LO QUE son las cosas. Mientras Morena y sus aliados recordaban el miércoles en la Cámara Federal de Diputados la matanza del 2 de octubre de 1968, culpando como siempre (fieles al adoctrinamiento de AMLO) “a los gobiernos autoritarios y omnipotentes”, en este caso al, entonces, Presidente Gustavo Díaz Ordaz, y en tanto repetían el discurso que les diseñaron exprofeso vanagloriándose de que, “en la actualidad los jóvenes ya no son reprimidos, sino apoyados”, y en ese tenor exigían quitar los nombre de Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez a calles y escuelas de la Nación, la Secretaría de la Defensa Nacional reconocía en un comunicado que militares dispararon en Chiapas contra migrantes, matando a 6 y lesionando a 10, en lo que fue el primer día de la nueva administración, y luego de que en las últimas horas de su mandato, Andrés Manuel López Obrador asumiera que en México ya no hay masacres, ignorando acaso que en las primeras 24 horas del sexenio de Sheinbaum por lo menos 80 personas fueron asesinadas en México de acuerdo con el conteo preliminar que publica el gabinete de seguridad, y entre los asesinatos destaca la masacre de cinco personas al interior de un centro de rehabilitación en Guanajuato, y otras cinco por parte de las fuerzas armadas sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, además de homicidios en 22 de las 32 entidades federativas. El total de asesinatos fue ligeramente superior al promedio diario de meses pasados que se ubicó entre los 70 y 78 crímenes diarios. En ese contexto, lo acontecido en el sur del País se suscita en medio del pase de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que engendró severas críticas de la oposición y de diferentes sectores de la sociedad que asumen que el País se encamina hacia la militarización y, por tanto, a la irracional represión. Se trata de la segunda masacre en la era Sheinbaum que promete justicia a familiares de los acribillados que son de Egipto, Salvador y Perú, aunque ello no devolverá la vida a los agredidos, en tanto hechos como esos se continúan repitiendo a lo largo del País. Lo ideal, por lo tanto, sería que las fuerzas armadas, sobre todo los soldados de nuevo ingresaran a un programa de capacitación en materia de derechos humanos.
COMO fuera, la Secretaria de la Defensa Nacional ha informado en un comunicado que cerca de las 20:50 horas del martes 1 de octubre, los elementos castrenses realizaban reconocimientos terrestres y detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up –refiere el boletín castrense- se desplazaban dos camionetas de redilas, como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, asume la autoridad justificando los hechos, y agrega que personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento y causaron que se frenara una de las camionetas de redilas. Lo curioso es que, tras la masacre, los soldados no encontraron armas de fuego que justificaran, en todo caso, haber repelido la agresión. La SeDeNa señala que, al acercarse al sitio, militares identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe (aunque Sheinbaum ahora dice que los muertos son, también, salvadoreños y peruanos), de los cuales cuatro habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, según reza el informe, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chiapas, donde dos más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras que los militares que abrieron fuego fueron separados de sus funciones. ''Al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar'', detalla la institución, por lo que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargadas de ponerse en contacto con las embajadas correspondientes. Tras la masacre, la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso ''de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidades, por lo que dice que estará atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos'', aunque los muertos –cuyo único pecado fue el sueño americano- nadie los revivirá, en tanto sus familiares, seguramente, tampoco, recibirán remuneración alguna, ni siquiera para el sepelio de sus extintos.
PERO LO de Chiapas fue solo uno de tantos hechos que se suscitan en el País, pues como ilustrábamos al principio, en las primeras 24 horas del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum al menos 80 personas fueron asesinadas en México. El conteo publicado en las primeras horas del miércoles, y que debido a su inmediatez siempre acarrea un margen de subregistro, muestra que se reportaron homicidios en 22 de las 32 entidades, y Guanajuato lidera la lista de los Estados que registraron casos con 19 asesinatos que equivalen al 23.7 por ciento del total. Se trata, como reiteró en su conferencia matutina la presidenta, de un foco rojo permanente en donde los asesinatos no han cedido pese a las estrategias implementadas. Entre los 19 casos contabilizados en la entidad se encuentra la masacre de cinco jóvenes dentro de una estancia de rehabilitación o anexo en Salamanca, luego de un ataque armado que también dejó otros cuatro lesionados. Ahí en Guanajuato el cambio de gobierno Estatal ocurrió el 26 de septiembre y ya suman cuatro masacres o multihomicidios ocurridos en León, Irapuato, Uriangato y el caso de Salamanca.
LA SEGUNDA Entidad con más asesinatos el 1 de octubre fue Chihuahua con nueve casos. Se trata de otra entidad que desde el año pasado registra un repunte de violencia. Le sigue el estado de México con 7 casos, cifra regular dada su densidad poblacional. Nuevo León, Guerrero y Michoacán reportaron seis asesinatos cada uno respectivamente. En contraste las entidades que no reportaron al gabinete federal ningún asesinato fueron Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Ante semejante escenario, la Presidenta Sheinbaum anunció que el próximo martes presentará el plan de seguridad de su gobierno, además del fortalecimiento de programas sociales, y de la consolidación de la Guardia Nacional que planteará nuevos esquemas de inteligencia e investigación del delito. Se trata de crear un grupo policial de alto nivel bajo el mando directo del secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, que tenga capacidades para realizar operaciones e investigaciones de delitos de alto impacto o contra objetivos prioritarios.
LO QUE llama la atención, ya sea porque la Fiscalía del Estado no lo reporta al gabinete de seguridad nacional o porque solo se enfocan a las zonas más afectadas por el crimen organizado, es que Veracruz también vivió un escenario violento en el primer día de Sheinbaum en la Presidencia, ya que cuatro personas fueron asesinadas a balazos por hombres armados en un domicilio de la colonia Ejidal del municipio de Martínez de la Torre. Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Carolino Anaya casi esquina con Artículo 27. Tampoco se informó que un joven perdió la vida de un disparo, presuntamente, accidental cuando uno de sus compañeros con los que andaba de parranda manipulaba un arma, en el municipio de Ayahualulco, y de igual manera no se dio a conocer que un hombre fue ejecutado y previamente torturado en calles de Ixtaczoquitlán, además de que se reportaron a dos hombres y una joven de 16 años desaparecidos en Fortín de las Flores, Córdoba y Cuitláhuac, sin considerar las seis colombianas que fueron sido plagiadas por un grupo de tratantes, entre las que se encontrada una mujer que prestó (o prestaba) sus servicios en la Secretaria de Gobierno de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
SIN DUDA, son pocos días desde que Claudia Sheinbaum asumió el poder, y acaso las esperanzas siguen puestas en el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y la policía se élite que tiene encomendada construir, la cual, de acuerdo a lo filtrado, tendrá como estrategia, diseñar mecanismos de investigación científica que permitan llegar hasta los principales cabecillas del crimen organizado para desmantelar sus organizaciones y proceder a su detención. Si lo logra, García Harfuch se colocará en los cuernos de la luna, y seguramente nadie podría disputarle la candidatura presidencial en el 2030, ya que en México la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|