NO SE necesita poseer una bola de cristal para anticipar que la elección presidencial del 2024, al paso que va la Coalición Opositora “Va por México” integrada por PAN-PRI-PRD será favorable para el Movimiento de Regeneración Nacional -con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo-, con quien lleven como candidato, sea Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila o hasta José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (que ya es mucho decir), y no porque la oposición carezca de buenos cuadros, que los tiene, sino por la ambición desmedida de PAN y PRI que han dejado fuera del reparto del pastel al PRD, menospreciándolo cual si se tratara de un apestado, sin tomar en cuenta que el próximo año no solo se renovará la Presidencia de la República sino el Congreso de la Unión –en ambas cámaras-, ocho gubernaturas; la Ciudad de México, gobernada actualmente por la corcholata Claudia Sheinbaum (Morena); Chiapas, por Rutilio Escandón (Morena); Guanajuato, por Diego Sinhue Rodríguez (Partido Acción Nacional); Jalisco por Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); Morelos gobernada por Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social); Puebla por Sergio Salomón Céspedes en sustitución del fallecido Miguel Barbosa (Morena); Tabasco gobernada por Carlos Manuel Merino que reemplazó a Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación y corcholata (Morena); Veracruz desgobernado por Cuitláhuac García (Morena) y Yucatán gobernado por Mauricio Vila (PAN). Son muchas elecciones en donde se requiere la cohesión de todos los partidos que están en contra de la Cuarta Transformación, pero si entre los grandes no se ponen de acuerdo, menos lo harán con la chiquillada que, también, desea su tajada, porque además de las gubernaturas, en cada una de las 8 Entidad habrán de elegirse diputados locales y, en algunos casos, hasta Presidentes Municipales.
HAY PARA todos, pero el PRI y el PAN buscan quedarse con las cerezas del pastel, dejando al PRD solo el merengue de la base donde se coloca el pastelillo, ni siquiera el relleno, lo que ya provocó que el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalba los conminara a reflexionar sobre su acuerdo de postulación de candidatos, pero lejos de inmutarse, el PAN y PRI refrendaron que cada uno conducirá la designación de abanderados en 2023 en Coahuila y Estado de México, y en 2024 a la Presidencia de la República y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El exhorto perredista no ha tenido la menor importancia, y en un comunicado conjunto, Acción Nacional y el “tricolor” revalidaron que: “los partidos confirman que en el estado de México y en Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo. De esta manera, el PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos. “Por su parte, Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y la CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil. (…) Una vez que haya abanderado o abanderada presidencial, Acción Nacional también siglará a quien resulte electo”, pero lo grave es que en la hoja membretada que usaron para difundir sus acuerdos cupulares, ni siquiera colocan el logotipo del PRD.
Y ES que ni siquiera habría porque pelearse habiendo tantas oportunidades de triunfo si decidieran contender en unidad absoluta invitando a sumarse, incluso al chiquitaje o morralla, aunque habrían que tener cuidado ya que recientemente en Veracruz acaba de darse un mal ejemplo con un partidito llamado Fuerza por México que promovía y hasta lo anticipó como candidato, a un presunto capo de la delincuencia organizada asesinado en Las Bajadas, municipio de Veracruz, lamentablemente en compañía de sus familiares, entre estos tres menores, algo que no debería ocurrir. Fuerza por México de Eduardo “Tato” Vega Yunes, al parecer primo del ahora occiso Fernando Vega Pérez, hermano a su vez de Reveriano Vega Pérez, a quien se atribuye el liderazgo de una banda delincuencial en el norte del Estado incluido el Totonacapan, conocida como Los Pelones era ya el aspirante oficial pese al antecedente.
EN LA actualidad, el PRI es la primera fuerza política a nivel municipal, ya que cuenta con 265 alcaldes en todo el país, según datos de la Secretaría de Gobernación. En segundo lugar se encuentra Morena con 260 munícipes y en tercero partidos locales con 221 presidentes municipales. Le siguen el PAN (192); Movimiento Ciudadano (135); el Verde Ecologista (128); el PRD (69); PT (64) y candidatos independientes (25). De las 265 presidencias municipales con las que cuenta el PRI, la zona centro-sur es donde el partido concentra la mayor parte de sus Presidentes Municipales. Los estados con mayor municipios tricolores son Yucatán (35); Hidalgo (33); Jalisco (25); Puebla (22) y Veracruz (22). Estos 137 municipios representan un 51.6% del total que gobierna el tricolor. Por su parte, los estados donde Morena suma más alcaldes son Oaxaca (49); Sonora (24); Chiapas (23); Veracruz (19) y Puebla (17). Estos cinco estados con más presidencias municipales que gobierna Morena suman 132 municipios, lo que representa un 50.7 por ciento del total de gobiernos locales del oficialismo.
EN CUANTO al PAN, los estados en donde concentra más alcaldes son Tamaulipas (28); Guanajuato (22); Jalisco (19); Nuevo León (16), y en Chihuahua (13). Esto sugiere que la zona de mayor influencia panistas es el occidente y norte del país. Estos 98 gobiernos locales panistas suman un 51% del total de los presidentes municipales que tiene el albiazul en México. Ahora bien, si consideramos las cifras de alcaldes conseguidos en coalición, ya sea con partidos locales o nacionales, se observa que la alianza conocida como Va por México (PAN, PRI y PRD), es la puntera de la lista, ya que suma 229 alcaldes en el País. Le sigue la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), con 128 alcaldías que le coloca en el segundo lugar de la lista.
POR ELLO, si lo analizan con cautela, el tamaño del pastel es inmenso y da para todos, y acaso el PRD debería enfocarse precisamente en las alcaldías, proponiendo candidatos en alianza que le permitan afianzar su fuerza abajo, puesto que si carece de una base electoral difícilmente podría disputar en el futuro las cerezas grandes. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advierte que si PAN y PRI no modifican su intención de nombrar por su cuenta a los candidatos presidencial y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, analizará su permanencia en la alianza "Va por México" en 2024. “Llegado el momento, si no quisieran cambiar e ir a un proceso democrático, amplio, estamos obligados a revisar nuestra política de alianzas”, dice, aunque siendo serios: ¿a quién propondría el PRD para la Presidencia de México? ¿al Conejo Silvano Aureoles o al ex Fiscal y actual Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa que a decir verdad, no tiene los alcances para esos trotes? porque siendo sinceros, no hay mucha tela de donde cortar. Por ello, mejor serenarse y conformarse con lo que hay, y avanzar en la alianza o todo estará perdido. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|