Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
La construcción entorno a un proyecto político siempre es desgastante, difícil, arduo, complejo, sinuoso y muy circunstancial sobre todo cuando se trata de un partido político distinto al que inicialmente siempre has pertenecido, ese es el caso de Elizabeth Morales García, que hoy en día ha sido mencionada como una figura política con posibilidades reales de encabezar la candidatura por la Alcaldía por Xalapa de parte de MORENA, si escucho bien MORENA.
Por ello, vayamos por partes, la capital del Estado es la joya de la corona por muchas razones, la primera y quizás la más importante es el nivel de proyección que te da si se hace un muy buen trabajo de gobernanza, para después aspirar con cierta facilidad a un cargo de mayor rango, después los recursos que se manejan, un poco más de mil millones de pesos anuales nada despreciables, más lo que se pueda acumular a través de gestiones en las instancias correspondientes, eso te da un margen de maniobra bastante cómodo si lo sabes aprovechar, además claro está, del contacto o roce político con personajes del más alto nivel lo que puede permitirte ir sembrando o pavimentado el camino para lo que pretendas, hablando del esquema meramente político.
Así pues, bajo ese supuesto hoy Xalapa es el diamante que todos quieren tener y que solo una persona podrá obtener, no sin antes trabajar y caminar muchísimo en todas las colonias que componen a la capital veracruzana. En esa tesitura podemos observar que de los candidatos morenistas que se mencionan para obtener la candidatura, pocos muy pocos han hecho esa labor, más bien considero que la mayoría de ellos son proyectos hechos al vapor, realizados por la ola lopezobradorista, sin una carrera firme y consistente, novatos, pero sobre todo que para lo que hoy se requiere difícilmente puedan dar pelea en busca del triunfo, insisto la mayoría, no todos.
Quizás por ello, han aparecido en el escenario o imaginario colectivo las figuras de Elizabeth Morales García y de Ricardo Ahued Bardahuil, dos políticos consumados,
experimentados y con mucho trote recorrido, que son vistos como un salvavidas para los casi ahogados morenos xalapeños, hablando de la primera opción hay que decir que a ella la han estado considerando para competir por esta posibilidad, tiene un grupo bien cimentado, aceitado, una cuota de gentes que como ex alcaldesa por lógica tiene y mantiene para lo que se pueda ofrecer; Elizabeth, es sin duda alguna una mujer que sabe moverse por aguas pantanosas y hostiles, está acostumbrada a ello, ya no se le dificulta transitar en esos esquemas de trabajo, siempre ha estado en el ojo del huracán y en la mayoría de las veces sale avante, podríamos decir que es una política de esas llamadas “todo terreno”, nos guste o no independientemente de las querencias o malquerencias que se le tengan es un personaje que garantiza un buen nivel de competencia aquí en Xalapa, guarda un nivel de aceptación bastante bueno en muchas de las colonias de la Capital, y podría ser una contendiente fuerte y de respeto para cualquier partido que la postule. El asunto es que en estos momentos Xalapa se ha vuelto para los morenos el principal coto de poder y discordia, y en esa revuelta que tienen, jaloneos, grillas baratas, patadas bajo la mesa y demás lindezas, se están distrayendo de lo verdaderamente importante y pueden perder estrepitosamente, al día de hoy la tienen prácticamente perdida.
El segundo personaje, ya por todos conocido es alguien que sin duda alguna es garantía de triunfo, es ya una marca registrada y del cual los morenistas han echado mano desesperadamente para no perder la joya de la corona llamada Xalapa. Un personaje que unifica y converge con casi todos los actores políticos, sociales, culturales y empresariales. Casualmente ambos personajes provienen del mismo instituto político, del que por cierto el Líder moral de todos ellos López Obrador, también milito y fue dirigente en su natal Tabasco, solo como dato histórico.
Lo cierto es que hoy Xalapa requiere de alguien que lo ayude a salir de esta enorme crisis en la se encuentra sumido, independientemente del color del partido o la persona de la que se trate. Ya no aguanta más gobiernos como el que actualmente se tiene, vivimos sin duda alguna una descomposición en todos los órdenes gubernamentales, inclusive sociales y culturales. Así que la decisión está en manos
de la ciudadanía el día de las votaciones, ni más, ni menos, o nos unimos todos y nos apoyamos para salir de esta situación o simplemente nos hundimos y ahogamos completamente todos. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|