La fase de preparación para los comicios del 2021 ya está en marcha en los diferentes institutos políticos que hoy en día coexisten en México, más los que en breve existirán (nacionales y locales), de esa manera todos ellos velan armas para lo que será la batalla electoral más importante y que puede marcar un nuevo rumbo o seguir como estamos actualmente.
Ante ello el panorama actual no es nada alentador para la oposición mexicana, tal parece que se encuentra hoy más que nunca divida, confrontada, caminando de forma individual, y jalando agua cada quien para su molino.
El PRI sigue sin reaccionar, ante las exigencias ciudadanas y en voz de su dirigente nacional no han sabido o no han querido ser una verdadera oposición partidista, más bien parecen ser los aliados a modo del actual régimen, cada vez que son requeridos votos a favor en una u otra cámara (Senadores y Diputados), estos salen a brindar esos votos requeridos, sin chistar argumentando que es en beneficio del ciudadano, nada más falso que eso. Mientras que el famoso “Alito” líder nacional del tricolor, mas parece un fan de López Obrador que un real y digno opositor, se sabía desde la campaña de este personaje que su alianza con AMLO era más que evidente, pero con sus acciones está quedando más que demostrado. Este partido al día de hoy tiene muy poca credibilidad en todo el territorio nacional y el que vayan solos en las próximas elecciones lo sepultara aún más. Ya lo dijo Jorge Carlos Ramírez Marín hace unos días en su plenaria, que la única alianza de que hará este partido será con la sociedad, el problema es que la sociedad ya no los quiere de aliados, así de sencillo. Y para colmo sus gobernadores que saben negociar sus intereses anteponiendo los de sus ciudadanos, pactan y aceptan las condiciones que les exigen y suscriben desde Palacio Nacional, evidente negociación y sumisión forzada pero al fin sumisión, de esa manera el respaldo ciudadano es nulo o casi nulo.
Con Acción Nacional pasa casi lo mismo, dividido, confrontado en sus filas, Marko Cortes, Presidente Nacional de ese instituto político, declara bajo un discurso muchas veces combatiente, de exigencia al cumplimiento de las promesas presidenciales, directo, pero lamentablemente sin eco de parte de sus correligionarios, nadie o muy pocos lo secundan, de esa manera se pierde su voz entre todos, nadie la escucha. Sus gobernadores tratan de dar la lucha pero al final también son sometidos a los caprichos y ocurrencias presidenciales. Así de esa manera poco se puede hacer para ganar las elecciones venideras. Y si para acabarla de fregar uno de tus principales activos como lo es el ex presidente Felipe Calderón, está formando y casi lo tiene listo otro partido político, con el que seguro se llevara a buena parte de activos panistas, pues entonces no hay mucha esperanza para el 21.
De los demás partidos políticos, de “la chiquillada” como vulgarmente se le conoce, no tendrían nada que hacer se fueran solos, es decir no serían rival digno, porque si estos dos que son más grandes, cuentan con más recursos en todos los sentidos, están más organizados y son más operativos aparentemente, están siendo absorbidos por el actual sistema de gobierno ¿qué se puede esperar de los partidos políticos pequeños?, se unirán sin duda al mejor postor y en una de esas pulverizaran el voto de los ciudadanos, lo que al final le puede convenir más a MORENA que a cualquiera otro de los participantes.
De esa manera podemos decir que se encuentra el panorama actual en materia de partidos políticos, sometimiento al máximo, divergencia de la oposición, falta de ideas, carencia de inteligencia, falta de liderazgo, sin convicciones ciudadanas, lejanos de la gente, entre otras cosas que al verlas dan pocas esperanzas de que puedan hacer algo por parte de ellos para lograr un triunfo electoral.
Sin embargo, y con esta reflexión termino diciendo, que hay que recordar que en política nada es lo que parece, todo depende del cristal con que se mira, también podemos llegar a pensar que estarían planeando una alianza opositora y que lo que vemos actualmente solo es circo y simulación para que aquellos agarren confianza y se sientan cómodos, lo que al final con la poca experiencia y el nivel de soberbia
que traen los que gobiernan actualmente, piensen que la tiene ganada, bajen armas y como el caballo de Troya, llegue la ofensiva, invada y triunfe la oposición (quizás sueños guajiros). En política no hay muertos, el que respira aspira decía Fidel Herrera, mientras tanto seguiremos observando cómo se mueven los momios y en favor de quien o quienes. Sin duda alguna se pondrá interesante. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|