SI LA selección de candidatos a la alcaldía del puerto de Veracruz se decide, primero mediante consenso y después por la vía de las encuestas –como ocurriría en los 212 municipios del Estado, según la instrucción de Luisa María Alcalde Lujan, lideresa nacional de MoReNa-, la elección para definir al abanderado tendría que darse entre la periodista en receso Rosa María Hernández Espejo y José Ricardo “Pepín” Ruiz Carmona (ambos legisladores Federal y local, respectivamente), la primera con enorme aceptación entre la población de menores recursos y, el segundo, el mejor posicionado en los sondeos en general de ricos y pobres, pese al largo y oscuro historial que le acompaña, y que el ex legislador morenista, Magdaleno Rosales Torres le critica, pues hace poco comentaba que era una verdadera vergüenza que su partido haya dado una candidatura local a Ruiz Carmona. Maleno, quien se alió con los ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que mantuvieron un plantón afuera del Palacio Municipal de Medellín de Bravo, denunciando que al alcalde con licencia, Marcos Isleño Andrade de haberlos engañado durante su campaña política, ya que nunca les brindó la ayuda que prometió. “Yo soy de Morena y me avergüenza eso, el tema del extinto sistema de agua, lo que fue SAS antes, tuvo que ver mucho con las decisiones que tomó, Javier Duarte en su momento cuando fue gobernador y, Pepín era el director de SAS, ellos en contubernio desfondaron ese sistema, lo usaron como la caja chica y lo manipularon, incrementaron la lista de empleados al doble, la incrementaron con dolo porque la intención de ellos era quebrar, hacer el quebranto más grande de la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo”, asume molesto, pero con todo y ello, Pepín encabeza las encuestas en el puerto de Veracruz. Como fuera, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anuncia que el proceso de selección de candidatos a las alcaldías de los 212 municipios de Veracruz se realizará mediante acuerdos, primero y encuestas definitivas, reafirmando así el compromiso del partido con una elección democrática y participativa.
Y AUNQUE ya no son panistas sino MoReNos, los Yunes de El Estero siguen barajando opciones, gracias a la traición perpetrada contra sus electores, Veracruz y México, y en ese sentido, Miguel Ángel Yunes Márquez sondea entre sus nuevos aliados, en este caso Adán Augusto López Hernández, de MoReNa, Manuel Velasco Coello, del Verde Ecologista y Manuel Huerta, de la 4T, si podría contar con el respaldo de una alianza encabezada por el Partido Verde o PT para contender por la alcaldía del primer puerto de México, porque el objetivo no era, precisamente, la Senaduría, sino convertir a esa posición en un escalón para llegar a la Presidencia Municipal de Veracruz, dejando a su padre –que es el suplente- en la curul que detenta en la cámara alta. Saben en MoReNa que los Yunes, pese a todo, mantienen una estructura sólida en la zona conurbada, por lo que serán factores determinantes para que la Cuarta Transformación se apodere del área más importante de la Entidad por su vocación turística y atractivo para las inversiones más importantes que suelen aterrizar en el solar jarocho.
POR ELLO, si a Yunes Márquez no le permiten, finalmente, contender, tendrá que ser considerado en la decisión que se asuma tanto en Veracruz como en Boca del Río, donde ya se anotan para la alcaldía por el PAN, María Josefina Gamboa Torales, mientras que por el PT podría ser nominada Indira Rosales San Gabriel, ambas mujeres reconocidas, pero no morenistas, por lo que la Cuarta Transformación tendrá que buscar un sesgo que le permita llevar a una u otra al poder, dependiendo del nivel de aceptación que muestren las encuestas, esto a pesar del triunfalismo que externa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, que asume el triunfo electoral del Movimiento de Regeneración Nacional en los municipios de Veracruz y Boca del Río en las elecciones del 2025 como exclusivo de ellos. Dice que se encuentran a tiempo para ajustar, proyectar y ejecutar estrategias específicas: territoriales, locales, idóneas para encarar la contienda electoral del próximo año en la búsqueda de los ayuntamientos de la conurbación. Hay quienes asumen que dado el afecto que le ha tomado la Gobernadora electa a Bertha Ahued, ahora diputada local y ex directora de El Dictamen, esta podría ser la abanderada con toda la fuerza del Estado, aunque Anilú Ingran se siga moviendo usando las mismas estrategias que utilizaba cuando era priista: buscando alianza hasta con el diablo.
POR CIERTO, hablando de candidaturas notables, se sabe qué Movimiento Ciudadano hará un ofrecimiento a José Francisco Yunes Zorrilla para ser su candidato a la alcaldía de Xalapa, propuesta que, seguramente, será rechazada por el oriundo de Perote, donde ya fue alcalde y diputado local y Federal. Una encuesta realizada por el partido de Dante Alfonso Delgado Rannauro –muy enfermo, por cierto por nefasto cáncer-, define que el único abanderado que podría derrotar a los candidatos de MoReNa es Yunes Zorrilla. Y es que la candidatura de la Cuarta Transformación para la capital del Estado podría definirse entre Ernesto Pérez Astorga, futuro Secretario de Desarrollo Económico y, por supuesto, el ex regidor y actual legislador Local, Antonio Ballesteros quienes tendrían que disputarse en una encuesta el abanderamiento. Pepe, hasta donde se sabe, se mantendrá en el PRI y tratará de retener para ese partido toda la zona de los altos de Perote, incluido ese municipio, donde tradicionalmente han mantenido el poder por décadas los Yunes Suarez-Zorrilla. Lo hará desde el rancho San Julián que ha sido bunker de su estimado y siempre admirado padre, don Pepe Yunes, quien ha logrado concentrar allí a muchas personalidades de la política de todos los partidos. Esperemos acontecimientos.
*****
AUNQUE EN la Cuarta Transformación dan como un hecho que el alcalde de Coatzacoalcos podría ser el futuro Fiscal General del Estado, toda vez que la renuncia de Verónica Hernández Giadans ya está firmada junto con la de sus principales colaboradores, al ser parte de un grupo denostado por la Gobernadora electa, Rocío Nahle García, lo cierto es que quien en realidad suena fuerte para el cargo es David Agustín Jiménez Rojas, actual comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y ex Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías en el periodo diciembre 2018 a septiembre 2020, y muy a pesar de que se le quiso inmiscuir, junto con Leandro “N”, ex subdirector del Registro Público de la Propiedad, por delito de abuso de autoridad al favorecer con escrituras falsas a un grupo de la delincuencia organizada en Puente Nacional. Leandro fue presentado ante el Juez de Control en audiencia inicial, siendo vinculado, aunque salió libre para llevar el proceso en libertad. Pues bien, David Agustín Jiménez Rojas la libró y podría convertirse en el próximo Fiscal Estatal. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|