Nombre oficial.—Sistema Arrecifal Veracruzano
Declarado oficialmente Parque Marino Nacional el 24 de Agosto de 1992, por iniciativa de SEDESOL, SEPESCA, SEDEMAR y SCT se decreto como Parque Marino Nacional, Abarca una superficie de 52,238 Hects, igual a 52.23 Kmts.
Comprende el parque 17 arrecifes, 11 de los cuales se encuentran frente a Antón Lizardo, municipio de Alvarado.
Trato de recordar los fabulosos tiempos cuando toda, TODA la zona arrecifal era un emporio de rica pesca, de la que Vivian miles de pescadores y muchas personas no profesionales del arte pesquero, se atrevían a tirar una piola con anzuelo y lograban obtener pesca comestible, abundaban en las cercanías de Veracruz, en sus muelles y malecones la pesca comercial y de aficionados, todos obtenían el codiciado premio deportivo y de disfrute culinario.
Los arrecifes están formados sobre restos bioclásticos calcáreos de materiales coralinos pertenecientes al Pleistoceno reciente y es producto del descenso en el nivel del mar asociado a la última glaciación (Emery 1963 et al). Se calcula que su crecimiento de hasta 30 mts. de alto llevó diez mil años, solo para crecer tres metros de altura depositando millones de toneladas de restos fósiles se requirieron 1,000 años.
Hoy el arrecife está amenazado por diversas causas, todas ellas antropogénicas, somos nosotros los humanos quienes estamos destruyendo esta portentosa obra de la naturaleza, su fragilidad derivada de la afectación derivada de los sedimentos que arrojan los ríos, les tiene en constante colapso, el fondeo irresponsable también causa su destrucción, los buzos predadores que arrancan corales y destruyen la biodiversidad que da sustento al arrecife, debe ser parada con medidas mas severas que las que hasta hoy se han aplicado.
El control derivado de las prohibiciones no son la solución, vemos alarmados que, junto con la prohibición de visitar la Isla de Sacrificios, muchos veracruzanos han hecho campamento sin control en el arrecife de Pájaros, en la zona conocida como Cancuncito. Deberemos parar el juego de un control y vigilancia que realmente no existe, este prodigio natural deberá ser protegido por un esfuerzo conjunto de la Federación, el Estado y los Municipios, supervisión y control no significa prohibición de gozar de esta belleza natural, las visitas al Parque Marino Nacional, Sistema Arrecifal Veracruzano, incluida la Isla de sacrificios, deberá ser bajo un manejo y programación de visitas guiadas, aprovechando un valioso recurso turístico que hoy no ponemos en práctica.
Sueño, anhelo poder volver a pesar en las playas y malecones de Veracruz, hacerme tonto como lo hice de joven y en mi niñez, recibiendo como premio a mi tenacidad, un cazón después de la caída de los nortes, una mojarra frita o acompañar a los profesionales con su chinchorro playero, obteniendo en premio por ayudar a jalar el Chinchorro una o dos sierras que disfrutábamos en casa recién frita o recibíamos en pago la convidada del caldo largo que preparaban las cocineras de la campaña o grupo de pesca comercial. Tiempos idos, vale soñar retornen. ¡AGUAS!
Octubre 20 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|