¿Reelección de los ediles Municipales?. Solo es concebible esa truculenta idea en la ilusa, obtusa y torpe mente de quienes nos mal gobiernan desde el trono municipal, por supuesto, el pueblo vive tan al margen de las decisiones que se toman en los pináculos del poder, que es posible que el asunto se lleve a la legislatura y se modifique la Ley Orgánica del Municipio Libre y conviertan el cabildo en un inorgánico ente sin libertad. Creo es tiempo de que los ciudadanos actuemos.
Lo que acontece en los ayuntamientos, en los 213, se aparta en todo de lo que se supone es la función de una comuna encargada de servir al pueblo, tan pronto compran o acceden por el voto comprado al puesto edilicio, los presuntos servidores públicos dejan de serlo, convierten la comuna en un feudo de características imperiales totalitarias, los ciudadanos pierden contacto con lo funcionarios elegidos y tienen que soportar las descaradas tropelías y negocios que implementan los presidentes municipales al amparo del poder publico.
Se supone, solo se supone, que las obligadas reuniones semanales de la comuna son para decidir respecto al buen manejo de los bienes y responsabilidades que el pueblo concedió a los ediles, la realidad es que solo se practica un descarado lobbing, antes de las reuniones de cabildo, supuestamente públicas y todo se maneja y resuelve atendiendo particulares intereses de los ediles, eso de que en la reunión de cabildo son pares, ¡NONES!, manda el presidente municipal apoyado por la mayoría de su partido, tomando resoluciones ajenas al interés público.
Para no quedar como un nihilista que se opone a todo, haré una propuesta que va en armonía con la tesis de reelección del cabildo, sería buena si establecemos una forma para que los ediles, al igual que los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo, sean pares del rey, que se alargue el periodo Constitucional a seis años, pero que el cargo de edil mayor, llámese Presidente Municipal o rey, sea por dos años y se rote entre los ediles de los tres partidos que en la elección municipal hayan obtenido mayor votación, y entonces si, que se reelijan dos o tres veces.
Cada período de seis años tendríamos tres ediles al mando, pero al terminar su tiempo de dos años, permanecerá en la comuna, su experiencia la aportará a quien lo releva, pero lo mas importante, siendo de partido contrario, le vigilará, pueden amafiarse y volvemos a lo mismo, pero el pueblo tendrá oportunidad de intervenir, con la certeza de que su candidato y partido mostrará de que madera esta hecho, si falla, el pueblo le reclamará defenestrándolo. ¡AGUAS!
Junio 20 del 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|