YA FALTA menos para que el peor Gobernador en la historia reciente -y pasada- de Veracruz termine su gestión y renazca la esperanza con el arribo de Rocío Nahle García, la primera mujer Gobernadora que tendrá Veracruz desde que se convirtió en Entidad Federativa el 31 de enero de 1824, cuando la Constitución del México Independiente lo reconoció como Estado Libre y Soberano. Para los que ignoran la historia: el 21 de febrero de 1823 se publicó el Acta Constitutiva que dio origen a la federación. El 17 de febrero de 1824 se juró el acta constitutiva en Xalapa y Córdoba. En Xalapa se instaló el primer Congreso Constituyente que fue la sede de los poderes estatales. En 1824, la imprenta del gobierno en Xalapa comenzó a imprimir los documentos oficiales y a publicar el diario de leyes y decretos, siendo Veracruz capital de la República en 1914 y 1915 durante el gobierno de Venustiano Carranza. Y es que desde 1786, cuando el territorio del estado recibió por primera vez el nombre de Veracruz, tuvo que esperar hasta 1824 para que se asentara en la Constitución del México Independiente el nombre de: Estado Libre y Soberano de Veracruz. Por ello, un Estado que rebosa historia nunca debió ser gobernado por un individuo sin voluntad o iniciativa propia que solo vino a calentar el asiento destinado a grandes hombres como Fernando Gutiérrez Barrios, Agustín Acosta Lagunes, Rafael Hernández Ochoa, Rafael Murillo Vidal, Fernando López Arias, Antonio Modesto Quirasco, Marco Antonio Muñoz Turnbull, Adolfo Ruiz Cortines, que también fue presidente de México, Jorge Cerdán Lara, Miguel Alemán Valdés, igualmente, ex Presidente del País , Gonzalo Vázquez Vela, Heriberto Jara Corona y Adalberto Tejeda Olivares por solo citar algunos que dejaron huella en el Veracruz que hoy conocemos, incluidos Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, sin descartar a Dante Alfonso Delgado Rannauro, Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares que pudo –este último- construir la anhelada carretera Xalapa-Coatepec-Las Trancas y el libramiento Cardel-Veracruz por solo citar dos de decenas de obras en solo dos años, y que decir de los que le antecedieron, mientras que Cuitláhuac García Jiménez no fue capaz de terminar siquiera la remodelación del Estadio Luis Pirata de la Fuente, en tanto ha provocado un verdadero caos en la terminación de Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas por la ampliación de un tramito que lleva meses, en tanto Xalapa se debate en un verdadero conflicto vial.
BASTA LEER lo que publicó, recientemente, el Diario del Istmo, un medio aliado del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para tener una idea del Gobernante que esta por entregar la estafeta: “Buenas noticias: faltan pocos días para que expire el reinado de Cuitláhuac García Jiménez, quien es considerado, al igual que otros que han gobernado este Estado, el peor gobernador que ha tenido Veracruz; Cuitláhuac García Jiménez se va de su cargo prácticamente por la puerta de atrás, dejando un fétido olor de corrupción dentro y fuera de Palacio de Gobierno. Por donde levanten la sábana, existen pillerías, bandidaje, finanzas hechas trizas, deudas para aventar para arriba; el gobierno de Cuitláhuac García se puede comparar con el aplicado en el Poder Judicial, donde la familia fue la primera beneficiada en cargos públicos donde tuvieron carnita para roer. Este sexenio siempre se caracterizó por su nepotismo puro y descarado a pesar de los lineamientos de la 4T donde no se acepta esta práctica, al señor gobernador no le importó y tomó el gobierno como su empresa privada encumbrando a su parentela quienes no cantaron mal las rancheras y se van después de seis años, con los bolsos llenos, son los nuevos millonarios, ellos sí hicieron su verdadera transformación, de jodidos a magnates, dejando a Veracruz sumido en la ruina.
REITERA EL Diario del Istmo: “Para completar el pastel de la corrupción el casi saliente gobernador, como si fuera poco, lo están señalando de haber seguido la vieja escuela y manual de los anteriores gobernadores ratas para consolidar las transas, quienes pusieron de moda las famosas empresas fantasmas comodín para jalar millonadas sin aplicar ninguna obra y de esta manera embolsarse recursos con total impunidad. Veracruz no tiene nada que agradecerle al rey de la salsa Cuitláhuac García, su gobierno ha sido de los más nefastos que ha tenido este estado y mire que ha habido bandidos gobernando en Palacio de Gobierno Estatal. Cuitláhuac García, como todos sus antecesores que desgraciadamente fueron gobernadores de este bello estado, pasará a la historia como otro indeseable más que nunca estuvo a la altura de Veracruz. Su reinado siempre fue gris y por eso se queda en la percepción de los veracruzanos y veracruzanas que García Jiménez no hizo nada en la silla, puro sabadaba. No hubo en estos seis años nada digno y relevante que cacarear, tanto que pudo hacer y solo se hizo como "tío Lolo", dejando que el río corriera, de nada sirvió que lo encumbraran como alguien puro, santo y no corrupto, si al final de su historia sale del gobierno desdeñado, señalado, lleno de calabaza encima y con el mote de haber sido el peor gobernador de Veracruz. Cuitláhuac García, seguramente va a tomar nuevos aires y será rescatado por el Gobierno Federal, veremos a dónde lo colocan, esperemos que le den algo que tenga que ver con su habilidad para el bailongo, porque seguramente ahí sí se va a mover”. Así las cosas…
*****
NO CABE duda que el secretario de seguridad pública de Cuitláhuac García Jiménez, el capitán de navío, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues de otra manera no se entiende que culpe de la actual violencia a gobiernos del pasado, mientras que ignora un presente que lo arrasa y acaso lo intimida, y para no ir muy lejos, basta ver los acontecimientos ocurridos en Carrizal, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa, donde en dos ataque similares con espacio de 24 horas fueron ejecutadas tres personas y un cuarto gravemente lesionado, en lo que aparenta ser una disputa de grupos delincuenciales. El primer hecho ocurrió el viernes por la noche, cuando un comando armado asesinó dentro de una camioneta a un sujeto, y acto seguido se introdujeron a la vivienda y mataron al suegro de este, creando pánico entre los habitantes del poblado considerado de alto turismo porque allí se encuentran un afamado balneario de aguas termales que es visitado por cientos de personas los fines de semana. La segunda agresión sucedió el sábado casi a la misma hora, cuando individuos que se desplazaban en motocicletas balearon a una persona que estaba al interior de una camioneta roja mientras que su acompañante resultó gravemente lesionada, sin que al momento se reporten detenidos por ambos sucesos, lo que pone en evidencia el quehacer de la policía Estatal que recorre la zona, solo para levantar a borrachitos o detener a jóvenes a los que golpean y extorsionan, pero el Secretario de Seguridad ya encontró una manera de zafarse del problema culpando a Gobiernos anteriores a los que acusa de haber permitido la entrada de grupos delincuenciales, como si estos pidieran permiso para instalarse en algunos Estados donde actualmente están incubados. La violencia en Veracruz es evidente, y acaso los que vienen deban pedir cuentas al actual titular por su ineficiencia para combatir los hechos delictivos que mantienen con el Jesús en la boca a los veracruzanos. Vaya casos…OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|