Cuenta un anécdota que en una ocasión estando reunidos en Tlacotalpan Don Salvador Díaz Mirón, había conocido por presentación de cantina, al cantor más afamado de la Cuenca del Papaloapan, El Vale Bejarano, con la prepotencia y arrogancia que se dice era característica propia del Don Salvador, pensó que podía burlarse del Vale Bejarano, típico cuenqueño que acostumbraba hacer rima consonante de lo que le pedían sus amigos, siempre y cuando le brindaran u obsequiaran un buen trago de caña de la que el Vale acostumbraba.
Con la cultura en asuntos de rima poética y teniendo en cuenta de que muy pocas palabras están sin posibilidad de darla, dirigiéndose al Vale y en tono burlón le pidió que le preparara un verso en que la rima se diera con INDIO. El vale quedo pensativo unos segundos y expreso: Va para Ud. colega Diaz Mirón.
“Estando en combate un Indio // por decir me rindo, dijo “Me rindió”// será disparate o no, pero eso rima con Indio”
Traigo a colación el tema de los indios, por que ayer uno de los candidatos en campaña, expresó que ya como Presidente municipal, del ayuntamiento por el que participa como candidato, pondría especial atención a la cultura indígena, expresó que no respetamos los principios constitucionales que se expresan en nuestra Carta Magna, muchos privilegios para los indígenas, pero en realidad, la gente blanca que habita nuestra república, es racista, eso se acabara, otorgará a los indígenas los derechos que establece la Constitución, en el artículo que trata respecto a las etnias mexicanas.
Sin tapujos, expuso que además de conculcarse los derechos de los indígenas, la Constitución establece privilegios que no se cumplen, para dar a los indígenas mexicanos consideraciones de carácter elitista en favor de los indios, mexicanos, tan grave es no respetar sus derechos, como aceptar que la Constitución otorgue por ley, consideraciones diferentes al resto de los mexicanos.
Quedé, después de escuchar al candidato, tan anonadado como antes de escucharle, lo gracioso de lo que estamos viendo y viviendo en esta campaña electoral, es que la mayoría de los candidatos ofrecen las perlas de la virgen, a los ciudadanos que acudan las urnas, uno de ellos expuso que todos los candidatos se fusilaban lo por el expuesto, nadie tenía valor propio y solo repetían lo que más convenía a su capacidad parlante, todos hablan y sienten que pueden burlarse impunemente de los electores, hacen la rima de indio con rindió o sin ríndio, pero están seguros de que tratan con pendejos. “AGUAS”
Mayo 23 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|