A QUE juega Dante Alfonso Delgado Rannauro cuando asume que Movimiento Ciudadano irá solo a las elecciones de 2024 por la Presidencia y las Gubernaturas que estarán en juego, con apenas 5 por ciento de la votación nacional y sin dos de sus candidatos más vistosos para la Primera Magistratura, en este caso Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta, salvo que el propio alvaradeño avecindado en Córdoba, en otro arranque de engreimiento y altanería pretenda postularse a sí mismo como abanderado para la grande, ya que cuando la soberbia envuelve a un desorientado, pierde el piso y sus propios alcances. Y es que Dante ya no cuenta con ningún aspirante fuerte para la Presidencia, ya que Colosio Riojas ha externado en varias ocasiones que aún es muy prematuro para pensar en una candidatura presidencial, ya que su prioridad, en estos momentos, es la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Congruente, el hijo del también aspirante a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ha preferido reservar su postura sobre el tema. “No quisiera decir sí o no, creo que no es el momento, por ahora quiero hacer un gran trabajo”. El joven reconoce que aún no está preparado para llenar los zapatos de su padre, y prefiere esperar, pero no solo él. Tambien Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco descarta buscar la candidatura a la presidencia de México abanderado por Movimiento Ciudadano, pero al mismo tiempo discrepa del aislamiento de ese partido y de su dirigente Dante Alfonso Delgado Rannauro rumbo a las elecciones del siguiente año. Alfaro deja en claro que no aceptará ninguna candidatura para el Poder Legislativo Federal ni para un cargo diplomático o en el Gobierno. “He decidido que no buscaré la candidatura a la presidencia por Movimiento Ciudadano; concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno y cuidar mi estado y defender a Jalisco. Estaré atento a lo que sucede en MC y en los partidos de oposición, con la esperanza en que en algún momento reaccione”, señala, y de paso reprocha a Dante que haya optado por el camino del aislamiento, ya que si bien no comparte la visión de la alianza PAN-PRI-PRD como se ha planteado hasta ahora, tampoco muestra disposición para proponer una fórmula que sí funcione.
ALFARO LE dice a Delgado Rannauro que eso no está bien, “Movimiento Ciudadano debería ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria, que permita la construcción de un verdadero frente opositor. No basta con descalificar a los partidos de siempre", por lo que, entonces, sin Enrique Alfaro y Colosio Riojas para la Presidencia, uno se pregunta quién será el abanderado de Dante Alfonso que tan seguro está de participar solo, salvo que, en realidad este sirviendo a MoReNa, y en ese tenor, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador hace hasta lo indecible para detener el avance de la oposición, pues de otra manera no se explica su terquedad. Por lo pronto refrenda una y otra vez que Movimiento Ciudadano ira sólo a la elección del 2024, y difiere de lo expresado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que se descartó como candidato presidencial de esa fuerza naranja, y consideró que deberían dar un paso al frente para constituir un verdadero frente opositor, como un día antes lo hizo el coordinador de los senadores emecistas, Clemente Castañeda, quién no descarta respaldar a Xóchitl Gálvez si logra la candidatura de la coalición PRI, PAN y PRD.
LO CIERTO es que hay una sospechosa terquedad del veracruzano que no quiere nada, y envestido con el hábito de los impolutos descalifica a todos los partidos creyéndose el santón de los políticos, acaso tratando se encubrir su pasado que tal vez los jóvenes olvidaron, pero que sigue vivo en la memoria de sus afines generacionales. La actitud del ex gobernador cuatrienal invita a suponer que ya trae un trato con morena, y que le sirve de esquirol en la contienda que se avecina, a tal grado que buscará por todos los medios desfortalecer a la oposición sabedor de que su participación o alianza con el Frente Amplio por México podrían hacer la diferencia entre ganar o perder, según ha quedado demostrado en elecciones recientes como la del Estado de México e, incluso en Coahuila que demostraron que MoReNa solo pierde, pero la oposición, sin el respaldo de todos los partidos tiende a fracasar. Por ello la pregunta que se hacen muchos actores políticos es: ¿Qué quiere Dante o, que pretende con el supuesto aislamiento, sobre todo cuando la votación que ha logrado no pasa del 5 por ciento nacional, algo que se antoja muy paupérrimo si se quiere ganar la Presidencia de México o alguna de las gubernaturas que estarán en juego.
DELGADO RANNAURO, dicen quienes lo conocen, no da paso sin guaraches, y acaso quiere vender muy caro su amor como la aventurera de la inolvidable canción de Agustín Lara, y de esa manera desea presionar tanto a la oposición que a los partidos que la integran no les quede sino ceder a los caprichos de quien se ha distinguido por ser voluble y exigente, acaso en busca de Senadurías y Diputaciones Federales para su grupo, y de esa manera seguir siendo en el futuro Congreso de la Unión la mano que mece la cuna o quien decida hacia donde virar la historia. Dante no es tonto, por el contrario, es un político que juega bien el ajedrez, que sabe cuándo sacrificar a la reina y cuando usar a los peones, y en ese contexto, a pesar de sus indolencias caerá bien parado, aunque tambien podría quedarse como el canino de las dos tortas, sin la una –que es el lacayotaje a MoReNa- y sin la otra –la que le ofrece la oposición-. Asi de simple…
*****
FALTARIAN PALARAS para expresar un reconocimiento a la vida y obra del maestro Porfirio Muñoz Ledo, uno de los grandes libres pensadores que este domingo partió a rendir cuentas al Ser Supremo. Sin duda, se fue uno de los grandes impulsores de la democracia, del pensamiento plural, de las ideas preclaras que dejará por siempre una enorme huella difícil de llenar, ahora que la política se ha tornado dictadura, autocracia y engaño. Muñoz Ledo nunca dudó en confrontar a Presidentes en turno, incluido “a quien eligió para que el partido Morena tuviera la dirección más corrupta de América Latina, el señor Mario Delgado”, y sintetizó, “la principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”. Feliz viaje maestro Muñoz Ledo. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|