Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
Desde hace varias semanas se venía fraguando visitar el municipio de Orizaba, Ver., de hecho la invitación surgió en una de las comidas que tuvo el “Grupo de los Diez” con el Alcalde electo, Juan Manuel Diez Francos, y de ahí para el real todo fue solo ponerse de acuerdo en la fecha.
Así pues, fue el pasado sábado 28 de agosto, es decir antier, que salimos un nutrido grupo de periodistas, columnistas y dueños de medios, rumbo a nuestro destino, obviamente de aquí de la Ciudad de Xalapa, el punto de reunión fue la Plaza Animas a las 08:30 am. Todos llegamos con buen ánimo, disposición, camaradería y ganas de saber si de verdad lo que nos habían dicho de ese Municipio era real o como dicen por ahí solo era “política ficción”. Así pues, y luego de una escala técnica en donde pasamos por nuestro café, canillas, pan y lo que nos encontráramos, claro está para aguantar el viaje, se le dio la indicación al amigo conductor de seguir su camino hacia el destino prometido.
Al fin en nuestro destino, procedimos a dejar nuestras cosas en las habitaciones del Hotel de aquella Ciudad, y con la misma salimos al encuentro con nuestro destino, nuestra primera cita y recorrido, la Planta Separadora y Trituradora de Residuos Orgánicos y Solidos (ECORI), enclavada en el Municipio de Huiloapan, muy cercano a Orizaba con una inversión de 15 millones de pesos. Ya en el lugar tuvo efecto nuestro primer encuentro con el Alcalde Igor Roji, quien amablemente nos dio una explicación amplia de la adquisición, funcionamiento e inversión de esta Planta procesadora de basura, única en el Estado de Veracruz, que procesa unos 18 mil toneladas de residuos inorgánicos que provienen de la recolección de la Ciudad; minutos más tarde abordamos nuestro transporte con el Alcalde incluido en el, y partimos a un segundo punto de nuestra visita guiada, El Jardín Botánico (BIORI).
Ya instalados en el BIORI, y bajo la supervisión de Igor Rioji, Alcalde la Ciudad y de su gran equipo de trabajo que en todo momento nos acompañó y estuvo atento a nuestros requerimientos, llegamos al sitio, es preciso comentar que este espacio natural se construyó en un terreno de poca más de 2 y medio hectáreas con una inversión de 15 millones aproximadamente, dentro de este parque podemos
encontrar una enorme variedad de Orquídeas, plantas endémicas, lagos artificiales, bonsáis, un mariposario, entre otras muchas cosas más. Así pues, después del recorrido por este lugar, tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas ideas con el amable y talentoso, Alcalde de Orizaba, Igor Roji y por supuesto tomar un refrigerio. Más pronto que rápido, salimos de ahí con rumbo a otro de nuestros destinos ya programados “El Polifirum Mier y Pesado”, pero esa Señores será otra historia que mañana les contare. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|