Recibo vía la web preguntas que me hacen del extranjero, por las razones que Uds. gusten, México tiene resonancia universal, puede ser por el tequila o los mariachis, pero lo que sucede en nuestro país inquieta al extranjero, en estos días, se siguen la contienda electoral con tanto o mayor interés que los mexicanos.
Lo que se lee en los diarios hace que las encuestas parezcan juego o burla de algunos manipuladores de la información auténtica, los mexicanos, por lo menos los del mundo en que me comunico, estamos convencidos de que las encuestas no reflejan la realidad, al margen de las cualidades de los contendientes, el sentimiento popular no favorece al aparente puntero de la campaña, en la misma forma que nadie cree que otro de los contendientes ande en los últimos lugares según las encuestas. Dado que lo electoral se maneja desde su perfil lúdico, decidí entrar a la encuesto manía, me he puesto los últimos cinco días a andar de preguntón con todos mis afines familiares y amigos que me encuentro, se que no sigo procedimientos científicos para encuestar, pero dado que es un juego, me meto y opino.
Por principio y final de cuentas, no existe semejanza alguna entre los resultados de mi encuesta y lo que se divulga en los medios, lo que yo hice es una vacilada, tan seria como la que hacen los partidos, el IFE, los medios de comunicación y la que en lo particular hacen algunos candidatos. Hay una relación entre lo expresado entre los jóvenes y lo que dicen personas mayores de 50 años, pareciera que andamos en juegos electorales de países distintos, por razones que después considero, la mayoría de los jóvenes, antes de expresar por quien votarán, expresan que por cualquiera menos por el candidato de MORENA, en cambio las personas mayores se manifiestan por el cambio, habiendo vivido la era priista y la panista, desean que cualquiera es mejor que el PAN prefieren a MORENA, parece vacilada pero tenemos candidatos no queridos, vista esta característica desde la experiencia vivida por los encuestados.
Bonito enredo vivimos los mexicanos, según las encuestas varios de los candidatos están fuertemente desacreditado, tanto en lo moral como en lo cultural, sin embargo tiene el mas fuerte apoyo de su partido, el voto duro y el mal manejo de las elecciones lo puede poner en el sitio triunfador, los mexicanos aguantamos todo, salga quien salga, sus actos o valores pasarán a lo histórico anecdótico, todo mundo luchará por los papeles secundarios, verdadera fuerza de lo operacional del país, el reparto de utilidades de la campaña triunfadora será la única fuerza característica para valorar lo sucedido, sea por el demonio y venga más, todo lo aguantamos. Yo decidí votar por …el que gane, que estoy seguro será…
No lo aseguro, pero después de este juego electoral, todo será diferente, no ganará el candidato sino los estrategas de la guerra electoral, mas aguerrida por sucia y llena de descalificaciones, por lo que al final de cuentas quien nos gobierne será el menos malo, visto desde la perspectiva de los ganadores, pero el peor, visto por los perdedores. ¡AGUAS1
Mayo 24 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|