La guerra electoral esta en su apogeo, por lo caliente diría en su perihelio, mas que una campaña política en que los candidatos muestren sus méritos y programa de gobierno, vemos espantados la exhibición de los deméritos de los pretendientes, propalados por los contrarios, si atendemos esta línea, todos son malos y la ciudadanía no tiene nada que hacer, bueno, el pueblo podrá optar por el que mejor pague por el sufragio a depositar en urnas, una familia numerosa puede recibir mas de cinco mil pesitos.
El menos golpeado en el municipio de Veracruz era, es un Yunes, lógico, entre tantos de la misma estirpe uno debe destacar, puede ser el que menos ha estado involucrado en los negocios de gobierno, habiendo debutado de político con uno de los grandes, sus antecedentes son los de un profesionista capaz y estudioso, no tiene cola que le pisen. Aunque derrotado en un principio, la guerra está en todo se apogeo, deberá cuidar su discurso y recordar que la función pública en este México que aun disfrutamos debe estar apegado al dogma laico; el fanatismo laico de muchos mexicanos, los antecedentes de guerras cristeras y la voracidad del clero católico, hace que a muchos veracruzanos se nos enchine el cuerpo al escuchar el estereotipo “Si Dios Quiere”.
Lo que los veracruzanos queremos es un gobierno apegado a derecho, que impulse el empleo, la educación laica y la seguridad, todo ello sin el burocratismo improductivo y ratero. Ricardo Exome Zapata sigue en la batalla, va de subida.
Julio Saldaña Morán representa un crucigrama político, quien apueste a su prevalencia, merito en la grilla fuerte, deberá agarrar tronchado, los momios se ponen en su contra por causa del fuego amigo, de llevar una clara ventaja producto del populismo que exhibe y popularidad que le adorna, tiende a caer estrepitosamente por causa de sus antecedentes durante tres gobiernos panistas que no han sido muy claros en cuanto al manejo de recursos. Su carta de triunfo esta apuntalada en las colonias, al pueblo le gusta la idea de ser gobernado por un veracruzano de origen humilde, esta línea la maneja JSM a la perfección, la bandera azul de una estrella, tiene mucho peso entre las mujeres de las colonias, son las estrellitas de Julio y votarán por el junto con toda su familia, poco podrá hacer la gente fina ante este fenómeno.
El que pudiera haber sido el mejor candidato, José Tello Allende, la lleva perdida por causa de quienes le apoyan, el PRD como siempre, es un desorden en que los feudos de los dueños del partido se pelean con furia para apoderarse de una regiduría, la Presidencia Municipal les importa madres. En posición semejante o peor anda la EXCONVERGENCIA, imploran al gran santón Dante para que les cubra con su manto protector y les dé un hueso. El PT ahora nadie sabe que es.
Ante este confuso panorama, muchos veracruzanos se apartan de las campañas, solo esperan cautelosos, esperando que los dioses de la grilla les sean benévolos, nadie sabe nada y no hay nada para nadie. ¡AGUAS!
Noviembre 3 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luís Martínez Wolf |
|