Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.
Después de algunas semanas de estar ausente con mi columna, pero no por eso presente en los medios de comunicación, el día de hoy me he decido nuevamente a escribir y publicar mi humilde opinión, esta vez respecto al tema de la sucesión de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, tema que ya de por si es de la mayor relevancia e importancia para el Estado de Veracruz, y por supuesto para la comunidad académica de nuestra “casa de estudios”.
La esperada sucesión ocurrirá el primero de Septiembre del Próximo año, a lo largo de estas semanas he visto que muchos compañeros columnistas han escrito al respecto y la verdad es que lo han hecho muy bien, claro, cada uno con su estilo y su modo de escribir y describir lo que a su muy particular punto de vista ocurrirá, sin embargo, hoy seré enfático en la mención y la enorme oportunidad de un profesional en todo el sentido de la palabra, un ser humano honorable y respetable, pero sobre todo un personaje que ha demostrado con trabajo y resultados que no solo puede, sino que debe ser el próximo rector de la Universidad Veracruzana, me refiero al Dr. Héctor F. Coronel Brizio, actual Director General de Administración Escolar de la U.V. de quien a continuación presento brevemente algunas de sus cartas credenciales en lo profesional, Licenciado en Estadísticas por la U.V., M. en Estadística e Investigación de Operaciones por la UNAM, Doctor en Estadísticas Matemáticas por la Universidad Simon Fraser, Britishs Columbia, Canadá, Investigador Nacional Nivel 1, tiene en su haber diversas publicaciones en distintos temas como por ejemplo, Modelos estadísticos de la Física, Encuestas por muestreo, Análisis de índices, entre otras, además de ocupar diversos cargos dentro del ámbito académico y de la administración pública Federal, Estatal y Municipal.
El perfil profesional descrito líneas arriba del personaje en cuestión demuestran que bajo esa estricta línea de requisitos que se ponen en estos casos para poder aspirar y suspirar por la Rectoría de nuestra muy querida casa de estudios, se reúnen y con creces, pero no solo se necesita de alguien que tenga la preparación académica o el perfil de investigador en su área, sino que por lo tiempos que vienen se requiere de un personaje conciliador con el cual convergan todas las fuerzas y liderazgos al
interior de la U.V., que sepa ser un gestor y puente confiable entre la casa de estudios y los diferentes actores sociales, políticos y culturales, cercano a la comunidad universitaria y sus diversos problemas, protector de los derechos de los jóvenes universitarios, pero sobre todo un Rector que sepa y pueda seguir avanzando y mejorando las brechas y logros que se han alcanzado en la actual administración encabezada por la Rectora Sara Ladrón de Guevara.
Más allá de la formalidad que este proceso debe de llevar en sus momentos y tiempos adecuados, se antepone la necesidad impetuosa de elegir a un personaje que logre conjuntar y amalgamar a toda la comunidad universitaria, que siga dignificando a todos los integrantes de esa enorme familia llamada UNIVERSIDAD VERACRUZANA (académicos, directivos, alumnos, personal administrativo, investigadores, auxiliares, bibliotecarios, etc), y que para un servidor de manera muy personal y respetando todas las opiniones que pudieran vertirse al respecto, ese perfil lo encuadra perfectamente el Dr. Héctor F. Coronel Brizio, que por si pudiera agregársele algo más se debe de mencionar que la probidad, honorabilidad y honestidad la trae desde la cuna. En fin, ya veremos en su momento lo que opinan los integrantes de la junta de gobierno, y cuáles serán los criterios a utilizar para elegir a su nuevo Rector, pero sin duda alguna estaremos pendientes del proceso y su resultado, todo sea por el bien de la muy querida y valorada U.V. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com |
|