Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
Desde el inicio de este sexenio se nos dejó ver a quienes formamos parte de los medios de comunicación que no íbamos a ser los mejores amigos de quienes hoy detentan el poder, es más, el propio desgobernador de Veracruz nos los dejo en claro desde la campaña a la gubernatura, varios de nosotros tuvimos desencuentros con él, choques frontales, que por cierto habría que decir que nunca hubo respuesta adecuada a las preguntas que se le hacían, siempre contestaba con el típico “Ya sé que quieres, tú quieres que me vuelva cómplice de la mafia del poder, pero eso no lo vas a conseguir, eso no lo vas a ver…” respuestas como esas, son las que escuchábamos constantemente, sin ton ni son, y sin coherencia alguna.
Hoy a casi tres años de gobierno o desgobierno, nada ha cambiado, por el contrario se han agravado las cosas, Veracruz se ha convertido en uno de los principales Estados en agresiones y violencia contra periodistas, hemos pasado del decir al hacer, de la amenaza velada, a la agresión criminal, ya sea por delincuentes o por el propio gobierno estatal a través de quienes se supone que nos deben de proteger LA POLICA ESTATAL, inclusive muchas veces el propio ejército, pareciera que el coraje hacia el gremio es generalizado, dirigido, directo, simplemente no hay ninguna consideración al trabajo que se hace sea quien sea, la consigna es la agresión.
Muchas han sido las menciones, las exigencias, las denuncias, las quejas, los reclamos de los compañeros a todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales del Estado y del País para que sean atendidas todas estas ilegalidades, sin embargo, no pasa de ahí, del escrito, del video, de la columna, de la mención, nadie absolutamente nadie voltea a atender esta situación, pareciera que estuviésemos solos, gritamos pero no se escucha el grito, ninguna autoridad le da seguimiento, sanciona, reprime, ejecuta un castigo a los funcionarios involucrados o a los responsables de las agresiones o inclusive muerte de los compañeros.
Vivimos en un Estado sin Ley, sin gobernanza, sin orden, sin disciplina, un verdadero “Estado Fallido”, en donde hoy estas, mañana quien sabe, sobre todo si te atreves a señalar lo podrido del sistema y quienes están adentro de él, de ahí el miedo de muchos compañeros que prefieren el silencio, la comodidad y el confort, a la denuncia, el señalamiento y la lucha contra los malos funcionarios, muchos dicen “Sabes ¿qué? mejor calladito me veo más bonito, para que me meto en problemas”, aunque vivan miserables toda la vida, lo prefieren así, ya están acostumbrados a ser sumisos, pero bueno cada quien decide que rol debe de jugar en la vida.
Por lo pronto a lo largo de estos meses de desgobierno, se han vivido los dias más terroríficos que hemos podido pasar, mas allá de un “Portenseeeee biennnn”, hoy hay golpes, ejecuciones, amenazas directas, secuestros, matanzas, extorsiones, cobros de piso, feminicidios y demás lindezas, pero lo peor es que no hay autoridad, solo un payaso que juega a gobernar con una bola de ineptos, irresponsables y buenos para nada desfuncionarios, que lo que menos quieren es aplicar la Ley, o quizás sí pero solo para algunos la famosa Ley Juarista.
Indignante y frustante por decir lo menos es lo que vemos que ocurre en nuestro Estado no solamente con los compañeros periodistas, sino con todo lo que está pasando día a día, el llamado es para que si todavía hubiese tantita dignidad y capacidad de parte de las autoridades atendieran el deterioro que está sufriendo Veracruz a lo largo y ancho de todo su territorio, aunque en algunos casos puede ser tarde, en otros quizás puedan hacer algo para rescatar y atender el llamado de auxilio. Veracruz no se merece esto, no se merece estar gobernado por un grupo de delincuentes de cuello blanco, oportunistas, inexpertos. Veracruz es más grande que todos ellos, reflexionemos. Veremos que pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com Twitter:@bellizzia |
|