Desde el inicio de este nuevo gobierno estatal, nos hemos dado cuenta que la comunicación social no es lo suyo, no se llevan con ella, y no saben cómo coordinarla mucho menos aplicarla.
Una de las funciones que debe de cumplir quien ocupa la responsabilidad de Coordinar esta área es la de procurar establecer lazos con todos y cada uno de los que integran el amplio circulo de los medios de comunicación ya sea impresos, electrónicos o cualquiera otro que fuere; otra tarea más, es la de procurar cuidar la forma y el fondo con la que se expresa el gobernador para evitar sea vapuleado diariamente por medios locales y nacionales, es decir estar cerca de él evitando en todo momento sea el propio gobernador quien se empine o lo empinen con preguntas que la mayoría de las veces no sabe cómo contestar, derivándose muchas veces ser objeto de burla, mofa, señalamientos hasta llamarlo ignorante y una serie de adjetivos ofensivos en su contra, para que me entiendan la función del responsable de esta área es salir al paso y enfrentar a los medios, ser un escudo, un filtro entre el gobierno y sus gobernados, misión que hasta ahora no se ha cumplido.
Debería como lo dije ser el Coordinador de Comunicación Social, quien tenga la responsabilidad de informarlo diariamente de todo lo que acontece en su entorno para evitar en la medida de lo posible que quien dirige los destinos del estado de Veracruz cayera en desgracia informativa. Para opinar del cualquier tema es importante estar informado, actualmente eso no pasa.
Estas serían quizás algunas de las cosas, actividades, responsabilidades, obligaciones que tendría que desarrollar “el topo” Iván Joshep Luna Landa, quien ocupa la honrosa responsabilidad de coordinar la comunicación social en el estado. Sin embargo es todo lo contrario como “Topo” en su cueva o madriguera se mantiene a lo largo del día, sin recibir a nadie, sin interactuar con nadie, sin atender lo urgente en materia de comunicación, dividendo a los medios en aliados y enemigos, con convenios miserables, condicionándolos, e informando como lo hizo
en su comparecencia reciente puras mentiras y tonterías que a nadie le importan, nada destacable.
Sabemos que al propio gobernador no le gusta mucho o nada mas bien, acercarse e interactuar con quienes ejercemos la honrosa profesión o actividad de la comunicación, de informar, de escribir, de opinar, eso nos quedó claro desde la campaña cuando con desdén en alguna ocasión menciono que no necesitaba de este gremio para ganar. Sin embargo, hoy en día ya son gobierno, necesitan transmitir adecuadamente y con claridad las ideas, los conceptos, los objetivos, los fines, las expresiones que desde Palacio de Gobierno salgan, y para ello deben de contar con un personaje eficiente en este ramo que no solo haga fácil y entendible para todos lo que se expresa por parte del ejecutivo, sino que lo cubra, lo respalde, lo acuerpe, lo ayude, situación que hasta el momento ni por asomo ha sucedido, y como lo vemos ni sucederá.
Justamente a esto me refería en la columna pasada titulada “Nadie cuida al gobernador”, y cuando digo nadie es nadie, absolutamente nadie, todos sin excepción andan en la chorcha del primer año, en las compras de casas, autos, ropa de marca, y todos lo que se les ocurre, para las novias, amantes, amigos, amigas y lo que caiga, la emoción de estar en un cargo de gobierno (que nunca lo habían estado muchos de ellos) los invade, los excita y los hace cometer locuras y banalidades que repercuten sin duda alguna en la imagen del propio gobierno del estado y del gobernador, que con esos “amigos” para que quiere enemigos.
Hoy Veracruz vive momentos graves en todos los ámbitos de su vida cotidiana, y con mucha pena y vergüenza, tenemos que decir que no hay al frente de la Coordinación de Comunicación Social nadie capaz, inteligente, astuto, cercano al gremio, efectivo, eficaz, claro de pensamiento y humilde, como para llevar a cabo el trabajo de vocero del gobierno del estado. Es muy probable que Don Cuitláhuac le valga una pura y dos con sal lo que se pueda opinar acerca de su “amigo” y colaborador, y muchos menos le importe lo que se diga de él, lo que denota por supuesto ignorancia y quizás soberbia, pero, y aquí viene esa palabra, PERO cuando estas al frente de una responsabilidad tan alta conferida por el pueblo y más
aún cuando tienes de parte del ciudadano tan altas expectativas de sacar adelante este barco llamado VERACRUZ, cualquier ayuda, apoyo, orientación y manejo de la información adecuada, no es menor ni muchos despreciable. Cambios urgentes hacen falta al interior del gobierno del estado, no para saciar o dar gusto a nadie, no señores, sino para que puedan dar buenos resultados a la ciudadanía y al final de su gobierno puedan decir, MISION CUMPLIDA. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|