Veracruz, la vieja Ciudad de Tablas, itinerante durante casi un siglo, su estratégica situación con respecto a la Gran Tenochtitlán le permitió crecer a pesar de su insalubridad, el ataque de piratas y desprecio de la nobleza que solo se acercaba a ella por necesidad transitoria.
Heroica en los tiempos coloniales y del México independiente, la ciencia y la modernidad le hace habitable, aun así, no ha cambiado mucho el trato que le dispensa la metrópoli, todo su desarrollo en obras de ingeniaría municipal han sido contingentes, siempre aplicando recursos cuando los problemas concomitantes al desarrollo crean condiciones de peligrosa insalubridad, el mas socorrido entre la clase burocrática presupuestívora ha sido el de sistema de agua y saneamiento, causante de contaminación grave por vertimiento al mar de aguas residuales sin tratar.
Creció el Veracruz del virreinato y del México soberano por que tenia que crecer, su aduana hinchaba generosamente las arcas de la nación, el clero y los gobernantes tachonaron su paisaje de monumentales obras, la muralla con sus baluartes, protectora contra el ataque de piratas, el castillo de San Juan de Ulúa, los muchos conventos e iglesias construidos por encargo de todas las ordenes religiosas, las casas habitación y edificios públicos hicieron del viejo Veracruz, al pasar su etapa colonial, una ciudad digna de ser visitada, poco a poco el paisaje fue de ruinas, de abandono.
Hoy el centro histórico de Veracruz salta nuevamente al balconeo mediático, se publicita dramáticamente la necesidad de rescatarlo, en una increíble paradoja se incorpora la norma moderna de conservación, valido el intento, mas deberemos cuidar a Veracruz de los modernos corsarios, su administración pública y propiedades de ese centro histórico que se pretende rescatar, está en manos de la gente rica, muchos de ellos descendientes y herederos de los españoles, los templos son bodegas, estacionamientos o comercios, donde poco hacen por preservar lo histórico.
Válido preservar nuestros monumentos coloniales, parques y jardines del centro histórico, mejor si Veracruz adquiere el carácter de sitio que sea calificado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, se podrían obtener recursos para dar mantenimiento y tratamiento preservativo a sus materiales, agregando además belleza paisajística propia y a su entorno.
Todo muy bueno, pero…que se dejen de estar jod… los nuevos piratas que están prestos al abordaje del galeón de plata que significa construir y operar estacionamientos. Dejémonos de paparruchadas seudoculturales y encarguemos a expertos la planeación de lo que se debe hacer con el Veracruz histórico. ¡Fuera manos! de transas comerciantes. ¡AGUAS!
Mayo 27 del 2021 lmwolf1932@gmail.com Luis Martínez Wolf |
|