De Veracruz al mundo
EROS ORTEGA RAMOS
Eros Ortega Ramos
2020-09-18 / 10:41:02
Los premios Óscar y la inclusión forzada

“¿Intento de diversificación o imposición al proceso creativo del cineasta?”




Por Eros Ortega Ramos*



A principios de septiembre del año en curso, la Academia de Hollywood anunció los nuevos requisitos para que, a partir del 2025, los largometrajes que deseen competir por el premio Óscar a mejor producción del año, cumplan de manera obligatoria con dos de las siguientes condiciones: al menos un protagonista no será de tez blanca; al menos un 30% de los personajes secundarios tendrán que ser personificados por minorías LGBT, discapacitados o mujeres; y, de manera opcional, la trama principal de la película en competición trate sobre alguno de estos grupos infrarrepresentados en la actualidad. Conozcamos un poco más del contexto que orilló al gremio a tomar esta determinación: “La carrera de la Academia por convertirse en una institución global y diversa en la que puedan reconocerse todas las audiencias comenzó hace cinco años tras la polémica #Oscarssowhite (Oscars tan blancos). Aquel año los veinte nominados en las categorías de actores eran blancos, cuando había películas notables con actores negros. Aquella polémica encendió un debate en Hollywood al que la Academia reaccionó poniéndose objetivos muy ambiciosos para incrementar la diversidad entre su cuerpo de votantes, que hasta entonces eran en su mayoría hombres blancos, norteamericanos y de cierta edad” (ElPaís, 09/IX/20).



A continuación, se muestran los requisitos de inclusión y diversidad aprobados por la Academia. Es importante recordar que a más tardar para el 2024, los largometrajes que compitan en la categoría de “mejor película” tendrán que cumplir obligatoriamente con dos de las cuatro condiciones descritas:



1) Representación en la pantalla, temática y argumento.



Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus tres condiciones:



a) Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia será parte de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:



· Asiático



· Latino/Hispano



· Negro/Afroamericano



· Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska



· Originario de Oriente Próximo/Norte de África



· Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía



· Otra etnia poco representada



b) Al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores forman parte de por lo menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados:



· Mujeres



· Una etnia minoritaria



· Personas LGTBI+



· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva



c) El argumento o tema de la película se centra en uno de los siguientes grupos:



· Mujeres



· Una etnia poco representada



· Personas LGTBI+



· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva



2) Liderazgo creativo y equipo del proyecto:



Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus condiciones:



a) Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting, Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) procederán de los siguientes grupos:



· Mujeres



· Una etnia poco representada



· Personas LGTBI+



· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva



Y al menos uno de esos puestos debe ser asignado a un responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:



· Asiático



· Latino/Hispano



· Negro/Afroamericano



· Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska



· Originario de Oriente Próximo/Norte de África



· Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía



· Otra etnia poco representada



b) Otras posiciones importantes:



Por lo menos seis otros miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un grupo racial o étnico minoritario.



c) El equipo de rodaje en general:



Como mínimo, el 30% del equipo estará conformado por:



· Mujeres



· Una etnia poco representada



· Personas LGTBI+



· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva



3) Acceso y oportunidades en la industria cinematográfica.



Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con ambas condiciones:



a) Las empresas que financien o distribuyan las películas han pagado becas o prácticas a personas procedentes de uno de los siguientes grupos:



· Mujeres



· Una etnia poco representada



· Personas LGTBI+



· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva



Los grandes estudios y distribuidores de películas deberán tener prácticas pagadas, recurrentes e inclusivas de colectivos infrarrepresentados (incluyendo grupos étnicos) en por lo menos uno de los departamentos siguientes: Preproducción, Producción, Posproducción, Música, Efectos Especiales, Adquisición, Administración, Distribución, Marketing y Publicidad.



A los estudios y distribuidores más pequeños e independientes se les requerirán, como mínimo, dos becarios que sean de los grupos ya mencionados (uno que sea de una raza o étnica poco representada) y que por lo menos uno esté en uno de los departamentos dichos con anterioridad.



b) Oportunidades de entrenamiento y desarrollo de habilidades.



La empresa que distribuya, financie o produzca la película ofrece oportunidades de trabajo o para el desarrollo de habilidades para personas que forman parte de uno de los siguientes grupos:



· Mujeres



· Una etnia poco representada



· Personas LGTBI+



· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva



4) Desarrollo de la audiencia



El estudio contará con varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribución que formen parte de uno de los siguientes grupos:



· Mujeres



· Una etnia poco representada



· Personas LGTBI+



· Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva (ElPaís, 09/IX/20).



Después de darse a conocer todos estos requisitos por parte de la Academia, el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, no tardó en pronunciarse al respecto: "Todos están intentando averiguar nuevas fórmulas y formas de hacer el cine más diverso. Lo interesante es que, en este caso, no es algo que se produzca de forma natural. La gente ha respondido a las presiones externas […] Es un poco decepcionante que sean necesarias normas o regulaciones para que estas cosas pasen, cuando debería ser tan solo un proceso natural de la evolución social, lo cual aparentemente no sucede" (VandalRandom, 16/IX/20).



