Lo último que me atrevería a escribir sería una apología del crimen, cualquiera que este sea, pero recientemente, un funcionario cuyo nombre recordar no quiero, se le ocurrió en un discurso, recomendar a los campesinos que tomaron como ejemplo productivo lo que hacen los narcotraficantes, sencillo, primero crean los nichos de mercado, aseguran compradores para su producto y después emprenden la siembra de lo que tienen asegurada la demanda.
La desangelada declaración dio pie a que otro alto personaje recomendó despedir al hablador, me parece lo corrieron de su chamba, ni modo, olvidó que en México se perdonan las faltas de honradez o a la cultura, pero nunca las faltas políticas. Reitero, sin aplaudir a nadie, deberemos aceptar que el pragmático discurso deberá ser revisado a la luz de la razón; le decía a los campesinos que tuvieran cuidado con lo que sembraban y cuando lo hacían, el gobierno y las aseguradoras estaban obligados a vigilar el comportamiento del mercado, para decidir qué y cuándo apoyar a los campesinos, sembrar un cereal u hortaliza cuando esperan una saturación del mercado o previstos trastornos meteorológicos, es una burrada, no les apoyarán las aseguradoras o encarecerán las materias primas.
Metidos en el análisis del narcotráfico, algunos estudiosos revisan desde la perspectiva pragmática la lucha anticrimen del Presidente, bien que se combata, pero: ¿Cuales han sido los resultados?, malos, malos si vemos que se han encarecido todos los distintos actos que tienen que ver con esta guerra declarada, los mas afectados antes de esta lucha eran los EU, eran sus ciudadanos, jóvenes y adultos, quienes consumían la droga, le costaba al gobierno estadounidense el combate, los accidentes en el trabajo y en la calle, desempleo o ausentismo al trabajo, en fin todo lo que sucedía por causa del narcotráfico lo sufrían y pagaban los Norteamericanos.
Presionado por organizaciones y el Gobierno americano, México le entró a la lucha antidrogas, negoció endeudamientos para equipar a su policía y fuerzas armadas, estableció los controles en campo y carreteras para evitar la plantación, transporte y comercialización de la droga, resultado: Los narcotraficantes buscaron nichos de mercado mas cómodos y menos peligrosos, en lugar de enviar toda la producción a los EU, crearon mercado interno y lograron lo que hoy vemos, jóvenes que se drogan por adquirir con facilidad el narcótico, lucha en nuestras calles con miles de muertos, que se dan entre las pandillas y entre ellas y el ejercito o policía, muchos muertos por balas perdidas e inseguridad en nuestras calles.
Si analizamos pragmáticamente, nos fue muy mal por combatir el narcotráfico, los EU nos felicitan y cobran lo que les debemos, entre su población disminuyó el consumo, a nosotros nos va mal en el campo y comercio de los estupefacientes. ¿Apologia del crimen? ¡ No! simplemente necesitamos negociar para que los gringos paguen lo que cuesta la lucha al narcotráfico. ¡AGUAS!
Noviembre 24 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf. |
|