SI ALGO agradecen los veracruzanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y, por supuesto del resto del territorio jarocho, es saber que, finalmente, el Estado podrá contar con futbol de primera división, quizá, nuevamente, Tiburones Rojos, alguna vez propiedad del empresario Fidel Kuri Grajales, ex diputado local y dos veces ex diputado Federal, y celebre por haber golpeado el 15 de enero de 2016 en un partido entre el Veracruz y el Club León a Edgardo Codesal, entonces, director de la comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol, ante lo cual fue sancionado por la federación con un año de inhabilitación para realizar cualquier actividad relacionada al fútbol profesional y una multa de dos mil salarios mínimos diarios. El expropietario del Club Veracruz de la Liga MX, como bien se sabe, fue acusado de fraude al no saldar una deuda con la compañía Arrendadora Internacional SA de CV, por lo que estuvo preso desde septiembre del 2021 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de Almoloya de Juárez, lugar del que salió y continuó su proceso en libertad desde octubre de 2022, pero en Agosto de 2023 fue nuevamente detenido al asistir a una audiencia en cumplimentación de una orden de aprehensión por fraude. Con todo y ello, Kuri Grajales era un hombre querido entre los veracruzanos, porque proveo a la Entidad de futbol de primera división, y el estadio Luis ‘Pirata’ Fuente acogió al Club Deportivo Veracruz durante más de medio siglo. Sin embargo, tras la desaparición del equipo en 2019 debido a las deudas que tenía la institución bajo el mandato de Kuri, el inmueble pasó a ser un ‘Elefante Blanco’ que estaba cayéndose a pedazos como si a nadie le importara, y fue gracias a la presión popular que, tras cinco años, el gobernador, Cuitláhuac García prometió que Veracruz volvería a tener futbol profesional y que para Marzo de este 2024 quedaría listo el nuevo y remodelado Luis Pirata Fuente, algo que ahora, la gobernadora electa Rocío Nahle García ratifica, bajo el argumento de que somos una Entidad futbolera.
PERO CUITLAHUAC no ha cumplido del todo, y en ese tenor, el empresario petrolero y propietario del Racing Veracruz FC, Maclovio ´Mako´ Yáñez Villagrán denuncia graves anomalías en torno a la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, argumentando que el gobierno Estatal ha cometido un presunto desfalco en el proceso. De esa manera, desde su cuenta oficial en X, Yáñez revela que, según sus datos, se han gastado ya 1 mil 500 millones de pesos en el proyecto de remodelación, “y esto parece un desfalco, ya que con 500 millones de pesos se podría levantar un estadio nuevo”. El hombre de negocios considera un engaño por parte del Gobierno de Veracruz hacia los aficionados, quienes esperan el regreso del fútbol profesional al emblemático estadio ubicado en el fraccionamiento Virginia, pues según Yáñez, los Tiburones Rojos de Veracruz no volverán al fútbol profesional debido a problemas financieros, legales y deportivos que aún no se han resuelto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y asume que sería casi imposible que otro empresario obtuviera el aval para una franquicia en la Liga de Expansión MX para agosto de 2025, como ha afirmado García Jiménez. “La FMF tiene tiempos muy marcados para afiliar un club y cumplir con los requisitos legales, fiscales y de transparencia. El registro del nombre, la integración de directiva, y la búsqueda de jugadores son procesos que no se pueden completar rápidamente respetando los tiempos de la FMF,” explica Yáñez. El empresario que reside en Tabasco, ha adquirido la franquicia del Tepatitlán FC en la Liga de Expansión MX, y se espera que el equipo juegue en Veracruz a partir del próximo año con el respaldo de su amigo, el ex secretario de gobierno, Adán Augusto López Hernández.
LA PROMESA de entrega del Estadio Luis ´Pirata´ Fuentes (en honor de Luis de la Fuente y Hoyos, apodado el Pirata, jugador centrocampista con una enorme habilidad y técnica que en 1999 fue incluido entre los mejores jugadores del siglo XX en Concacaf por The International Federation of Football History and Statistics, IFFHS), está programado ahora para el mes de octubre de este año, pero los trabajos van muy atrasados, en tanto la inversión se multiplica, luego de haberlos iniciado en Diciembre de 2022, esto es, dos años sin que se vea el final, por lo que expertos consideran que al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac dejará esa obra inconclusa a la sucesora Rocío Nahle García. Ciertamente, costó recuperar el control del inmueble luego de una disputa legal con el empresario Fidel Kuri Grajales, pero finalmente se logró tras la promesa de devolver el fútbol de primera división a Veracruz, algo que será, tal vez hasta 2026 si bien les va, pero hasta el momento los tiempos los han devorado.
Y ES que, según los datos de Ricardo García Jiménez, director de Espacios Educativos del Gobierno del Estado y encargado del proyecto, la remodelación del estadio se divide en tres etapas con un costo total proyectado de 1 mil 506 millones 167 mil 692 pesos con 97 centavos (porque los centavos también cuentan ehh), pero ese costo, según aclara, podría aumentar en 5 millones de pesos dependiendo de la última licitación aún pendiente, o incluso mucho más. Pero vayamos por parte, la primera etapa que abarcó desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2024, incluyó trabajos preliminares con un costo de 509 millones de pesos que, a decir verdad, no se aprecian por ninguna parte. La segunda que inició en diciembre de 2023 y debe concluir en octubre de 2024, tiene asignados aproximadamente 597 millones de pesos que tampoco se observan, no al menos en los trabajos, y la tercera, aún en la fase de diseño, estará enfocada en finalizar detalles y ajustes con un presupuesto estimado de entre 400 y 450 millones de pesos.
PERO GARCIA Jiménez había prometido finalizar la reconstrucción en Marzo de 2024, cuando ya estaría operativo para eventos a partir de esa fecha, compromiso que no se cumplió, pues la obra sigue en semiruinas, por lo que tampoco cumplirá el que a finales de octubre, justo antes de que termine su mandato, presentaría su primer partido. Lo grave es que su Gobierno, como el de AMLO, han navegado en la opacidad, sin rendir cuentas a nadie, y en ese tenor, la Gobernadora electa ya salió al quite asegurando que el estadio Luis Pirata de la Fuente estará listo para el 1 de diciembre. ¡He platicado con el gobernador Cuitláhuac García y va a quedar el estadio para el primero de diciembre va a quedar concluido, se hizo completamente nuevo, no se remodeló, se hizo completamente nuevo el estadio!, dice Nahle, al destacar que la obra cumple con todos los estándares de seguridad y de Protección Civil, así como con los requerimientos de la Federación de Futbol. Rocío refuerza su compromiso de impulsar el deporte en el Estado y de ofrecer a los aficionados un estadio de primer nivel para disfrutar del fútbol de alta competencia. Ojalá así sea. Por lo pronto en Senador electo –para que la cuña apriete- ha indicado que el presunto desfalco en la rehabilitación del estadio de fútbol Luis Pirata de Fuente, que denunció el empresario, Maclovio Yáñez Villagrán, debe ser objeto de revisión por parte de los diputados locales, ya que, en caso de ser ciertas las cifras que se manejan denotan una falta de planeación en el proyecto, situación que debe sancionarse conforme a derecho. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|