NO SOLO en MoReNa y sus aliados la designación de la candidata al Senado se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, ya que en esa coalición aun no deciden si la ungida será Mónica Robles Barajas, copropietarias de varios medios de comunicación del Estado que operan bajo la batuta del maestro José Pablo Robles Martínez, amigo cercanísimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, o Claudia Tello Espinosa, diputada federal con licencia que es impulsada por la abanderada a la gubernatura, Rocío Nahle García, ya que los sueños guajiros del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de imponer a su hermanastra o prima hermana, Dorheny García Cayetano, exsecretaria del trabajo, tácitamente, se esfumaron, pues la mujer no representa a nadie, por más que haya sido inflada en esta administración por su pariente al que, por fortuna, solo le falta poco menos de un año para entregar el mando que nunca debió ocupar. La decisión aún no aterriza, pues lo que más preocupa al Movimiento de Regeneración Nacional es la escasa popularidad que tiene la aspirante a la primera magistratura, la zacatecana Nahle García, peor aún, luego de los traspiés que ha cometido en materia de conocimiento del Estado, confundiendo a un alcalde con el Capitán Segundo de Artillería, Luis Felipe José Azueta Abad, más conocido como José Azueta, quien luchó contra la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914, convirtiéndose, sin ser veracruzano sino guerrerense, en uno de los héroes nacionales más venerados en Veracruz. La señora ha dicho, en el colmo de la insapiencia que el Estado tiene 2002 municipios y no 212, además de otros errores garrafales que la colocan como una verdadera oportunista, porque si realmente le importara el Estado y sus habitantes, por lo menos debería darse una zambullida en una enciclopedia que la ilustre en torno a la entidad que desea gobernar para no incurrir en ocurrencias vanas.
PERO VOLVIENDO al tema inicial, las senadurías y diputaciones Federales son el coco de las coaliciones, y la llamada Fuerza y Corazón por Veracruz enfrenta el mismo problema que MoReNa. Si bien ya decidieron la primera fórmula para Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la gubernatura de Veracruz en 2018, llevando como suplente a su hermano, el exalcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, el atorón está en quien podría ser la acompañante, y aunque inicialmente se había dicho que Jazmín Copete Zapot, la esposa de Arturo Hérviz Reyes sería la agraciada, todo parece indicar que no van por ahí los acuerdos, y que sorpresivamente la abanderara sería Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, la ex rectora de la Universidad Veracruzana, una antropóloga especializada en arqueología e iconografía de la Costa del Golfo de México e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Ella fue secretaria Académica de la Universidad Veracruzana y rectora en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, siendo ratificada en 2017.
Y SI bien se le tiene en el ámbito de la ciencia como una investigadora de reconocimiento nacional, no se olvida que de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2018, la Universidad Veracruzana bajo su batuta desvío 551 millones de los 2 mil millones que recibió en el 2016, esto según el informe que en su momento dio a conocer el dirigente de Podemos en Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo. “La Auditoría Superior de la Federación detectó que simplemente la Universidad Veracruzana no depósito el Impuesto sobre la Renta de los trabajadores, de los empleados esto fue en el 2016. La Universidad Veracruzana recibió 2 mil 338 millones de pesos en 2016 y presentó irregularidades en el ejercicio de 551 millones, casi una cuarta parte de los recursos del programa con la clave U006. De estos 551 millones, 547 corresponden a retenciones a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta de salarios que sumaron en total 659 millones, aunque la Universidad solo reportó 111 millones 634 mil pesos al Sistema de Administración Tributaria. Fue por ello que, Eduardo de la Torre, expuso que la ASF puede realizar una denuncia como lo hizo con los otros funcionarios de Javier Duarte de Ochoa, por presuntos desvíos de recursos, algo que no sucedió.
POR AQUELLAS fechas -2018- también se dio a conocer que, el entonces, rectora de la Universidad Veracruzana compró una residencia presuntamente valuada en 12 millones de pesos, en la zona centro de Xalapa, aunque vecinos comentaron que esa casa que fue de un ex gobernador está valuada en unos 28 millones de pesos, pese a las carencias que enfrentaba desde entonces la máxima casa de estudios superiores del Estado. Infinidad de analistas se dieron a la tarea de hacer cuentas, y llegaron a la conclusión que, para cubrir el monto de la mansión, se necesitaría el equivalente a 62 meses de su sueldo como rectora, de 195 mil pesos mensuales y no haber gastado nada. El documento del contrato de compra-venta celebrado entre quienes eran dueños de la casa y terreno ubicados en la calle Corregidora de Josefina Ortiz de Domínguez número 50, se establece que le fue vendida a Sara Ladrón de Guevara y a su esposo Guillermo Heitler Aroeste.
EL CONTRATO de compra-venta se celebró ante el notario público Arturo Hernández Reynante, y en este fungieron como compradores, además de Sara Ladrón de Guevara y su esposo, como vendedores 6 integrantes de una reconocida familia xalapeña, quienes enajenaron el bien. La superficie del inmueble es de 3 mil 547 metros y la venta se concretó con la emisión de 6 cheques bancarios tanto de Santander, como del Chase Manhattan Bank de Estados Unidos, pero es el esposo de la rectora quien al parecer tiene esta cuenta en el extranjero. Conforme a la escritura pública 28,109 de fecha 30 de Octubre de 2017, se precisa que los 12 millones de pesos fueron pagados al momento de firmar la escritura, con diversos cheques.
AHORA QUE, no se sabe si fue Javier Duarte de Ochoa, desde la cárcel, o Miguel Ángel Yunes Linares quienes recomendaron a doña Sara para el Senado, ya que con ambos fungió como rectora de la Universidad Veracruzana, aunque a decir verdad, se desconoce que pudiera aportarle a la campaña de José Francisco Yunes Zorrilla rumbo a la Gubernatura, por lo que no falta los que aseguran que serán más desprestigio que beneficios, como ocurre con otros duartistas que siguen pegados al oriundo de Perote, causándole desprestigio, y que habría sido mejor Jazmín Copete Zapot, la esposa de Arturo Hérviz. En fin, la lucha por las Senadurías y diputaciones Federales y locales será otro duro golpe para las coaliciones, si es que no logran la unidad entre sus filas, ya que muchos que no amarren una postulación, seguramente anunciarán su dimisión, engendrando más tropiezos para quienes aspiran a la Gubernatura. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|