Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
A pesar de las múltiples gestiones, llamados de auxilio, peticiones, reuniones con funcionarios federales y locales, las voces y el eco de los productores de caña de la zona de Paso del Macho, Ver., ha sido en vano, nadie absolutamente nadie los ha apoyado, les ha cumplido en lo acordado.
Son aproximadamente 1500 productores de caña afectados y un poco más de cinco mil hectáreas las que se ven dañadas derivado de la tremenda sequia del año 2019, el sector cañero está muriendo y al Gobierno del Estado al igual que al Federal parece no importarles, aplican aquella frase de “Ni los veo, ni los oigo”.
Durante muchos años el sector cañero de Veracruz había sido punta de lanza a nivel nacional, era un sector consolidado, fuerte económicamente, con influencia nacional ya no se diga local, con liderazgo, pero sobre todo respetado por la enorme producción de caña de azúcar y la derrama económica que representaba.
Sabemos que se han sostenido pláticas con Eduardo Cadena Cerón, Secretario de SEDARPA, con el Senador Julen Rementeria e inclusive con el Diputado Local Morenista Maleno Rosales, quien en su momento y por gestión de su oficina se logró una reunión con algunas autoridades, en donde se lograron algunos acuerdos, mismos que a la fecha no se han cumplido, es mas ya no los reciben.
A nadie daña mas esta crisis que a los propios productores, a sus familias y sin duda alguna a la ya de por si deteriorada economía veracruzana, ignorar e incumplir acuerdos de parte de las autoridades competentes solo demuestra la insensibilidad y desconocimiento de la enorme problemática, y la grave crisis en la que se encuentran sumidos los cañeros veracruzanos.
Derivado de la sequía del año pasado las cosechas se vieron muy afectas en el rendimiento por hectárea, a tal grado que muchos productores no alcanzarán a cubrir los gastos de cosecha, administrativos, agrupaciones cañeras y principalmente cuotas del IMSS, en suma, se quedaran en cartera vencida, es por
ello que este sector guarda un especial interés en ser apoyados, atendidos y escuchados con urgencia, sin que les sigan tomando el pelo.
El llamado es al propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que de manera decidida y urgente le entre y de indicaciones a sus funcionarios para darle respuesta a esta problemática, una más, que agravia, lastima, perjudica, daña y cubre de adversidad a miles de familias que viven de esta actividad. Veracruz hoy merece mejores condiciones para quienes aportan y trabajan la tierra, no es un favor es una exigencia. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|