Por Eros Ortega Ramos*
A principios de septiembre del año en curso, la Academia de Hollywood anunció los nuevos requisitos para que, a partir del 2025, los largometrajes que deseen competir por el premio Óscar a mejor producción del año, cumplan de manera obligatoria con dos de las siguientes condiciones: al menos un protagonista no será de tez blanca; al menos un 30% de los personajes secundarios tendrán que ser personificados por minorías LGBT, discapacitados o mujeres; y, de manera opcional, la trama principal de la película en competición trate sobre alguno de estos grupos infrarrepresentados en la actualidad. Conozcamos un poco más del contexto que orilló al gremio a tomar esta determinación: “La carrera de la Academia por convertirse en una institución global y diversa en la que puedan reconocerse todas las audiencias comenzó hace cinco años tras la polémica #Oscarssowhite (Oscars tan blancos). Aquel año los veinte nominados en las categorías de actores eran blancos, cuando había películas notables con actores negros. Aquella polémica encendió un debate en Hollywood al que la Academia reaccionó poniéndose objetivos muy ambiciosos para incrementar la diversidad entre su cuerpo de votantes, que hasta entonces eran en su mayoría hombres blancos, norteamericanos y de cierta edad” (ElPaís, 09/IX/20).
A continuación, se muestran los requisitos de inclusión y diversidad aprobados por la Academia. Es importante recordar que a más tardar para el 2024, los largometrajes que compitan en la categoría de “mejor película” tendrán que cumplir obligatoriamente con dos de las cuatro condiciones descritas:
1) Representación en la pantalla, temática y argumento.
Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus tres condiciones:
a) Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia será parte de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:
· Asiático
· Latino/Hispano
· Negro/Afroamericano
· Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
· Originario de Oriente Próximo/Norte de África
· Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
· Otra etnia poco representada
b) Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores forman parte de por lo menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados:
· Mujeres
· Una etnia minoritaria
· Personas LGTBI+
· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva
c) El argumento o tema de la película se centra en uno de los siguientes grupos:
· Mujeres
· Una etnia poco representada
· Personas LGTBI+
· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva
2) Liderazgo creativo y equipo del proyecto:
Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus condiciones:
a) Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting, Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) procederán de los siguientes grupos:
· Mujeres
· Una etnia poco representada
· Personas LGTBI+
· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva
Y al menos uno de esos puestos debe ser asignado a un responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:
· Asiático
· Latino/Hispano
· Negro/Afroamericano
· Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
· Originario de Oriente Próximo/Norte de África
· Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
· Otra etnia poco representada
b) Otras posiciones importantes:
Por lo menos seis otros miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un grupo racial o étnico minoritario.
c) El equipo de rodaje en general:
Como mínimo, el 30% del equipo estará conformado por:
· Mujeres
· Una etnia poco representada
· Personas LGTBI+
· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva
3) Acceso y oportunidades en la industria cinematográfica.
Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con ambas condiciones:
a) Las empresas que financien o distribuyan las películas han pagado becas o prácticas a personas procedentes de uno de los siguientes grupos:
· Mujeres
· Una etnia poco representada
· Personas LGTBI+
· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva
Los grandes estudios y distribuidores de películas deberán tener prácticas pagadas, recurrentes e inclusivas de colectivos infrarrepresentados (incluyendo grupos étnicos) en por lo menos uno de los departamentos siguientes: Preproducción, Producción, Posproducción, Música, Efectos Especiales, Adquisición, Administración, Distribución, Marketing y Publicidad.
A los estudios y distribuidores más pequeños e independientes se les requerirán, como mínimo, dos becarios que sean de los grupos ya mencionados (uno que sea de una raza o étnica poco representada) y que por lo menos uno esté en uno de los departamentos dichos con anterioridad.
b) Oportunidades de entrenamiento y desarrollo de habilidades.
La empresa que distribuya, financie o produzca la película ofrece oportunidades de trabajo o para el desarrollo de habilidades para personas que forman parte de uno de los siguientes grupos:
· Mujeres
· Una etnia poco representada
· Personas LGTBI+
· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva
4) Desarrollo de la audiencia
El estudio contará con varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribución que formen parte de uno de los siguientes grupos:
· Mujeres
· Una etnia poco representada
· Personas LGTBI+
· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva (ElPaís, 09/IX/20).
Después de darse a conocer todos estos requisitos por parte de la Academia, el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, no tardó en pronunciarse al respecto: "Todos están intentando averiguar nuevas fórmulas y formas de hacer el cine más diverso. Lo interesante es que, en este caso, no es algo que se produzca de forma natural. La gente ha respondido a las presiones externas […] Es un poco decepcionante que sean necesarias normas o regulaciones para que estas cosas pasen, cuando debería ser tan solo un proceso natural de la evolución social, lo cual aparentemente no sucede" (VandalRandom, 16/IX/20).
Y en efecto, en mi opinión el anuncio de esta nueva reglamentación por parte de la Academia de Hollywood más que ejercicio de inclusión, parece imposición. Aclaro que me parece estupenda la idea de fomentar la diversidad en el cine, siempre y cuando así lo conciba el realizador al momento de constituir su obra, sin presiones externas, ni requisitos forzosos de por medio. Pero ahora, con todas esas reglas que a partir del 2025 adquirirán su carácter de obligatorio, mi pregunta es: ¿De qué manera repercutirán en el proceso creativo de toda aquella persona que desee hacer una película? Porque es importante tener presente que hay una enorme diferencia entre la creación por encargo y la creación por espontaneidad, referida esta última al placer personal que el artista experimenta por el invento de su obra. Y aunque ese placer personal del artista no necesariamente está peleado con la creación por encargo, la imposición reglamentaria externa sí puede en ocasiones repercutir de forma negativa en su proceso creativo. O sea que, con lo anterior quiero decir que el proceso creativo de la creación por encargo puede estar condicionado por estatutos, características o especificaciones ajenas al artista, pero jamás supeditado, ¿Me explico?
Forzar al artista, en este caso al cineasta, a crear su obra con base en estatutos obligatorios puede sepultar hermosas creaciones artísticas que, en otro escenario hipotético dominado por la espontaneidad, habrían salido a la luz. Por eso no apoyo que se le impongan límites al proceso creativo del cineasta con eufemismos de inclusión, a fin de cuentas, forzada. En todo caso, habría que promover la diversidad diversificando, no obligando ¿No cree usted? Porque, aunque a los que se dicen “defensores de la diversidad” no les guste, al final el espíritu transgresor del arte siempre triunfa como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, así se le inhiba con imposiciones de agendas públicas que no necesariamente responden a intereses artísticos, sino económicos y políticos también.
Gracias por su lectura.
Twitter: @erosuamero
Facebook: Eros Ortega Ramos
Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com
*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México |
|