No sé cuántos años llevamos escuchando las declaraciones falsas de funcionarios que juran, perjuran y prometen que de llegar al poder, resolverán el delicado asunto de las aguas residuales sin tratar y el suministro a la población de agua potable, según investigaciones es agua cruda del Jamapa o pozos profundos.
El caso de las aguas residuales es algo inconmensurable, en cuanto a lo robado por los responsables de dar tratamiento a las aguas negras, grises o de cualquier color, no son tratadas, pero los funcionarios y contratistas cobran millones por declarar que las aguas residuales son tratadas, hay diferentes procedimientos , todos muy efectivos para tratar el agua residual, el problema es que los responsables además de ignorantes, son muy hábiles para robar las partidas destinadas a tratar el agua, un solo ejemplo nos aclara la situación.
En la parte norte de la ciudad, se construyó una planta para tratar las aguas residuales, la tecnología que se decidió aplicar fue de lo más avanzado, semejante a la empleada en Monterrey, el proyecto de construcción fue de primerísima calidad, terminada de construir la planta, según proyecto seria para tratar 1500 a 2000 litros de agua por segundo, la técnica solo requería una serie de etapas a cumplir para dejar el agua en condiciones de renuevo y reúso, en etapa intermedia se añadiría un halógeno, de preferencia cloro para tener el agua en condiciones de ser mandadas al mar sin causar problemas de contaminación marina.
Funcionó la planta unos años, no recuerdo cuantos, pero por inescrutables razones, se dejó de dar el mantenimiento oportuno y los equipos, ventiladores y bombas, principiaron a fallar y quedar fuera de servicio, se dejó caer la planta hasta quedar solo como adorno, nada de tratamiento, algún funcionario decidió proceder a reparar la planta, se dio contrato a un empresario que hizo lo que pudo, no muy bien, pues la planta después de reparada y gastados varios cientos de millones, solo tenía capacidad para tratar menos de 750 litros por segundo, un fraude pues al llegar a la entrada de la planta más de 2000 litros por segundo, el mayor volumen era desviado y lanzado al mar sin tratamiento, con la consecuente contaminación marina. Nada se hizo para realizar una investigación de la falla técnica.
La planta ha continuado trabajando y en una ocasión se le dio mantenimiento general, creo lo que se hizo, no llego ni a sargento, pues después de gastados cerca de 500 MDP la planta solo podía tratar aprox. 700 litros por segundo.
Nadie resuelve la bronca de las aguas residuales, pero lo del agua potable es peor, no se da el tratamiento pleno para dejarla potable, la de pozo profundo esta remineralizada con diferentes componentes minerales y biológicos que arrastra al bajar al manto profundo, el agua debe ser reprocesada al extraerla a superficie, pero es mejor el engaño y se propala la tesis que siendo de manto profundo es pura, pura vacilada y agarrada de pen veracruzanos. “AGUAS”
Mayo11 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|