Nuestro gobierno, nuestro democrático gobierno, se ha pitorreado de la Convención Rio de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo: firmamos solemnemente en Junio de 1992 un protocolo con declaración de principios que llena de orgullo a todo ser humano que ama la vida y reconoce la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar. Van, para hacer recapacitar a nuestros gobernantes, solo tres de los 27 principios que conforman la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, principios que estamos obligados acatar:
PRINCIPIO 1.- Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relativas con el desarrollo sostenible. Tiene derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.”
PRINCIPIO 3.- El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.”
“PRINCIPIO 15.- Con el fin de proteger el ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente.”
Pregunto.-Nuestro gobierno federal y CFE ¿Han respetado el vigente convenio de Rio de Janeiro?
La destrucción del ecosistema litoral por el vertimiento del aguas residuales sin trata, han convertido nuestros balnearios en letales caldos de cultivo de todos los serotipos de salmonela y demás bichos nocivos para la salud, el gobierno solo responde que no hay dinero para la construcción de plantas de tratamiento y en lugar de prevenir, prefiere gastar “botar” los recursos del pueblo en el ineficiente aparato de salud y seguridad social, llamado IMSS, ISSSTE, Centro de Salud, etc., mientras el pueblo aguante, que siga la rebambaramba, el gasto y el vacilón.
Serio problema ha causado la “requisa” que afecto y afecta a las exprósperas organizaciones de trabajadores del puerto. Da grima ver a los ex trabajadores causando lastima por el desempleo obligado, derivado del despojo de que fueron objeto en aras de una pretendida moralización. Ahora roban inmoralmente muchos nuevos funcionarios coludidos con oligarcas nacionales y extranjeros.- Todo ello, por el bien de la familia.
Los despojos de que somos objeto los veracruzanos por los Bancos, CFE, Teléfonos de México, Hacienda, IMSS, policías, transito, SAS, nos obliga a revisar o releer nuestro himno nacional, al cual se le podría incorporar una estrofa inicial:
Veracruzanos al grito de guerra… etc….etc.”
Tenemos los extraños enemigos que han profanado con su planta y sus acciones nuestras amado terruño, es tiempo de sacudir modorra y “jalar fuerte a cuentas” a quienes nos han dañado, pisoteando además, sagrados preceptos constitucionales y conculcado acuerdos internacionales como la Declaración de Rio de Janeiro. ¡Oigan gritar gobernantes ¡Oigan el clamor porteño! el medio ambiente clama por su atención y cuidado ¡AGUAS!
Junio 23 de 2021 lmwolf 1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|