En el 2013 por decreto del entonces Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto, nace al interior de le Secretaria de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor conocido por sus siglas como INADEM, dicho instituto se encargaba de otorgar apoyos a los emprendedores, así como a las micro, medianas y pequeñas empresas.
Ahora se ha dicho de parte de la titular de la Secretaria de Economía Graciela Márquez, que al desaparecer esta dependencia, dichos apoyos se entregaran directamente a quienes lo soliciten, la medida ha causado revuelo entre quienes saben y conocen de economía, y desde luego de quienes en algún momento tuvieron que ver con dicha dependencia y conocían sus alcances y beneficios.
Pocas áreas fueron tan efectivas como esta, pocas tan significativas y orientadoras para quienes iniciaban o querían iniciar un nuevo negocio, inclusive para quienes ya lo tenían y requerían apoyo, asesoramiento, pero sobre todo una adecuada planeación de su proyecto, hasta llegar a su autorización y entrega de apoyos.
No se entiende el porqué de esta decisión tomada abruptamente, más aun si con creces y con números en mano se había observado el adecuado funcionamiento del área en comento.
La política no debe de ser de venganza o revancha, pero sobre todo jamás debe de interferir con aquello que funciona y da resultados para quienes la requieren, que al final del día son las ciudadanos, hay que decir que mediante este Instituto y a lo largo de 5 años de existencia se otorgaron 33, 940 millones de pesos cifra histórica.
No se trata de superar (o quizás sí), lo que se hizo antes, se trata más bien de seguir apoyando de la mejor manera a quienes hoy en día se han quedado con la incertidumbre de ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Porque medio? ¿De qué forma? Y ¿En dónde? Se entregaran los casi 3 mil millones de pesos que para este año se tienen contemplados destinar a quienes lo requieran, esto según declaraciones de la titular de la Secretaria.
Y se verá pues si este tema no es solo una revancha política como muchas de las acciones que se han estado gestando en la actual administración federal, y si por el contrario al final del día, fue una buena decisión, tomada con la cabeza y no con el estómago. De verdad esperamos por el bien de los emprendedores que esto sea para bien. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|