LA RENUNCIA de Enrique de la Madrid Hurtado al PRI, es otro clavo en pleno corazón del orgullo de Alejandro Moreno Cárdenas, convertido en el sepulturero de ese partido (o cómplice aliado del morenismo, como su apellido), ya que al paso que va, el Revolucionario Institucional terminará solo integrado con quienes conforman el Comité Ejecutivo Nacional. Y es que, de la Madrid, hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado no formaba parte de esos juniors parásitos que viven a la sombra de papá, sino que se forjó su propio andar al ocupar diversos cargos en distintos Gobiernos e, incluso, fungir como precandidato para disputar la Presidencia de la República, y aunque pudo seguir en el tricolor, ha sido claro al señalar que si quiere acabar con la polarización tiene que cambiar de espacio. Escueto como suele ser, el ex Secretario de Turismo insiste: “llegué a la conclusión de que, si quiero seguir influyendo, si quiero seguir pesando, si quieres contribuir al diálogo constructivo entre mexicanas y mexicanos, si quiero contribuir a eliminar esa polarización que tanto daño nos está haciendo en el mundo, y en México, yo tengo que cambiar de espacio”, en pocas palabras: “después de una reflexión muy amplia, termina mi ciclo en el PRI”. Y como siempre, Alito Moreno explotó en furia, y mediante un comunicado, la dirigencia del ex partidazo agredió sin espacio a la conciliación: “De la Madrid es malagradecido” y reiteró que es inaceptable esa renuncia, sobre todo cuando el PRI “le ha dado tanto”. El campechano no dio la cara, pero su chihuahua enfurecido masculló: “no puedo compartir una renuncia de alguien que ha sido muy favorecido por gobiernos priistas desde su entorno familiar. Nunca lo voy a aplaudir ni a estar de acuerdo. Tendrá sus razones, yo las respeto, pero no las comparto” asumió el coordinador del PRI el Senado, Manuel Añorve. “Yo nunca voy a aceptar una renuncia de alguien que el PRI le ha dado tanto”, reitero.
APENAS EN Julio de este año, varios exPresidentes, exgobernadores y militantes del Revolucionario Institucional suscribieron un pronunciamiento como último recurso desesperado en su intento de frenar la posible reelección de Alejandro Moreno, convertido en propietario de lo que queda del tricolor. Fueron más de 250 priistas críticos a la actual administración quienes firmaron el documento desplegado en diversos medios de circulación nacional. Los opositores hicieron un recuento de los errores de la dirigencia y manifestaron su preocupación sobre el objetivo de la asamblea nacional planteando que se procediera “a la indispensable separación de la dirigencia” y se designara una presidencia interina que conduzca los trabajos para la renovación de los órganos de dirección del partido que enfrenta la peor crisis de su historia, pero nadie les hizo caso. El texto fue firmado por exdirigentes del histórico instituto como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González. También el excandidato presidencial Francisco Labastida y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, sumándose un bloque de exgobernadores entre los que destacan José Natividad González, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Arturo Montiel del Estado de México, José Antonio González Curi, de Campeche. También exdirigentes estatales y exintegrantes del Comité Ejecutivo Nacional, pero ante el silencio y las respuestas agresivas de Alito Moreno, muchos optaron por la renuncia.
DE ESA manera se han ido Eruviel Ávila y Alejandro Murat, ex Gobernadores del Estado de México y Oaxaca, respectivamente, además del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y decenas de militantes más. De igual manera se han despedido el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel que fue nombrado embajador de México en España; Claudia Pavlovich, ex mandataria de Sonora y ahora cónsul en Barcelona; Carlos Aysa a República Dominicana, y Carlos Joaquín González a Canadá. Y es que nada ha sido igual después de 2021, cuando Morena y sus aliados ganaron 12 gubernaturas, ocho a costa del PRI: Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Campeche, el Estado natal de Moreno. El PAN se alzó con Querétaro y Chihuahua, donde no fue en alianza con los priistas. Movimiento Ciudadano tuvo un triunfo sorpresivo en Nuevo León con Samuel García. El tricolor se quedó con las manos vacías, pero la coalición opositora tuvo resultados más dulces en la Cámara baja. El PRI subió hasta los 70 legisladores en comparación con los 45 que tenía en 2018, se afianzó como tercera fuerza y arrebató la mayoría absoluta a Morena. Alito obtuvo un curul por la vía plurinominal. Y la capital se repartió en dos grandes polos, con nueve alcaldías para la oposición y siete para el oficialismo. Por ello, días después de la elección, se multiplicaron las voces que exigían su salida de la dirigencia.
EL PRI perdió casi el 80% de su militancia durante el mandato de Alito, según datos del INE. Moreno fue electo con el voto de 1,6 millones de priistas en 2019, actualmente el partido cuenta solo con 1,4 millones de afiliados, y en 2022, el PRI cedió el poder en Oaxaca e Hidalgo, un Estado donde el tricolor no había perdido en más de 90 años. Lo hizo a manos de Julio Menchaca, que militó durante tres décadas en las filas priistas. Morena repitió la receta en Tamaulipas con Américo Villarreal, que estuvo afiliado al PRI durante 34 años. También se llevó Quintana Roo con la experiodista Mara Lezama. Va por México se conformó con Aguascalientes con el priista Esteban Villegas convirtiéndose en fue el primer priista que ganó una gubernatura desde las elecciones de 2017, tras cinco años de sequía, y Alito lo celebró por todo lo alto, pero las renuncias continúan, y 2025, en Veracruz será la prueba de fuego. Hay quienes apuestan que el PRI pasará a cuarto o quinto sitio si decide ir solo por las Presidencias Municipales que estarán en juego, en tanto Movimiento Ciudadano podría quedarse con el tercer o segundo sitio, ya que ha sido el único instituto que está creciendo. Así las cosas…
*****
LUEGO DE la defensa que casi a golpes hizo Adán Augusto López Hernández del nuevo morenista Miguel Ángel Yunes Márquez, y que este envalentonado, muy propio de su progenitor amenazara a propios y extraños que respondería dentro y fuera del senado contra quien lo llamara traidor o le faltara al respecto, una mujer, enardecida por la felonía del ahora Senador lo increpó en el aeropuerto de la ciudad de México reclamándole: “usted traicionó al pueblo”. En un video que circula por las redes sociales, se aprecia cómo una mujer le pide una declaración a Yunes Márquez sobre la cancelación de sus carpetas de investigación en Veracruz, esto un día después de la gresca que se suscitó en el Senado de la Republica entre el legislador morenista Miguel Ángel Yunes Márquez y el panista Mario Vázquez. En la filmación le cuestiona sobre si también a ella la va a empujar, como se aprecia en los videos que circularon el viernes de la gresca en el Senado, a lo que el senador morenista sólo le responde con rostro de tedio: “¡Por favor no, por favor deme chance!”, pero la dama le insiste: “es que traicionó al pueblo, traicionó a los partidos, ¿No cree en eso específicamente?, y Yunes responde: -No, denos un chance a los mexicanos que hicimos la reforma judicial-. “Soy una mujer, ¿también me va a empujar? No, no me vea así. Porque usted es el típico que hace daño, y ahora parece ser que los que lo dañamos somos nosotros ¿No le parece?. “Lo que nos tendría que explicar es por qué cancelaron todas sus carpetas de investigación, incluida la de su padre”, le cuestionó la dama, y el video termina cuando el senador Miguel Ángel Yunes pasa a lo que parece otra sala en el aeropuerto. Vaya futuro que le espera. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|