NO SOMOS dados al auto halago ni a los reconocimientos que cultiven la personalidad, conscientes de que el trabajo periodístico que realizamos es algo que emana de quienes ejercemos el oficio o profesión; forma parte del ADN denunciar lo que afecta a la sociedad, aunque por ello se ponga en riesgo nuestra seguridad e integridad –como ha ocurrido tantas veces, sobre todo en el nefasto gobierno de Javier Duarte de Ochoa-. Paralelamente, aceptamos la crítica y nos autocriticamos cuando reconocemos haber incurrido en excesos o, incluso, sentimos que nuestra verdad se aproxima a la diatriba. Con todo y ello, reconocemos, sin embargo, el esfuerzo, la dedicación y la tenacidad de colegas como el maestro de mil batallas Melitón Morales Domínguez, quien durante 46 años ha logrado mantener un barco llamado Análisis Político, lo mismo en aguas tranquilas, turbulentas o contaminadas, siempre ofreciendo a los lectores un espacio de expresión alejado de compromisos, como debe ejercerse el verdadero periodismo: nadando con los brazos apuntando al frente. Melitón Morales en un hombre que rebasa los 80 años, casi pisando los 90, pero su complexión no aparenta sino los años que siente. Nacido en Oluta, allá en el sur del Estado, un 14 de enero 1938, desde siempre abrazo el periodismo fundando el Correo de la Noche, aunque estudio la carrera de derecho en la Universidad Veracruzana y un tiempo se dedicó al servicio público donde dio rienda suelta a su otra pasión: la defensa del derecho anteponiendo la justicia, y las relaciones públicas, costumbre de la que ha hecho un apostolado, ganando amigos que le estiman y lo inducen a seguir, aun cuando la tecnología es lo de hoy y los medios impresos están pasando a mejor vida. Análisis Político cumplió 46 años, y en torno a Melitón departimos quienes le estimamos, los que le conocemos allende los años y compartimos un café, un abrazo o una discusión cordial. El tío Meli acumula muchos años de experiencia, y siempre es bueno abrevar de los que más han vivido, pero se le admira, también, porque ha logrado consolidar una gran familia donde destaca el amor y la paciencia de su esposa la maestra Margarita Elvia Serna Martínez, una distinguida dama que le ha acompañado en todas las luchas, y con quien tuvo descendencia que al paso de los años se han convertido en profesionistas honestos y triunfadores. Bien por Melitón Morales y por su revista Análisis Político, un referente sin duda del acontecer, ante cuyo propietario y director nos reunimos el viernes para festejarle, porque un amigo es alguien que comprende tu pasado, cree en tu futuro y te acepta tal como eres, y Melitón reúne, sin duda, todas esas condiciones.
*****
NO HABRA vuelta atrás. La reforma al Poder Judicial Federal será aprobada antes de que termine el mes de Diciembre, de tal manera que sea el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien la promulgue, consumando de esa manera su tan esperada venganza en contra de una instancia que nunca se doblegó ante su investidura, aun cuando la respetó. Pero como los tiempos apremian y el tabasqueño quiere llevarse todos los reflectores, acto seguido tocará el turno a la iniciativa que contempla la desaparición de órganos autónomos entre ellos INAI, Cofece, IFT e INE, entre otros, aun cuando los contempla la constitución y son indispensables para el equilibrio del poder, pues contribuyen a garantizar derechos y a consolidar la vida democrática en México. No es secreto que el objetivo de aprobar el paquete de 20 reformas que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, tiene como objetivo cultivar la personalidad del mandatario para hacerlo pasar a la historia como el gran reformador, cuando lo que pretende es, medio sanear las finanzas que deja trastocadas, recuperando el dinero de lo que eliminará para que Claudia Sheinbaum atranque su administración.
POR LO pronto, en las oficinas del coordinador de MoReNa en el Senado, Ricardo Monreal, trasciende que en los próximos 19 días de agosto, la 4T dictaminará en comisiones las 20 reformas de López Obrador para enviarlas a la mesa directica de San Lázaro y tenerlas listas a fin de aprobarlas en paquetes cada mes, de tal suerte que vayan cayendo o desapareciendo los órganos autónomos en un ritmo ya diseñado: 5 septiembre, 5 octubre, 5 noviembre y 5 diciembre, y si bien todo el paquete de reformas de AMLO es prioritario, la reforma al poder judicial está por encima de todas debido a la polémica y el impacto que tendrá en el Estado Mexicano, amén de los recursos que le representará al Estado al agenciarse los 15 mil 285 millones de pesos correspondientes a 12 fideicomisos, aunque en realidad de habla de 21 mil 522 millones, dinero que no se integra con recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, según información del Poder Judicial. Como fuera, todo va enfocado a someter y reducir a la nada a la ministra presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Norma Piña, contra quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador desató todo su rencor a partir de que la jurisconsulta no se puso de pie cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al presídium que se instaló en el Teatro de la República para encabezar la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la promulgación de la llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde entonces, ha volcado su furia contra la valiente dama, llamándola de mil maneras en un acto que pone en evidencia el poco respeto presidencial, ya no digamos a la Presidenta de la Corte, sino a las mujeres que dice defender e impulsar.
POR LO pronto, la reforma plantea la desaparición de órganos autónomos y la extinción o fusión de 17 organismos descentralizados, y entre lo que propone eliminar se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y las comisiones Federal de Competencia Económica, Reguladora de Energía, Nacional de Hidrocarburos y Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Las funciones de estos organismos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal bajo el argumento de que se duplican funciones, cuando la realidad es eliminar cualquier posibilidad de transparencia.
TAMBIEN SE eliminarían la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Las funciones de estas pasarían a diversas secretarías de Estado, mientras que algunos institutos se convertirían en Unidades Administrativas, y estos son los siguientes: de las Personas Adultas Mayores, de las Personas con Discapacidad, de la Juventud, de Economía Social, de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Hay otra reforma que le interesa sacar a Morena, y es la de la Guardia Nacional para que esa corporación quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de que sea regida por normas y principios de seguridad pública y sus elementos obedezcan una disciplina que, en cuanto a su formación, es militar. Por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya llamo a cuentas a Omar García Harfuch para darle instrucciones, aun cuando será el secretario de seguridad de Sheinbaum, y ordenarle que los abrazos y no balazos seguirán en la próxima administración, porque quien manda y seguirá mandando es AMLO. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|