El ingeniero e inventor mexicano Luis Martínez Wolf, galardonado el jueves con un premio de la Organización Marítima Internacional por sus investigaciones sobre el estado de los océanos, trazó un panorama desolador de la Marina Mercante de México, así como las aguas costeras y playas de su país.
Martínez Wolf, primer ciudadano de ese país distinguido con tan prestigioso premio, señaló a EFE en Londres, tras recibir el premio en la sede de la OMI, que la Marina Mercante mexicana no llega a 600.000 toneladas de registro bruto pese a que en sus puertos se manejan más de 250 millones de toneladas de carga. No tener una marina mercante es un absurdo habida cuenta que exportamos -en barcos bajo pabellón extranjero- ciento veinte millones de toneladas de petróleo crudo, veinte millones de toneladas de granos o seis millones de toneladas de sal, explicó.
Yo creo que la marina es estratégica, dijo el experto mexicano, según el cual el hecho de no tenerla, supone para su país pérdidas de divisas de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al año. Martínez Wolf, que se ufana de ser desde hace muchos años colaborador de Greenpeace, es además presidente de otra ONG ecologista en México, se mostró igualmente crítico con el estado del Golfo de México y de las playas de su país. Hay un gravísimo problema de contaminación, y a quienes señalamos la sensatez de proteger el medio ambiente nos llaman “ambientalistas histéricos” se quejó Wolf, según el cual no se trata, ni el 5 por ciento de las aguas residuales que generan las ciudades costeras del Golfo de México. Ello está afectando muy negativamente a la pesca, actividad a la que él mismo se ha dedicado, pero que ha tenido que suspender, según confesó porque exige cada vez mayores esfuerzos y ya ha dejado de ser un negocio.
Según Wolf, lo que está ocurriendo en su país, no es un problema de leyes, porque leyes nos sobran, pero no se respetan. Faltan funcionarios públicos que entiendan que se está acabando con el medio ambiente, que se está destruyendo el fitoplancton del Golfo de México por culpa de los casi diarios derrames petroleros.Autor de numerosos inventos, algunos de ellos patentados en Europa o Estados Unidos, Wolf acaba de idear un sistema que utiliza los propios gases de escape de los motores de los barcos para eliminar durante la travesía todos los organismos patógenos que acarrean las aguas de lastre y que son gravísimo factor de contaminación. Otro de sus inventos está destinado al tratamiento de aguas residuales en las costas y es la llamada “Unidad sanitaria integral” que, utilizando agua del mar, transforma en fertilizante los sólidos disueltos en aquéllas, y que es, según explicó, muchísimo más barata que las plantas tradicionales. Los lodos resultantes de la sedimentación de los elementos compuestos que van quedando en el laberinto, en que consiste ese sistema, se transforman en composta, es decir en desechos orgánicos naturales que pueden utilizarse luego como abono en la agricultura. Ese invento se donó al Instituto de Oceanografía de España, señaló su inventor.
De modo más general, Martínez Wolf expresó su preocupación por la falta de medidas urgentes contra el calentamiento del planeta; Burlar el protocolo de Kioto es suicidarnos, advirtió el experto, que mostró su alarma por la fusión gradual de los casquetes polares.
El ingeniero mexicano criticó a Estados Unidos por no haberse sumado a ese acuerdo, emisión de los gases que generan el efecto invernadero y dijo que la mejor manera de combatir ese fenómeno es mediante la plantación de árboles que capturen durante su ciclo vital la mayor cantidad posible de carbono. En la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002), México propuso que se pagasen cien dólares por cada tonelada de carbono capturada en la atmósfera. Entonces se pagaban dos dólares, y aun hoy estamos en treinta, denunció Martínez Wolf.
El mexicano se quejó asimismo del 'negocio bursátil' que están haciendo muchos con los certificados de reducción de emisiones contaminantes, en lugar de estimular a los países para que siembren árboles' premiándolos por la captura de esos gases. “AGUAS”
Agosto 19 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf
|
|