Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
Hace algunos años la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz “Froylán Flores Cancela” organizo un desayuno-reunión con el entonces Presidente Municipal Electo Hipólito Rodríguez Herrero, el lugar “Casa Naolinco”, céntrico y bien ubicado en la Ciudad de Xalapa, Ver. a la cita se congregaron un sinfín de compañeros de medios de comunicación quienes se encontraban deseosos de escuchar lo que aquel personaje tenía que decir respecto a lo que iba a ser su gestión municipal, flanqueado por dos de sus regidores morenistas Rafael Pérez Sánchez “Zapatitos” y Juan de Dios Alvarado García tomo su lugar y empezó a recitar su discurso parroquial, para después pasar a la serie de preguntas y respuestas.
Dentro de ese discurso lo recuerdo bien, hablo de que ellos como administración serian implacables contra la corrupción, que habría total transparencia en los procesos de licitación, que harían mucha obra pública como jamás en la historia de Xalapa, que tenían mayoría en el cabildo y que eso les permitiría aprobar con suma facilidad todo lo que les viniera en gana, sin tomar en cuenta a la oposición dentro del propio Ayuntamiento, en fin el asunto es que ellos se vendían en ese momento como el mejor Gobierno Municipal de la historia reciente de Xalapa.
De ese modo expuse en el momento de mi participación lo que me parecía una total soberbia de parte de quien había hecho uso de la voz es decir Hipólito, y así se lo exprese y agregue que de seguir bajo esas misma ideologías casi casi de perdona vidas y sin tomar en cuenta otras expresiones políticas o ciudadanas su gobierno sería un rotundo fracaso y serian nuevamente para la capital del Estado cuatro años perdidos en perjuicio de la propia gente, la respuesta obviamente fue colérica y con los clásicos señalamientos de que ellos ganaron con mayoría de votos, sin hacer trampas y una serie de argumentos sin sustentos como suelen responder aquellos que son cortos y limitados para debatir.
Bueno, pues el tiempo lamentablemente me dio la razón, hoy la otrora gloriosa Ciudad de las Flores, la Atenas veracruzana, la capital de la cultura, la bella Xalapa, la tienen convertida en una piltrafa más del Estado de Veracruz, con calles llenas
de baches, infestada de basura, calles sucias, obras mal hechas, subejercicios constantes, la ausencia de un Alcalde que le quedo muy grande el cargo, soberbio, inepto, mañoso, incongruente, falto de compromisos.
Los pretextos sobran y las acciones faltan con este personaje que dé a tiro por viaje se la pasa culpando a los gobiernos anteriores de todos sus males, otra característica de estos gobiernos morenistas, y yo me pregunto ¿entonces para que carajos buscaron ser funcionarios? ¿Qué no se supone que ellos traían todas las soluciones para nuestros grandes males? ¿Qué serian la salvación de nuestra capital? No solo no lo han sido, sino que hoy en día estamos peor de como empezamos. Con mil millones de presupuesto al año más lo que se acumule, Xalapa esta entre los municipios que más dinero público recibe, pero también se ha vuelto el municipio que más dinero regresa motivo del subejercicio tan solo en el 2019 se regresaron casi 16 millones de pesos a la federación por la mala planeación y aplicación de esos recursos, es decir ya nos les dio tiempo de gastarlo en obras que ayudaran a la ciudadanía.
Es preciso mencionar que al interior las cosas tampoco están muy bien que digamos, “los jefes” se la pasan violando muchas veces acuerdos sindicales, quitándoles estímulos ganados y peleados por el trabajador sindical desde hace años, corriendo personal sin ningún miramiento y violando todas las normas laborales, obligándolos a asistir a sus lugares de trabajo aun sabiendo que estamos en el máximo contagio de la pandemia solo por ser trabajadores de contrato o temporales presionados de que si no van los corren, descontando cantidades de dinero que no se deben de descontar con total impunidad sin reponérselas, en fin una administración llena de corrupción, señalamientos, quejas, cero transparencia, nulo trabajo y cero sensibilidad de parte de quien finge y no funge como Alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, a quien me atrevería a decir que la mayoría de los xalapeños queremos que se vaya pero yaaaaa.
La soberbia mata, pero el poder y el dinero exhibe lo peor de nosotros, así como le está pasando a este personaje que pasara con más pena que gloria por la historia de los Alcaldes de esta capital, lo más triste es que muchos comentamos lo mal y pésima elección de elegirlo, y una vez más hicieron caso omiso o nos tiraron a burla,
ni hablar lo hecho, hecho está que nos sirva de lección. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|