Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
Pudiera ser tu mamá, tu hermana, tu prima, tu esposa, tu hija, tu sobrina o cualquiera de las mujeres que conoces y con las que convives a diario las que puedan desaparecer y jamás regresar, pudieran ser de esas miles, cientos de jóvenes que son arrebatadas de los brazos de sus padres y que en su vida vuelven a saber de ellas, si, pudieran ser, así de “cabrón” está el asunto, y perdón que utilice la palabra “cabrón” pero no se me ocurrió otra con que calificar lo que está sucediendo en este País, desde hace ya varios años y que se recrudeció sospechosamente a la llegada del “Gobierno del cambio”.
La terrible violencia que se esgrime cada día con más intensidad hacia y contra las mujeres de este País, es cada vez más cruda y desgarradora, ¿y nuestras autoridades?, bien gracias, diciendo que es culpa de los neoliberales, de los conservadores, de la mafia del poder y no sé qué tanta estupidez, esa es la excusa y la explicación que nos dan desde la mañanera nuestro dizque Presidente, si ese que dijo que lo iba a resolver todo una vez llegando al poder, pero que una vez que llego tiene todos los pretextos del mundo para no resolver ni la cama donde duerme, así de triste y catastrófico está el panorama.
Y seguramente van a preguntarse por los números, ¿cuantas muertas hay?, ¿cuantas desaparecidas a lo largo de estos años?, ¿de que edades?, ¿Qué han hecho para encontrarlas?, hay un sinfín de preguntas, muchas de ellas sin contestar, los números son fríos y solo son datos estadísticos, pero la verdad es que aún dándolos, esos mismos datos se quedan cortos, muy cortos, la violencia es tal contra las mujeres que se habla de cifras que no son nada comparables con las que se tienen por parte de las autoridades, obviamente porque muchas veces no se denuncian las desapariciones o agresiones por parte de la familia a consecuencia del miedo a alguna represalia.
Sin embargo, aquí les va un dato que enmarca lo que sucedió en Veracruz durante la etapa de la pandemia en los meses de Marzo del 2020 a Enero del 2022 cifras
que nos ofrece el Observatorio Universitario de la Violencia contra las Mujeres: 900 agresiones, 947 desapariciones, 160 feminicidios, 159 homicidios de mujeres, ¿Reveladores no creen?, y quizás como les digo estas cifras se quedan cortísimas, eso es un hecho, y eso que en nuestro Estado se cuenta lamentablemente con dos alertas de violencia de genero. Otra cifra, para que sigan preocupándose, la Secretaria de Gobernación informo que entre el 1 de Diciembre de 2018 y el 30 de Junio del 2021 se reportaron 49 mil 581 personas desaparecidas de las cuales, 21 mil 546 personas se consideran como desaparecidas o no localizadas (43.46%), mientras que 28 mil 35 fueron localizadas (56.54%). Al día de hoy entre mujeres y niñas se acumula una cantidad de 24 mil, en rango de edad de entre los 19 y los 25 años de edad.
Hagamos conciencia y demandemos resultados concretos por parte de las autoridades responsables del ramo, sin más pretextos, las redes de pornografía infantil, la trata de blancas, entre otras bandas delincuenciales dedicadas a estos delitos están cada día más organizados. Algo se debe y se puede hacer, México y las familias de estas personas lo merecen y se le debemos. Veremos que pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|