Hace algunos años, haciendo alarde burocrático, una autoridad declaro que la tala de la pinera de la zona norte continuara con el fin de ampliar las facilidades del puerto en lo referente al estacionamiento de camiones transportistas de carga. Manifestando ignorancia en lo forestal, declaró que por cada árbol derribado se plantaran cinco olmos, para formar una cortina paralela al mar, Ignoro que variedad de olmo pensaba plantar que pudiera desarrollarse en los médanos de Veracruz, tal vez el “ Ulmis Fulva” , suponiendo que prendiera, pues la gran fronda del olmo obliga a un gran espaciamiento entre árboles.
Pretendían dejarnos durante mas de 15 años sin barrera rompe vientos, se sugirió depositar fianza durante ese tiempo para garantizar que dentro de 15 años tubieramos una barrera como la que pretendían destruir. Importa saber que entre las muchas plagas que destruyen el olmo, está la peste holandesa del olmo, que solo se erradica cortando y quemando los árboles para destruir el hongo que la provoca.
El crimen de lesa humanidad que en nuestra contra perpetraron las autoridades rapa montes, fue haber aniquilado un ecosistema que demoro 70 años en formarse, el bienestar y salud que proporcionaban cientos de árboles adultos que habían formado una duna-barrera protectora de aproximadamente 8-10 metros de altura, se cambió la fronda de casuarinas por una plancha concreto de varias hectáreas en la que circulan y estacionara cientos de camiones de carga, concentrado contaminantes de las emanaciones de sulfuros y monóxido de carbono tan nocivo para la salud del ser humano.
Conveniente que las autoridades inspeccionen, se trasladen a la zona devastada, si la visita o inspección la hacen en un día con norte, no verán nada, pues las arenas y detritus orgánicos de las playas, al no existir ya la barrera rompe viento, se desplazan libres hacia el centro de la ciudad, formando una niebla asesina. Si la Inspección se efectúa en un día tranquilo de verano, recomiendo lleven mucha agua, pues la plancha de concreto del estacionamiento, actúa como acumulado de calor, elevando la temperatura del ambiente a las 14.00 horas a 40 grados centígrados o mas, La Cruz Roja ya puso un puesto de socorro en la pinera, frente a SAM funciona como puesto de socorro en esta zona, pues los camioneros que tiene que esperar cargar hasta 2 días, sufren insolación y trastornos varios de salud.
Lo asombroso de los hechos que estoy relatando es que la desforestación continua, alguien a escondidas, durante la noche o cuando no hay vigilancia en días festivos, acomete el derribo para obtener leña, muchos pinos ubicados en la zona norte de la entidad veracruzana son derribados urgente pedir apoyo de autoridades estatales y federales para evitar el ecocidio forestal. ¡AGUAS!
Agosto 1 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|