Dispone un amenazante apotegma: “Para que un problema se resuelva hay que agravarlo”. Los veracruzanos de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, debemos estar felices, nunca como en estos aciagos días, el urbanismo y vialidad de la zona había estado peor, ante el mal tiempo buena cara, seguramente todo estará mejor en un futuro próximo, ojala sea próximo en días y no en siglos.
Dentro de las facetas graves del asunto, hay una que pienso no ayudará mucho a sacar el buey de la barranca, nuestros políticos continúan tozudos manejando la grilla, mas que el noble arte de la política en su acepción auténtica, esa grosera actitud les impulsa a buscar pendejos mas que encarar el problema y tratar de darle solución en la medida de sus capacidades. Los Presidentes Municipales no aprovechan el fuerte impulso que da el Gobierno Estatal y Federal al asunto de saneamiento, urbanismo y servicio de agua potable, les da pánico aceptar la verdad y se han pasado los meses tendiendo cortinas de humo para ocultar evidencias.
En MAS, organismo clave para enfrentar los problemas antes comentados, están siempre a la arrebatiña y en la colocación de cuates y rascando todo lo posible vía el contratismo, poco se ha logrado por causa de la falta en la continuidad ejecutiva, primero grillaron y corrieron al anterior Director y trajeron a otro igual de maleta o mercenario, llegó Iñiguez Ferrer el peor de todos, cuando estaba entendiendo y enfrentando en serio los problemas, lo grillaron y: ¡Fuera!, con el cambio parecía empeorar el asunto, ponen a un grillo del PAN que poco sabe de aguas para resolver los asuntos mas peliagudos de los municipios.
¡Sorpresa! en sus primeras declaraciones, a quien creíamos ignorante en la materia, da una lección de política y suelta una bomba: En la zona conurbana, se da un auténtico desmadre en cuanto a urbanismo, saneamiento y vialidad, el sistema está colapsado por causa de la obsolescencia de las líneas o tuberías colocadas hace mas de 50 años, su reposición, implica un reproyecto de todo el sistema, trabajo a largo plazo que implica varios miles de millones de pesos que no tienen los municipios, por tanto todo lo declarado hasta hoy son lamentos borinquen.
Urge un director y un Alcalde que logren armonizar el sistema de agua potable y drenaje de aguas negras, con la reparación de las calles, imposible entender lo que hacen en MAS y el ayuntamiento, uno escarba y otro medio tapa, las calles se convierten en un increíble chiquero tapizado de cárcavas que destruyen el sistema hidrodinámico de los vehículos.
A un nuevo Director de MAS, propondría que le quiten el carácter precario y le confirmen el nombramiento a largo plazo, ojalá muestre en la limpieza burocrática del sistema, la misma firmeza que en las declaraciones a la prensa. El material humano experto en la materia existe, solo debe apartarse del cuatachismo y presentar al C. Gobernador CGJ un programa financiero a largo plazo para resolver integralmente el problema, buscar pendejos es fácil, no serlo, demanda integridad y decisión: “Adelante” y… ¡AGUAS!
Sept. 16 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|