AUNQUE LA Presidenta Claudia Sheinbaum niega que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador haya influenciado en la reelección de la innecesaria Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y hasta asume que se trató de una decisión en libertad del Senado de la República –como si la cámara baja o el Congreso se mandara solo-, lo cierto es que ha quedado al descubierto lo que ya era un secreto a voces: que Adán Augusto López Hernández es el esquirol que tiene López Obrador al interior del Poder Legislativo para doblar a la titular del Ejecutivo Federal cuando pretenda brincarse las trancas, como buscó hacerlo impulsando la candidatura de Nashieli Ramírez, una activista de su máxima confianza que además posee a su favor una vasta agenda internacional. Pero había un problema: a la Secretaría de la Defensa Nacional le preocupaban ciertas actitudes de Ramírez en lo concerniente al accionar militar, y por eso, según se pudo conocer, el exsecretario Luis Crescencio Sandoval desplegó un cabildeo en favor de la permanencia de Piedra, la candidata más cómoda para los militares. Ahora se sabe que el General conversó con algunos senadores oficialistas y opositores para señalarles que en la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno, es preciso que las fuerzas de seguridad tengan máxima cobertura y estén libres de cuestionamientos. El militar no pudo ser transexenal, como en algún momento intentó, pero tampoco se muestra cómodo con su retiro, de tal suerte que, quienes hablan con él consideran que todavía espera algún tipo de encomienda en la nueva administración. Y es que Sandoval ilustra esta necesidad con un dato contundente: en un mes de administración de Claudia Sheinbaum ya fueron abatidos más delincuentes que en el primer año y medio de Andrés Manuel López Obrador. Y si bien es cierto que la CNDH emite recomendaciones no vinculantes, el exsecretario temía que Ramírez expusiera el papel de las fuerzas armadas en una estrategia que es más similar a la de los gobiernos del PRI y del PAN. Por ejemplo, esta semana el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico reclamó información sobre supuestos vuelos de la muerte, solicitud que se suma a otras referidas a los años de la "guerra sucia" o al siempre complejo asunto de Ayotzinapa, algo que a los militares les resulta incómodo, y en ese tenor pactaron con el senado para que Rosario quedar de nuevo al frente de la CNDH.
EL ARTIFICE para consolidar la reelección de la improductiva Rosario Piedra en la máxima defensoría del País, ha sido el Senador Adán Augusto López Hernández que responde a los requerimientos de AMLO, y este da dado la instrucción para que las cosas siguieran inalterables, muy a pesar de que Claudia Sheinbaum tuviera a Nashieli Ramírez como su candidata a la CNDH, una promotora y defensora de derechos humanos con más de 40 años de trabajo en México. En noviembre de 2017 fue aprobada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal para un primer periodo como presidenta de la ahora Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (2017-2021).Posteriormente, la Legislatura de la CDMX la reeligió para un segundo periodo (2021-2025), y el 14 de mayo de 2024 fue nombrada Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), un currículo que la hija de Rosario Ibarra de Piedra no posee ni en sueños. Nashieli es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomada en Planeación por la misma casa de estudios, así como en Gobierno Local, Seguridad y Justicia por la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia y en “Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour” por el International Training Centre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que habría dado realce a la defensoría social, pero al mismo tiempo es una mujer que no habría dudado en imponer sanciones o recomendaciones a los abusos de las fuerzas armadas y de la guardia nacional, y acaso por ello, el ex Presidente decidió, vía sus aliados en el Senado, frenar otras aspiraciones para dejar en el organismo a una presidenta anodina.
COMO FUERA, a Sheinbaum Pardo, aunque diga lo contrario, no le gustó el actuar de Adán Augusto López, el servilismo del tabasqueño al otro tabasqueño desconociendo que ya hay una Presidenta a la que le debe lealtad –por encima de AMLO-, y acaso por ello en Tabasco se desató una tormenta que tiene rúbrica. Y es que el Gobernador morenista, Javier May, en respuesta, ordenó la detención de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, y quien de pronto –de acuerdo a la fiscalía de aquella Entidad- resultó ser el líder de un grupo criminal conocido como 'La Barredora'. Se trata de un caso curioso que involucraría al Senador Adán Augusto y a quien lo suplió en la gubernatura, pues de acuerdo a May, las administraciones pasadas habrían permitido que los grupos de la delincuencia ''echaran raíces'' en aquella entidad, y para dejar en claro su postura rubricó: 'Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidades y vamos a atender las causas. Entonces, yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros –Adán y Merino- tendrán que explicar todo esto', advirtió en torno a las mantas en las que presuntos miembros de la delincuencia aludieron al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. “Los que informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes'', expresó May en conferencia de prensa a la que convocó ex profeso. “Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba a la delincuencia, pero pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada”.
MUY EXTRAÑO que de pronto May se lleve entre las coces a los ex Gobernadores que le antecedieron, entre estos Adán Augusto López, precisamente cuando fue quien operó el que Rosario Piedra siguiera al frente de la CNDH, aun en contra de la voluntad de Claudia Sheinbaum que tenía a su propia candidata. Y es que Hernán Bermúdez Requena fue nombrado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López. En enero de este 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de propaganda los hechos de violencia ocurridos en Tabasco, pero Adán Augusto López Hernández gobernó en Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Después se unió al Gabinete de López Obrador pero dejo sembrado a un secretario de seguridad a modo que hoy está detenido y señalado de ser un capo de grandes dimensiones protegidos por los antecesores de May. Así las cosas.
*****
YA HAY Secretario de Seguridad Pública para el sexenio Estatal que inicia en diciembre. Se trata del contraalmirante Alfonso Reyes Garcés, un hombre, de acuerdo a la Gobernadora electa, Rocío Nahle, muy preparado que cuenta, entre varias especialidades, con una maestría en estrategia y seguridad nacional. En tiempo como los que enfrenta Veracruz, un voto de confianza al ex director de Operaciones Especiales de la extinta Policía Federal Preventiva, sería lo más prudente (¿o imprudente?). Como fuera, ojalá cumpla con el cometido de brindar seguridad a los veracruzanos. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|