Hace aproximadamente 35 años se me ocurrió una idea, no la llamo invento por que es simplemente la aplicación o aprovechamiento de principios técnicos del dominio publico, hay novedad en el diseño y aun que es patentable, desde que lo pensé lo hice con el sentimiento de ambientalista preocupado por la anulación de vida que se da en los océanos por causa del vertimiento al mar de las aguas residuales sin tratar; hemos empobrecido la vida fitoplanktónica en la franja costera donde se da el arranque de vida en los océanos, al reducir la fotosíntesis, lo que sigue en la cadena se empobrece o anula. Lamento Borinquén, nadie me hizo caso.
Soy Marino Mercante de profesión, durante casi toda mi vida he vivido del mar y lo que el produce y propicia, con angustia he constatado el empobrecimiento de los océanos, la pesca ha ido mermando a niveles tan acelerados, que hoy la actividad se ha convertido en una dificultosa industria, subsiste mediante rigurosas medidas de control de las capturas y vedas que no resuelven la causa real del problema, no ha sido solo la sobrepesca, sino la baja producción derivada de la contaminación, las estadísticas no muestran la realidad, pues a la baja producción zonal, se ha sumado un mayor esfuerzo pesquero que acusa niveles semejantes de producción, pero con artes de pesca tecnológicamente avanzados, que han ido vaciando cada vez mas los océanos.
Quien ha vivido en la costa, recuerda las arribazones de diversas especies, que con poco esfuerzo eran capturadas por los pescadores ribereños, la gente joven no cree las historias que se relatan respecto a las capturas que se obtenían en caladeros tan cercanos como Playa norte, Villa del Mar o Mocambo, los lances con chinchorros playeros eran de varias decenas de toneladas de sierra, peto, jurel, pámpano y en los ríos de bobo o robalo, hoy esas arribazones desaparecieron, los productos del mar son platillo de ricos, los pescadores mueren de hambre por las raquíticas capturas que logran en los sitios que antes rebosaban de diversas especies.
Acometer la solución de la contaminación de nuestros mares y ríos es asunto complejo y muy costoso, la contaminación solo se puede eliminar con el tratamiento de las aguas residuales mediante la construcción de un nuevo sistema de drenaje, cárcamos y plantas de bombeo que lleven las aguas a las plantas necesarias para evitar la contaminación de las playas. Es absurdo que se continúe promocionando el turismo y hablando de embellecer la ciudad, con ello, solo estamos dando ropaje elegante a un cuerpo corrupto en sus entrañas. La contaminación ambiental asociada el cambio climático son asuntos de la mayor importancia.
Por cierto, a mi invento lo denominé Proceso Homotalásico, de “Talasos” Océano, su construcción es tan barata por usar como reactivo principal del proceso el agua de los océanos por lo cual, “HOMO” el Talasos se trata con su semejante, el agua de mar. ¡AGUAS!
Octubre23 de 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|