CUITLAHUAC GARCIA Jiménez dirá que no es cierto, e imitando burdamente a su tutor, el inquilino de Palacio Nacional, denunciará que los medios de comunicación mentimos, porque el Estado –y por supuesto, Tabasco, la tierra de su señor- es un edén, e incluso que supera a Islandia en materia de seguridad, pero la realidad es otra, sobre todo cuando se han visto precisados a remover a varios jefes policiacos que no cuidaban a nadie, pero que si extorsionaban, secuestraban, torturaran o asaltaban, entre otros el de Minatitlán y Chinameca, este último detenido e imputado por secuestro y otros ilícitos como desaparición de personas, sean hombres y mujeres. Y es que son ocho los Estados que concentran el mayor número de desapariciones de mujeres, y que cree usted: la lista la encabeza Puebla, pero le sigue Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero que juntos registran el 56.13 por ciento de los casos en todo el País, según las cifras recopiladas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). Y si bien las leyes del País determinan que toda ausencia debe ser investigada como desaparición, esto no siempre sucede en la Nación, ya que para iniciar la búsqueda de una persona no localizada deben pasar al menos 72 horas, tiempo que resulta un verdadero infierno para las familias que, finalmente, encuentran a su familiar, sea hombre o mujer, asesinado como fue el caso del empresario transportista del puerto de Veracruz, Germán M. G., de 62 años, residente del fraccionamiento Geo Villas, quien fue reportado como desaparecido desde el domingo y la policía se cruzó de brazos pese a que la Comisión Estatal de Búsqueda difundió su ficha, hasta que un jornalero encontró su cuerpo entre matorrales ejecutado y ya en proceso de descomposición a orilla de un camino de terracería en las inmediaciones de la carretera Xalapa-Veracruz.
A FINALES del mes pasado, la diputada panista (y por tanto conservadora para el Gobernador y su deidad), Verónica Pulido Herrera, exigió por enésima ocasión al Gobierno del Estado (que mucho a deshonrado Cuitláhuac García Jiménez) y a la Fiscalía General de Justicia, hacer su trabajo y esclarecer los feminicidios que indignan y lastiman a la sociedad veracruzana, pero no solo apeló al discurso sino que dio cifras, pues al denunciar que la violencia contra las mujeres en Veracruz está imparable, refirió que datos proporcionados por el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, señalan que tan solo en los dos primeros meses del 2023 han desaparecido 84 féminas. Veracruz, por otra parte, se encuentran en el deshonroso segundo lugar en feminicidios, ya que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que en Enero fueron asesinadas 7 mujeres, aunque concatenado a lo anterior, tambien fueron asesinadas 85 personas, de las cuales 78 muertes fueron clasificadas como homicidio doloso. De esa manera, el mayor número de víctimas de asesinatos fueron Veracruz (43); Coatzacoalcos y Xalapa (con 34 registros, cada uno); Martínez de la Torre (33); Córdoba (31); Álamo-Temapache (28); Acayucan (27); Minatitlán (22) y Papantla (21).
UN REPORTE del colectivo "Brujas del Mar", indica, sin embargo, que entre Enero y Febrero de este año fueron víctimas de feminicidios 15 mujeres, sin contar otras que murieron atropelladas, suicidadas, ahogadas o se ignora las causas, esto es, un feminicidio más en el segundo mes del año respecto al primero, y el municipio con más feminicidios y asesinatos de mujeres es el puerto de Veracruz, con tres casos, crímenes que comparten similitudes, ya que en estos los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de sus casas, con signos de violencia, lo que indica que pudo haber sido un familiar el autor material. Otros municipios con asesinatos de mujeres son: Álamo, Papantla, Fortín, Orizaba, Xalapa, Paso del Macho, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Acayucan, Juan Rodríguez Clara y Las Choapas, todos con un caso por lugar. Y lea usted: de los 15 presuntos feminicidios registrados en Enero y Febrero, al menos 4 mujeres fueron asesinadas luego de ser reportadas como desaparecidas, sin que las autoridades prestaran gran atención, bajo el argumento de que luego suelen irse de sus casas por violencia intrafamiliar o porque asi lo deciden, como el caso de Sara Hilda Olarte, en Xalapa, que de repente desapareció tras un asalto en su casa, y fue encontrada sin vida luego de varios días. Ocho de los 15 casos corresponden a mujeres encontradas sin vida en la vía pública en diversos municipios de la entidad. En el puerto de Veracruz, las tres mujeres asesinadas fueron halladas al interior de sus casas, con huellas de violencia, y en el caso de Karina Casillas, también señalan como característica que habría sido ejecutada por un familiar o pareja, esto de acuerdo al informe "Veracruz Feminicida: Enero y Febrero 2023", que es el primer reporte bimestral de las Brujas del Mar, aunque la colectiva indicó que este reporte se realizará durante todo el año y se publicarán los resultados cada dos meses por medio de sus redes sociales.
DE ACUERDO con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el estado de Veracruz se coloca en el segundo lugar nacional en feminicidios. Según la dependencia federal, pies en enero de 2023 se reportaron 7 feminicidios de forma oficial en la Entidad, mientras que durante el mes de febrero se tienen registro de varios crímenes y asesinatos de mujeres, y ocho feminicidios, los más recientes son el de la estudiante Karina Casillas, en el puerto de Veracruz y el asesinato de la docente Verónica Fernández, en Orizaba, crímenes que agravian a la sociedad, y acaso no en vano, las mujeres salen a las calles a protestar, algunas con furía incontenible, ya que el Estado que prometió cuidarlas solo acumula cifras.
PERO UNA cosa son los terribles, lamentables e indeseables feminicidios, y otra muy distinta las desapariciones de mujeres y varones, ya que en Veracruz, en los primeros 6 días de Enero de este año –para que tenga una idea de la magnitud del problema-, una veintena de personas desaparecieron y solo 45 por ciento fueron localizados con vida, del resto se desconoce su paradero, según las estadísticas de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB). De las 20 personas que fueron reportadas desaparecidas en la primera semana del año, 12 son mujeres, hay ocho menores de edad y de esa veintena de ausentes, solo nueve lograron ser localizados y se reintegraron al núcleo familiar. De los ocho menores de edad, seis continúan sin ser localizados, entre ellos dos hombres; el resto, un par de adolescentes (hombre y mujeres) ya fueron localizados con vida.
EN FIN, Veracruz es un infierno, mientras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y la fiscal a modo, Verónica Hernández Giadans siguen apadrinando fiestas patronales, encabezando rodadas, cabalgatas o todo evento social que los defina como los nuevos ricos del Estado, olvidando la tragedia que se vive. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|