La inviolable ley de conservación de la energía establece que la energía se transforma pero no se crea ni se pierde, el subtítulo del artículo presenta cuatro formas de energía, todos ellos latentes, es decir almacenada y dispuesta para ser liberada, en los dos primeros casos solo con añadido de oxigeno para obtener calor, en los dos últimos bioenergia también latente, pero en forma de componentes químicos que demandan un complejo de reacciones para convertirla en térmica y trabajo.
La humanidad se hizo dependiente de la energía contenida en los petrolíferos y descuidó otras formas de energía, tan rentables como el petróleo y menos contaminantes, por causas diversas, el petróleo se convirtió en la joya de la corona, así lo decidieron los magnates petroleros y todo se desarrolló alrededor del petróleo, empleos, finanzas, guerras, hambrunas y el ultimo jinete del Apocalipsis, el que actualmente vivimos, el cambio climático derivado de quemar petrolíferos a lo idiota.
Gigantes como el Brasil se consideraron enanos al carecer de petróleo, buscaron alternativas energéticas y la encontraron en la producción de bioetanol obtenido de la destilación de los caldos de la caña de azúcar, despertaron llegando a producir hasta 15 millones de Tons, de bioetanol, despertaron, pero después de un tiempo descubren que para obtener una caloría latente con etanol, necesitan de dos calorías que demanda el proceso, peor aun, para obtener buenos rendimientos en campo productor de caña, necesitan como todas las gramíneas de nitrógeno, normalmente sulfato de amonio y este fertilizante se logra a partir del proceso de cracking y síntesis en que la materia prima es gas natural. ¡En la madre! Lo que le falta a Brasil y en poco tiempo al mundo, es gas, petróleo.
Consientes los brasileños que el camino de la soberanía energética no pueden lograrla a partir de las gramíneas, maíz y caña de azúcar, pues estos cultivos dependen de los petrolíferos, buscaron acortar la cadena de transformación energética y encontraron la Jatropha Curcas, una oleaginosa que no requiere de fertilizante derivado del petróleo, regenera suelos, su país de origen es México, produce anualmente por Ht. 4.5 Tons. de biodiesel, casi 4 Tons. de harinolina de alto contenido proteínico y poco mas de 100 Kgs. de glicerol muy demandado por la industria de cosméticos. ¡Maravilla Natural!
Brasil pretende la siembra de más de 80 millones de Hts. de Jatropha, con las que obtendría más de 150 mills. de Tons. de Biodiesel, el cual para su proceso de transesterificación demanda 10% de etanol; poca demanda tendrá de ese energético, por lo que vende proceso y fabricas a quien le compre, ya no le sirven y descubrió en México un… comprador, como siempre llegamos tarde al banquete energético. ¿Biodiesel o Bioetanol? ¿Jatropha o Caña? Nada de eso, acometamos con energía la instalación en casa de celdas solares y aerogeneradores, los pesimistas, saldrán con que no hay viento o poca insolación, para eso están las plantas hidroeléctricas, salvación del recurso energético potencial. ¡AGUAS!
Noviembre 12 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luís Martínez Wolf |
|