El desmantelamiento de la planta y el entierro de restos radioactivos producto de “quemado” del combustible nuclear, es cosa muy grave y muy seria, tendrá con los pelos de punta a las próximas generaciones; durante la vida media de los residuos radioactivos y que los expertos consideran en 25,000 años y el seudo experto y optimista director del proyecto, dice que es de solo 900 años, en cualquier caso penderá la espada de Damocles sobre por los menos 15 generaciones, si es que no sucede antes un violento sismo que rompa los silos de la alberca de residuos y los conduzca, vía radiación fuerte, a reunirse con el Creador (del Universo, no de Laguna verde).
Ignoro quien es el responsable de vigilar los residuos radioactivos producidos por L.V. al ritmo 150 kg. de plutonio anual, en el caso del plutonio 239 años 900 años para el técnico director de la Planta, hace algunos años, R. Fdez. de la Garza)
La alberca, con circulación continua de agua para enfriar los ensambles al retirarlos del reactor, es un real peligro, el agua de enfriamiento, debe ser enfriada y limpiada de elementos radioactivos, operación que a su vez produce mas elementos o desechos radioactivos y la falla de este conjunto, reviste gran peligrosidad pues parte del agua de enfriamiento se descompone por radiólisis, generando el explosivo hidrogeno. Una fallita en las bombas de agua de enfriamiento produce calor suficiente para fundir los ensambles con peligro de explosión.
Bonita herencia estamos dejando a las futuras generaciones de veracruzanos, pero lo gracioso, fúnebremente gracioso, es que nuestro “democrático gobierno” se niega a oír al pueblo y consejeros tecnicos que gritan, sus estentóreos clamores no son escuchados por los gobernantes, se ríen de los argumentos de las Madres Veracruzanas antinucleares.
Deberemos gritar, presionar, organizar manifestaciones, protesta continúa para lograr en una primera etapa, la contraloría o monitoreo ambiental por un organismo no comprometido y en la próxima reparación general de rutina, exigir que por costosas e ineficaz sea suspendida y se ordene el paro definitivo de la planta procediendo a la programación del manejo de los residuos radioactivos. ¡AGUAS!
Junio 22 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|