62.5 por ciento de la población económicamente activa en el Estado.
VERACRUZ, PARA variar, es cuarto lugar con la población más alta en pobreza laboral con 53 por ciento de los
veracruzanos que no pueden comprar su canasta alimentaria con su ingreso laboral. Es el lugar 27 en competitividad (hasta Junio 2023 según las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO; en los subíndices de economía 6 lugares (posición 25), en innovación 3 lugares (posición 26), en infraestructura 2 lugares (posición 26), en Salud y Desarrollo social. Ahora bien, ocupa el lugar 29 en progreso social. El 30 en salud y bienestar. el 28 en esperanza de vida. El 29 en calidad medioambiental. El 29 en nutrición y cuidados básicos. El 28 en agua y saneamiento. El 29 en vivienda. Último lugar en desempeño educativo. (Índice de Progreso Social). Tenemos la tasa más baja de matrícula en preescolar. 49.9 por ciento. (La mitad de los niños en edad de asistir al kínder no lo hace). El primer en analfabetismo (según cifras del INEA), el sexto lugar en pobreza (58 por ciento de la población) Coneval; el cuarto lugar en pobreza extrema (14 por ciento de la población) de acuerdo a Coneval. Tambien el solar jarocho ocupa el lugar 26 en el Índice de Desarrollo Humano. (según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), y 1 de cada 4 veracruzanos no tiene acceso a la alimentación (24.4 por ciento de acuerdo a Coneval).
Y TODO ello tiene un culpable; se llama Cuitláhuac García Jiménez que por eso busca imponer con todo el peso del Estado a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García como sucesora para que le sirva de tapadera, ya que si gana la oposición el irascible xalapeño correría la misma suerte que Javier Duarte de Ochoa. Y es que el hecho de que fuera la zacatecana Nahle la candidata a la gubernatura de un Estado usurpado, eso no le garantiza que ganará la elección dada la descomposición que vive el Estado en todos los órdenes, lo que permite advertir una severa inconformidad social que podría volcarse en las urnas. Todo dependerá de si la oposición suple la renuente postura de Movimiento Ciudadano de sumarse a los opositores, con inconformes de los partidos Verde Ecologista de México y PT que no quieren para nada al régimen cuitlahueco, por los desaires que han sufrido, lo que podría ser benéfico a los opositores si saben como atraerlos ahora que Movimiento Ciudadano sigue montado en su terquedad de no alianza. Ese es parte del escenario, porque quienes los conocen de cerca dicen que las cifras se quedan cortas. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|