Los datos de la sequía que enfrenta nuestro país son alarmantes; se trata de un fenómeno complejo, que sin la menor duda, muestran y definen la magnitud de nuestros problemas relacionados con el calentamiento global y la acentuación de sus efectos.
“La actualización más reciente del Monitor de Sequía en México, correspondiente al 15 de marzo de 2023, señala que el 74.5 por ciento de la superficie del país presenta niveles anormalmente secos o con algún grado de sequía; 51 por ciento presenta sequía de moderada a extrema; y solo en el 25.5 por ciento del territorio no hay afectaciones por falta de agua”.
“Estos niveles de escasez de agua en el país son ligeramente mayores (0.92 por ciento) a lo registrado por el Monitor de Sequía al finalizar el mes de febrero de este año. Comparado con el mes pasado (15 de febrero de 2023) los niveles de sequía en todo México han aumentado un 4.8 por ciento. Pero si lo comparamos con los registros del año pasado (15 de marzo de 2022), los niveles de sequía actuales son superiores en un 20.7 por ciento”. Datos de SERENDIPIA Plataforma periodística 23 marzo 2023.
En el contexto nacional, Veracruz se encuentra entre las entidades con sequia moderada pero con territorios calificados como anormalmente secos.
Las condiciones que generan esos problemas no son casuales, son actividades plenamente identificadas, tienen nombre y apellido. La huella humana como referente principal, el quehacer de la humanidad en una relación destructiva, frenéticamente abusiva que sin reparos privilegia sus ganancias, en un crecimiento económico depredador de nuestros recursos y servicios ambientales.
“Del 2015 al 2020, la deforestación en México ha ido en aumento, con un promedio neto anual de 127 mil 800 hectáreas. La deforestación ha contribuido directamente a acentuar las sequías y, junto con otros factores del cambio climático, esto se traduce en escasez de agua para el consumo humano, la industria y la agricultura” “… 21 estados afirmaron que la deforestación es un problema para su territorio, y reconocieron como principales detonadores a los incendios forestales, el cambio de uso de suelo para ganado, la tala ilegal, y la agricultura a pequeña y gran escala, lo que ha derivado en una afectación de 84% de todo el territorio nacional”. “Alrededor del 68% de la población y el 71% del producto interno bruto (PIB) están expuestos a los efectos del cambio climático” WRI Instituto de Recursos Mundiales Boletín de prensa Marzo 29, 2023.
El asunto estriba en las acciones que llevan a cabo los gobiernos de nuestro país para regular efectivamente las actividades económicas y enfrentar con inversión, con políticas públicas y con labores concretas para remediar la degradación ambiental. De primera mano la respuesta es nada o muy poco. A veces simplemente la ambición, junto con la falta de visión y compromiso de cara a la situación alarmante de precarización de nuestro entorno ambiental, parecieran ser la constante de los que toman decisiones. Lejanos e ignorantes del reto que enfrentan, solo muestran alguna preocupación cuando los efectos de su abandono les golpea en la cara.
Ejemplo de lo anterior lo es la zona metropolitana de Xalapa y particularmente el municipio capital de Veracruz, que ahora mismo padece desabasto de agua y donde un balbuceante alcalde por segunda vez, conocedor, se supone, de los problemas ambientales, solo atina a responder “soluciones” inmediatistas como la de buscar nuevas fuentes de agua y cómo acercarlas a la capital.
¿Y los problemas de fondo, del origen, la deforestación, las fugas? Realmente se resuelve el problema solo con encontrar nuevas fuentes de abastecimiento sin establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo con convocatorias para trabajar con políticas públicas regionales, de cuenca, que establezcan oportunidades reales de contención y de protección e incremento de espacios que brinden servicios ambientales para el futuro?
Ver y escuchar al presidente municipal de Xalapa y mirarlo como el ejemplo de muchos más representantes municipales y de los gobiernos estatal y federal de todos los colores políticos, es tan solo mirar la incompetencia, la dejadez y la irresponsabilidad que para éste, como para otros problemas que nos aquejan, se presentan en forma brutalmente cotidiana.
DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Monreal: ayer maestro constitucionalista, hoy golpeador abyecto.
|
|