AUNQUE SEGURAMENTE darán carpetazo al asunto ya que el Movimiento de Regeneración Nacional prefiere, por salud electoral, disimular algunos “pecadillos” de ciertos militantes como ocurrió en su momento con Manuel Huerta Ladrón de Guevara –y las denuncias que enfrentó de varias mujeres ofendidas- y, ahora, con Juan Javier Gómez Cazarín a quien el sucesor en la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández le ha puesto el cascabel debido a corruptelas encontradas al asumir el cargo, el caso del alcalde en funciones de Poza Rica, Fernando Remes Garza, mejor conocido por el pulpo, quien ha sido señalado, también, por abuso en contra de colaboradoras, no debe ser solapado, aun cuando la Gobernadora Rocío Nahle García ha pedido prudencia hasta agotar las investigaciones. Y es que el viernes trascendió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía municipal catearon el rancho 'La Muralla', presuntamente, propiedad del alcalde morenista debido al reporte de fosas clandestinas, situación ante la cual, la mandataria Rocío Nahle García advirtió que pedirá informes a la Mesa de Coordinación de Seguridad, pero pidió "no especular", en tanto, colectivos de madres buscadoras exigieron abrir las puertas del predio ubicado en la comunidad de Barra de Cazones. Según los informes que se tienen, el operativo se realizó el pasado sábado 7 de diciembre luego de que la policía municipal recibió el reporte sobre el hallazgo de presuntas fosas clandestinas en el rancho que, de acuerdo a medios locales, sería propiedad del exbeisbolista profesional conocido como "El Pulpo Remes". Lo que llama la atención es que, tras el recorrido de búsqueda de las Fuerzas Armadas, hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado o si hay avances que pudieran concretar la conformación de algún delito. Nahle ha pedido a reporteros evitar especulaciones y esperar el reporte oficial generado por la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad que a la fecha no aterriza, no obstante haber transcurrido una semana
HACE POCO, dos de sus colaboradores más cercanos fueron privados sospechosamente de la libertad, destacando la fragilidad del estado de seguridad bajo su administración, según revelaron medios de la región. Se trató de José Manuel Lugo Dauzón, quien ocupaba un cargo clave en la administración municipal, y a los dos días de manera sorprendente, en un acto que ha sido tachado de irresponsable, el alcalde ya tenía a un sustituto para ocupar su puesto, demostrando una falta de sensibilidad ante la gravedad de la situación. El, también, empresario fue liberado a los pocos días tras el pago de una fuerte suma para su rescate, en un paraje de la zona limítrofe Poza Rica-Tihuatlán. Lugo Dauzón, quien fungía como secretario del ayuntamiento de Poza Rica fue plagiado por desconocidos que viajaban a bordo de una Toyota Rav 4. Tras la liberación, la policía se cercioró que recibiera asistencia médica, y posteriormente se presentó ante las oficinas de esa dependencia para declarar en relación a lo ocurrido 24 horas antes. José Manuel Lugo fue interceptado por desconocidos quienes lo bajaron de su vehículo y por la fuerza se lo llevaron con rumbo desconocido, pero horas después fue liberado previo pago de una importante suma por concepto de rescate. Otro privado e la libertad fue Raymundo “N”, funcionario de ese ayuntamiento, y con esos casos suman seis empleados víctimas de ese delito en los últimos cuatro meses, durante la administración de Remes Garza. Como fuera, la ineficiente administración del Pulpo Remes se ve reflejada en estadísticas alarmantes: durante su mandato, los índices delictivos se han incrementado en un 100 por ciento; la delincuencia e inseguridad han motivado que empresarios emigren de la ciudad por temor a represalias y falta de garantía para sus vidas. En suma, la administración de “El Pulpo” Remes ha dejado un amargo sabor entre los habitantes de Poza Rica, quienes claman por un cambio radical y eficiente en la administración municipal para restaurar la paz y la confianza en las instituciones locales. Por lo pronto, se debe llegar hasta las últimas consecuencias en relación a la versión de presuntas tumbas clandestinas en un rancho que, se afirma, es de su propiedad.
QUIZA UNA de las estrategias que ha dado buenos resultados a la Cuarta Transformación es solapar a quienes incurren en actos de corruptelas o abusos de poder, una mala costumbre que impuso en su decálogo Andrés Manuel López Obrador quien, cada vez que un Gobernador, como Cuitláhuac García Jiménez incurría en actos reprobables, AMLO acudía al Estado a levantar la mano del gobernante y ponerlo como ejemplo de honestidad, en tanto las carreteras se convertían superficie lunar, con verdaderos cráteres como si hubiese ocurrido una guerra, y que decir del abandono de hospitales carentes, casi siempre, de medicamentos, incluso, para niños con cáncer o enfermos de VIH/Sida, amén de escuelas o aulas en sitios poco privilegiados donde, cuando no servían los servicios la delincuencia común las saqueaba o les cortaban la energía eléctrica. Por ello, ojalá la Gobernadora Rocío Nahle le meta carácter a los rezagos sociales y no exculpe a quienes tienen responsabilidades, ya sea en los ayuntamientos o en dependencias que dependen de su ámbito, porque es la fecha que, pese al anuncio del afamado “bachetón”, las mortales vías de comunicación siguen cobrando vidas o neumáticos y la inseguridad sigue siendo el pan nuestro de cada día….
*****
UNA ORGANIZACIÓN que en Veracruz –y en el resto del País- ha alcanzado singular relevancia es, sin duda, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), equiparable, aunque remasterizada a la antigua Confederación de Trabajadores de México, de la cual ya no queda nada, y en el Estado, sin duda, el ex diputado local Juan Enrique Santos Mendoza le ha puesto singular empeño tras su renuncia a Fuerza por México y su afiliación al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde ha multiplicado la suma de adeptos en lo que denominan el segundo piso de la transformación en la Entidad.
SANTOS MENDOZA es un personaje carismático, amable, sencillo -y el brazo derecho de Pedro Haces Barba, fundador de la poderosa organización-, quien no quita el dedo del renglón en la búsqueda de la candidatura para disputar la alcaldía de Coatepec, donde, seguramente haría un inmejorable trabajo dada su experiencia adquirida como legislador por Xalapa. Amigo de la Gobernadora Rocío Nahle, Juan Enrique Santos sostuvo el viernes un encuentro con el flamante delegado del bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, quien reconoce al ex legislador como el más a propósito para disputar la Presidencia Municipal dado los resultados de las encuestas preliminares que ya se tienen al respecto. Sin duda, en caso de ser nominado, cambiaría el rostro de ese pueblo mágico que requiere de un gran impulso para alcanzar la prestancia que merece. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|