Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
Saber comunicar a través de cualquier medio de comunicación es esencial para los que nos dedicamos a informar, dar una opinión, analizar un tema o varios temas, saber hacer el proceso de la comunicación y en general todo lo que conlleva es sumamente importante para todas aquellas personas que diariamente convivimos en este mundo llamado planeta tierra.
Desde que el hombre es hombre ha tratado de comunicarse con sus pares de una u otra forma, muchas veces lo logra, otras tantas no ha sido así, sin embargo para aquellos que hoy en día están 100% dedicados a la noble y sensible labor de comunicar o transmitir tal o cual noticia, programa de gobierno, idea u lo que sea, es aún más importante tener los conocimientos básicos de esta profesión o ya cuando menos una idea o noción de cómo hacerlo y de qué manera llegar con la claridad necesaria al público deseado y tener éxito en la transmisión del mensaje.
Hago está muy sencilla introducción al tema de la comunicación, derivado de lo que actualmente estamos viendo y viviendo con el área de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo del inefable Iván Luna, y pongo todo el folclórico nombre para que vean que al menos en eso si tiene una representación, una relevancia, pero ya fuera de toda broma, muchos han sido los comentarios vertidos en torno al pésimo manejo de la información institucional que debería de fluir diariamente de esa oficina gubernamental hacia todos los medios de comunicación estatales, regionales y nacionales, con el simple objetivo de dar a conocer los logros, avances, proyectos, programas, estrategias y sobre todo desarrollo entorno al Gobierno del Estado y sus diferentes áreas, pero ¿qué creen? eso hasta ahorita no ha sucedió y al paso que vamos dudo mucho que pueda suceder.
Dicho lo anterior uno se pregunta entonces ¿cuál es la función de quien encabeza la mencionada área de gobierno?, si vienen hablando de austeridad republicana ¿no sería mejor suprimirla y no seguir pagando salarios onerosos y mal invertidos?, el titular del área ¿qué temas acuerda con el desgobenardor? Porque estamos
seguros que el de comunicación ni lo tocan, no lo conocen, ¿a qué medios y que montos están pagando por convenios de colaboración? Y ¿por qué?
Caray con un presupuesto de 69 millones 176 mil 150 pesos para este año, nos gustaría saber ¿cuál es la verdadera función o disfunción de esta área?, que sin dar resultados óptimos, palpables, sigue viviendo dentro de la nómina estatal con cargo a todos los veracruzanos. Suponemos que logros gubernamentales deben de haber, actividades diarias también, cosas que informar sin lugar a dudas, el grave problema es la cero estrategia, cero conocimiento en la materia, la nula sensibilidad, el inexistente acercamiento con la prensa y para acabarla de fregar el enorme ego, la soberbia y el desatino en la conducción de una de las áreas más estratégicas de la administración estatal.
En fin, tendremos que seguir los medios de comunicación, incomunicados respecto a lo que sucede en relación a las obras y acciones de gobierno, con un gobernador preocupado por que no fue a un concierto de Juan Gabriel y su Coordinador de Comunicación Social, informando nada y haciendo lo mismo, ahora nos explicamos porque Veracruz esta tan lejos de sus años de gloria, ni hablar es lo que hay y con eso nos iremos los últimos tres años. Pa’ puras vergüenzas. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|