Soy lector y colaborador de la revista “Agua y Ambiente” desde que fue creada, no es un pasquín más que busca lectores que mantengan los gastos, Agua y Ambiente ilustra, da solución a problemas ambientales y analiza científicamente el problema ambiental, leerla es una necesidad.
Desde que el mundo es tierra habitable, el homo sapiens se asentó en la tierra y decidió, además de cazar cultivar, se dio cuenta, al ver actuar a los animales la necesidad de represar las aguas de los ríos o de lluvia, asombrado ante el trabajo de los castores, imitó el actuar de los hábiles roedores que por instinto gregario o de supervivencia represaron las aguas, formando lagos para su mejor y sano desarrollo, las represas de los castores las aprovecharon los humanos para riego y pesca, no hay mayor ciencia, almacenar agua es axiomático, conviene a los humanos.
Retomo un asunto, que me mantuvo asombrado, por solicitarse en el Senado aclarar un proyecto para represar las aguas del rio La Antigua y otros, algunos inconformes con pancartas mostraron en una marcha de grupos aficionados al turismo de aventura peligrosa, proclaman “NO A LAS PRESAS”, pensé se referían a las mujeres internadas en los presidios, pero no, se referían a las represas hidráulicas, aclarando, estas personas protestaban por una primera de varias presas que se pretende construir para embalsar las aguas del río La Antigua, corriente de agua que corre con velocidad entre escollos de piedra a lo largo de una parte de su curso, estas corrientes o chorreras son aprovechadas por los deportistas que gustan deslizarse entre la fuerte corriente, librando peligrosos escollos.
Divertida la actividad y buen negocio para quienes se han instalado en diversos puntos promocionando el llamado turismo de aventura peligrosa, ignoro que tantas personas pagan por ese deporte o diversión, no es de mayor importancia para la economía veracruzana como lo puede ser una presa que dependiendo de su caudal o gasto, permite la generación de energía eléctrica aprovechando el agua represada para riego y cultivo, además de proveer agua para consumo humano y de animales.
Releo y me entero que una empresa Brasileña, Odebretch, fue invitada para realizar diversos negocios, acometer la construcción de presas para generación eléctrica, energía que se logra negociado vender a municipios, ya se intentó y tal vez logró reacondicionar viejas plantas hidroeléctricas. Sobre el río o a expensas de él, Odebretch piensa construir varias represas para generación eléctrica, este proyecto demanda la presentación de la manifestación de impacto ambiental, imperativo por causar alteración ecológica a expensas de un solo río.
El Estado de Veracruz capta en su vertiente de la Sierra Madre Oriental el 35 % de los escurrimientos de agua de todo el país, atendiendo el carácter geográfico del Estado, el agua de escurrimiento no es aprovechada a plenitud, se propuso que se construyeran muchas pequeñas presas a lo largo de todo el Estado, distribuidas en forma tal, que pudiera aprovecharse el agua para irrigación de los cultivos en invernaderos, además se instalarían pequeñas plantas hidroeléctricas de aprox. 5000 KW de potencia instalada, con lo que se daría un formidable impulso a la generación eléctrica y producción hortícola que muchos beneficios daría a Veracruz. Aclaremos, Veracruz no necesita vejigas para nadar, la CFE constructores y agricultores veracruzanos pueden con el paquete. Hay financiamiento fácil ¡AGUAS!
Junio 18 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|