Por Eros Ortega Ramos*
Hace algunos días comenzó a circular en las principales redes sociales un polémico video en donde se observa al cantante mexicano, Vicente Fernández, tocando el seno de una mujer justo en el momento en el que se encontraba tomándose una fotografía con él. Tras la publicación del video, el cantante también conocido como el “Charro de Huentitán” fue objeto de duras críticas por haber llevado a cabo dicho tocamiento hacia esta persona sin su previo consentimiento. Y es que, de acuerdo con diferentes portales de internet, el intérprete aprovechó la oportunidad para sobrepasarse con la víctima de lo que para muchos internautas es un comportamiento peculiar de un “viejo corriente”, un “rabo verde”, un “viejo cochino” y un “acosador”. Una imagen del desafortunado video se muestra a continuación:
Fuente: https://www.t13.cl/noticia/tendencias/vicente-fernandez-foto-pecho-fan-acosador-22-01-2021
Poco tiempo después de haberse dado a conocer el delicado material, la joven que apareció en él rompió el silencio confirmando en su cuenta de TikTok que el video data del 2017. Además, confesó que en ese momento no se percató de que era indebidamente tocada por el artista, sino hasta después que se puso a revisar las fotografías con su madre detenidamente. Esto fue lo que publicó:
Yo estaba usando un brassier con relleno y es muy difícil sentir algo, sobre todo porque estaba en la parte de abajo, no me di cuenta hasta que vi la foto e hice zoom […] Me sentí violentada, enojada con el señor y todos lo están defendiendo. Manejo mis traumas con humor y sarcasmo, cada quien tiene sus mecanismos de defensa, pero lo hago sentir como sino fuera para tanto […] No me importa que sea Vicente Fernández, él no debió de haber tocado mi cuerpo sin mi permiso, sobre todo en esa área. Estoy segura que muchas mujeres han experimentado lo mismo (TVAzteca, 22/I/21).
Muchos internautas han preguntado el motivo por el cual esta víctima de tocamiento no se pronunció en contra de este indebido comportamiento por parte del cantante en ese momento, y creo que la respuesta está en sus palabras anteriormente citadas: “estaba usando un brassier con relleno”, de ahí que le fuera imposible sentir las manos del señor, creo yo.
Pero el señalamiento no terminó ahí, ya que ante las fotografías y el video dado a conocer por parte de esta joven, dos chicas más decidieron de igual manera romper el silencio para denunciar públicamente que también habían sido víctimas de tocamientos lascivos por parte del acusado. Las lamentables fotografías de las afectadas se muestran a continuación:
Fuente: https://mtpnoticias.com/viral/virales/mas-jovenes-denuncian-tocamientos-de-vicente-fernandez/
Ante las incesantes acusaciones, Vicente Fernández habló de lo sucedido en entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda argumentando que en un principio había colocado su mano en el estómago de la mujer quien fue la primera en mostrar este contenido, y que para no ofenderla la subió justo en el momento en el que tomaron esa fotografía que, a su parecer, ha sido injustamente malinterpretada: “Reconozco que hice mal […] Ofrezco una disculpa, de todo corazón, pero no lo hice con intención, si lo hubiera hecho no lo hago allí […] Acosar es que yo la haya llevado a una caballeriza y que a la fuerza le bajara la blusa. Eso fue acoso. Lo que pasó fue un accidente” (Informador.mx, 26/l/21). Creo que, en primer lugar, habría que explicarle al cantante la pequeña diferencia entre “acoso” y “abuso”, ya que con su declaración deja entrever su enorme falta de información.
Después de todo este alboroto provocado por la mujer que tuvo el valor de denunciar al intérprete públicamente, sinceramente pienso que lo que el señor pretende hacer es justificarse con el argumento de la acción desintencionada, en este caso; un accidente. En las tres fotografías claramente se ve que Fernández toca los senos de las mujeres, así que no pretendamos justificar lo injustificable. Lo
único que me parece cuestionable es la tardanza de las dos últimas mujeres acosadas para denunciar el comportamiento del señor, ya que ninguna de ellas, al menos hasta el momento, han argumentado que el relleno de su brassier les impidió percatarse del tocamiento indebido. Entonces: ¿Por qué no se le puso un alto en el momento preciso en el que se estaba viviendo la agresión? Porque independientemente de que estemos hablando de Vicente Fernández; ¡Nadie debe de tocar a una mujer sin su previo consentimiento! A menos que, claro está, sea la propia mujer la que consienta el contacto:
Fuente: http://quintanaroohoy.com/difunden-fotos-de-vicente-fernandez-besando-a-una-joven/
Gracias por su lectura.
Twitter: @erosuamero
Facebook: Eros Ortega Ramos
Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com
*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México |
|