EN MEXICO un proceso judicial dispone de una duración máxima promedio de tres años improrrogables, vencido el cual se producirá la extinción de la acción penal y deberá dictarse el sobreseimiento del imputado. A Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, bastaron un par de meses para que el juez que dictaminó la orden de aprehensión en su contra por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, diera carpetazo a una investigación que duró varios años, librándolo de cualquier sospecha, y el costo fue un voto, el número 86 que permitió la reforma al Poder Judicial Federal, un regalo de Claudia Sheinbaum y del Poder Legislativo al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue tan simple como que, Yunes Márquez promoviera un amparo, y el juez de control Óscar Luis Lazada Hernández se lo concediera sin mayores preámbulos, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la solicitud de extradición que presentó ante autoridades de Estados Unidos en su contra. Todo como en hoya exprés, ya que el primogénito de Miguel Ángel Yunes Linares fue determinante para que AMLO estuviera contento, muy a pesar de que el interfecto lo llamara “viejo guango”, aquel 22 de Mayo de 2017, durante un mitin político en apoyo a la candidata de la alianza PAN/PRD por la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno (ahora morenista), y Yunes Márquez se desempeñara como alcalde de Boca del Río. Ese día, enfadado, el ex panista refirió: “a mí me da mucha risa que de repente decían que Xalapa estaba perdida, que Xalapa ya era de Morena, que en Xalapa iba a ganar el Peje (López Obrador). Hace unos días vino ese viejo guango que le dicen el Pejelagarto y pudo tener apenas como 200 personas en la Plaza Lerdo, nadie le hizo caso (…) Vino a barrer con el gobernador Cuitláhuac, vino a barrer con su familia, vino a barrer con todo y contra todos, y dijo que la gente que apoya al PAN/PRD es gente acarreada, pero yo le digo a ese mentiros, a ese charlatán, a ese viejo mentiroso que le dicen El Peje que ojala estuviera aquí para que viera lo que es la emoción de un ciudadano y ciudadana que quiere el cambio”, y agregó: “a ese viejo guango que dice que no miente, no traiciona y no roba le digo que ojalá viniera a explicar el caso de Eva Cadena”.
PERO LOS morenos olvidaron la ofensa contra su Dios, y Yunes Márquez, el dos veces ex alcalde de Boca del Río y ex diputado por el PAN, es ahora el diamante en bruto que tiene MoReNa para futuras batallas, incluida la alcaldía del puerto de Veracruz, tal vez por el PAN, el PT o el Partido Verde Ecologista de México, este último en manos del clan Herrera, descendientes directos del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, otro adversario jurado de los Yunes de El Estero que, tras ser amenazados casi todos con órdenes de arresto, ahora gozan de cabal salud, pasándose por el arco del triunfo la ley, esa palabreja que la Cuarta Transformación dice defender, a tal grado que acabaron con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elegir por tómbola jueces, magistrados y ministros a modo que consoliden la dictadura en ciernes que Estados Unidos pone a temblar con solo una amenaza verbal del Presidente electo, Donald Trump.
Y ES que resulta muy sospechoso que el 12 de julio de este año, un juez emitiera una orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez por faltar a una audiencia en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, en donde tenía que comparecer para defenderse de las acusaciones que enfrentaba por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, delitos en los que incurrió por presuntamente acreditar una residencia efectiva en el puerto veracruzano, sin tenerla, la cual le permitiría contender por la alcaldía que, finalmente fue para su esposa. Fue por esa razón que el legislador se fue a Jacksonville, Estados Unidos, desde donde tramitó un amparo para librar una posible orden arresto, y sólo volvió a México para rendir protesta como senador el 29 de agosto pasado y asumir el cargo el 1 de septiembre, ya apalabrado con la gente cercana a López Obrador de que votaría a favor de la reforma judicial.
FUE POR esa razón, luego de que un juez de Veracruz le canceló la orden de aprehensión, que el vicecoordinador del PAN en el Senado, Enrique Vargas del Villar advirtió que esa exoneración al vapor, confirmaba que sí hubo una burda negociación entre Morena y el senador veracruzano para que votara en favor de la Reforma al Poder Judicial, entre otras reformas, a cambio de impunidad. “Fue una clara negociación de que se pasara a votar con Morena todas las reformas, y así le van a ir cancelando no sólo la de él, sino de toda su familia”. Y es que no le falta razón a Vargas Del Villar cuando asume que, eso es lo que va a pasar con todos los que se están pasando con Morena, y que traen algo atrás. “Lo dijimos muy claro: esta mayoría que hoy tiene Morena fue comprada, fue por amenaza o por estos acuerdos. Nosotros en Acción Nacional dejamos muy en claro desde el principio que ya no era parte de nosotros, no votó a favor de México y la historia lo va a juzgar”, como si a los Yunes les importara tanto la historia. Ellos querían salvar el pellejo, y lo lograron a partir de una negociación que echa por la borda el discurso morenista de no traicionar, no robar y no mentir.
POR ELLO, cualquier discurso de MoReNa que insista que la reforma judicial es la defensa de la justicia, como asumiera la Presidenta Claudia Sheinbaum, no pasa de ser una soflama, Aun se recuerda cuando el 5 de Noviembre insistió en que la reforma al Poder Judicial es el resultado de la lucha del pueblo de México contra la corrupción que se vive dentro de las instituciones de impartición de justicia, y uno se pregunta si dar carpetazo a indagatorias judiciales ya consignadas ante un juez que dictó orden de arresto, no es acaso corrupción. Pero ella, la mandataria insiste en que, “esto –la reforma- es contra la corrupción. Que no se nos olvide: la Reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, señaló en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, y vaya que se contradicen al darle todo tipo de privilegios, mediante corromper al poder judicial Estatal, a una persona que, incluso, fue declarado prófugo de la justicia.
POR ELLO, a mediados de este noviembre, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó oficialmente al exgobernador Miguel Ángel Yunes Márquez y al senador Miguel Ángel Yunes Linares, a dos meses de que tuvieron un papel importante para dar el voto decisivo para la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado. La medida fue adoptada tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen la institución, pero los Yunes dicen que van a apelar, porque ellos siguen siendo panistas. Vaya cinismo. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|