El día lunes 20 de mayo del año en curso, por las principales redes sociales comenzó a esparcirse la noticia de que el municipio de Ecatepec de Morelos, ubicado en el Estado de México, se había convertido en un “Pueblo Mágico” por decreto de su gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Lógicamente dicha aseveración fue completamente falsa, ya que lo único que se hizo fue develar las letras monumentales de dicho municipio en la explanada municipal ubicada en San Cristóbal. Lo que me resulta muy interesante de observar es cómo una noticia falsa puede suscitar tanta ira entre la gente, hasta el grado de condenarla de manera pública, y es que con tantos eventos desafortunados que desde hace años se perpetran ahí, el estatus de Pueblo Mágico, por obviedad, provoca indignación a todos aquellos que están conscientes de la realidad. Echemos un pequeño vistazo a eso.
Ecatepec de Morelos es el municipio número 33 del Estado de México, integrante también de la ZMVM. Se encuentra a 2250 metros de altitud y tiene un aproximado de 1.687.549 habitantes. La rápida explosión demográfica de la Ciudad de México contribuyó a que la mancha urbana se extendiera hasta el Estado de México, principalmente en este municipio. Con la expansión de la ciudad, la población aumentó en pocas décadas y con ello el número de industrias, comercios y centros educativos. Esto llevó a la creación de colonias y unidades habitacionales, concentrando a un número cada vez mayor de habitantes en un territorio mal planeado. Ecatepec es el municipio con mayor población del Estado de México y uno de los más poblados del país.
De la misma manera, es uno de los municipios con más porcentaje de robo de autos particulares a nivel nacional, más número de secuestros, más asesinatos de mujeres por cuestiones de género, más violaciones y delitos sexuales, y más índice de robos a unidades de transporte público. Además, es el municipio que concentra el mayor número de pobres de todo el país. De acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el Estado de México sigue ocupando el primer lugar en robo de vehículos por sus dimensiones territoriales, en donde municipios como Ecatepec encabezan la lista. Se reportan más robos en este municipio que en otras ciudades con altos porcentajes de delincuencia como Acapulco, Culiacán o Ciudad Juárez, ya que entre enero y septiembre de 2015, hubo 8 mil 403 robos comunes, y de estos el 85% estuvo asociado con automóviles. Crosswell Arenas, director general de la OCRA, sostiene que Ecatepec es el municipio del país que encabeza la lista de robos, seguido de Guadalajara, mientras que delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, han descendido hasta el séptimo y octavo lugar: “Diariamente se roban en la entidad entre 50 y 52 autos asegurados que junto con los que no lo están, deben ser entre 105 y 110; en el
Distrito Federal la cifra debe andar entre 55 y 60 vehículos asegurados” (Milenio, 07/VIII/13).
De acuerdo con la asociación –Alto al Secuestro-, Ecatepec es uno de los municipios del país con mayor número de secuestros cometidos en los últimos años, con un porcentaje de más de 150 casos denunciados tan sólo en el año 2015. Al presentar su informe mensual sobre el índice de plagios en el país, la asociación encabezada por Isabel Miranda de Wallace señaló que dicho municipio del Estado de México se encuentra por arriba de Acapulco, en donde se denunciaron 144 secuestros, de diciembre del año 2012, hasta marzo del año 2015: “Según la gráfica presentada por Miranda de Wallace en su red social, el municipio mexiquense con mayor incidencia es Ecatepec, con 161 casos; seguido de Nezahualcóyotl, con 113; Chalco, con 81; Cuautitlán, con 66; Chimalhuacán, con 64 y Tlalnepantla, con 52” (ElFinanciero, 07/IV/15).
Respecto al tema de los feminicidios, por primera vez en la historia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la llamada -Alerta de género- en algunos municipios del Estado de México. La alerta fue emitida para los siguientes municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco. Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios. Asimismo, de acuerdo con un estudio realizado por del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), uno de cada diez feminicidios reportados entre el año 2005 y 2010 no tuvo seguimiento por parte de las autoridades competentes, y, para el periodo de 2011 y 2014, la cifra aumentó a cuatro de cada diez. La medida de la –Alerta de Género- fue necesaria, ya que entre el año 2011 y 2013 se registraron 840 feminicidios y tan sólo entre 2011 y 2012 se reportaron mil 258 mujeres desaparecidas. El estudio compara que entre 1993 y 2014 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad emblemática en el tema del feminicidio en México, se cometieron al menos mil 530 asesinatos de mujeres, mientras que en el Estado de México entre el año 2006 y 2013, se registraron 2 mil 837 casos, lo que representa casi el doble.
De acuerdo con datos emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), diariamente son denunciados un promedio de 6 violaciones sexuales. En lo que va del 2015 se han registrado mil 184 casos denunciados. Especialistas estiman que ocho de cada 10 delitos de este tipo no son denunciados. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese delito tiene mayor incidencia en los municipios de Ecatepec, que ostenta el primer lugar, seguido de Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero. La estadística señala que en el primer semestre del año 2015 se registraron mil 184 denuncias de violación en todo el territorio estatal, mientras que en el rubro catalogado como
“otros delitos sexuales”, en los que se contempla el abuso sexual, el estupro y actos libidinosos, el registro fue de 674 casos denunciados.
Con todos los datos anteriormente mencionados que exponen sólo una pequeña parte de la grave crisis que se vive en este lugar, se concluye que lo único “mágico” que tiene tal municipio es la manera en como dichas cifras rojas siguen pasando desapercibidas para el Gobierno de la entidad, pretendiendo que no pasa nada en el territorio de la impunidad, la violencia y la muerte.
Gracias por su lectura.
Twitter: @erosuamero
Facebook: Eros Ortega Ramos
Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com
*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. |
|