Y en efecto, en mi opinión el anuncio de esta nueva reglamentación por parte de la Academia de Hollywood más que ejercicio de inclusión, parece imposición. Aclaro que me parece estupenda la idea de fomentar la diversidad en el cine, siempre y cuando así lo conciba el realizador al momento de constituir su obra, sin presiones externas, ni requisitos forzosos de por medio. Pero ahora, con todas esas reglas que a partir del 2025 adquirirán su carácter de obligatorio, mi pregunta es: ¿De qué manera repercutirán en el proceso creativo de toda aquella persona que desee hacer una película? Porque es importante tener presente que hay una enorme diferencia entre la creación por encargo y la creación por espontaneidad, referida esta última al placer personal que el artista experimenta por el invento de su obra. Y aunque ese placer personal del artista no necesariamente está peleado con la creación por encargo, la imposición reglamentaria externa sí puede en ocasiones repercutir de forma negativa en su proceso creativo. O sea que, con lo anterior quiero decir que el proceso creativo de la creación por encargo puede estar condicionado por estatutos, características o especificaciones ajenas al artista, pero jamás supeditado, ¿Me explico?



Forzar al artista, en este caso al cineasta, a crear su obra con base en estatutos obligatorios puede sepultar hermosas creaciones artísticas que, en otro escenario hipotético dominado por la espontaneidad, habrían salido a la luz. Por eso no apoyo que se le impongan límites al proceso creativo del cineasta con eufemismos de inclusión, a fin de cuentas, forzada. En todo caso, habría que promover la diversidad diversificando, no obligando ¿No cree usted? Porque, aunque a los que se dicen “defensores de la diversidad” no les guste, al final el espíritu transgresor del arte siempre triunfa como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, así se le inhiba con imposiciones de agendas públicas que no necesariamente responden a intereses artísticos, sino económicos y políticos también.



Gracias por su lectura.



Twitter: @erosuamero



Facebook: Eros Ortega Ramos



Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com



*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El curioso caso del “hombre embarazado” 2021-04-25
• El fallecimiento de María del Valle González López por un aborto legal 2021-04-16
• La farsa del discurso ecologista 2021-04-12
• El asesinato de Victoria Esperanza Salazar 2021-03-31
• El trastorno de identidad de la integridad corporal 2021-03-27
• De la censura a la cultura de la cancelación 2021-03-26
• De la censura a la cultura de la cancelación 2021-03-21
• 8M y la radicalización de la protesta 2021-03-11
• Los baños de pueblo de Ricardo Anaya 2021-03-06
• Disney y su lucha contra el racismo desapercibido 2021-02-25
• La transexualidad en el deporte 2021-02-16
• La ley de plásticos en la CDMX y su intromisión en la intimidad femenina 2021-02-11
• La captura del Gober Precioso 2021-02-06
• La polémica por el comportamiento indebido de Vicente Fernández 2021-01-28
• Trump y Biden: de censuras y ascensos 2021-01-22
• La crisis del STC 2021-01-14
• De López Gatell y Donald Trump; las pifias evitables 2021-01-07
• El aborto legal en la Argentina 2021-01-04
• La designación de Delfina Gómez como nueva titular de la SEP 2020-12-23
• Covid-19 y la negación de lo evidente 2020-12-18
• El lenguaje incluyente ahora en animales 2020-12-11
• Maradona y su legado ambivalente 2020-12-04
• El radicalismo del discurso de la no violencia 2020-11-26
• “Becas para todes”; el lenguaje inclusivo y su imposibilidad para el cambio 2020-11-20
• La represalia contra la protesta feminista en Cancún 2020-11-12
• La delgada y sexista línea que separa el coqueteo del acoso sexual 2020-11-05
• La indignación feminista por una ofrenda destruida 2020-10-28
• El capitalismo y su apropiación del discurso de la diversidad 2020-10-23
• La polémica por la eliminación de los fideicomisos públicos 2020-10-15
• La violencia contra los hombres; una grave problemática social invisibilizada 2020-10-09
• El feminicidio de Jessica González Villaseñor 2020-10-05
• FRENAAA y la oposición claudicante 2020-09-25
• La polémica por la toma de la CNDH 2020-09-10
• Luisito Comunica y su “apología de la violación” 2020-09-02
• Lozoya y el engranaje de corrupción prianista 2020-08-31
• El curioso caso de Felipe Calderón Hinojosa 2020-08-14
• Oaxaca y su combate a la obesidad infantil 2020-08-10
• Emilio Lozoya y el legado priista de corrupción 2020-08-03
• ¿Cómo se declara una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres? 2020-07-24
• El calvario de Lydia Cacho en su lucha contra la pederastia en México 2020-07-17
• La visita de AMLO a la Casa Blanca 2020-07-10
• A dos años del triunfo del presidente incómodo 2020-07-03
• Gilberto Lozano y su caravana motorizada contra AMLO 2020-06-26
• Chumel Torres y el descalabro del CONAPRED 2020-06-19
• Las fake news y la oposición resentida 2020-06-12
• La muerte de George Floyd y la indignación estadounidense 2020-06-04
• El “violento” de Hugo López-Gatell y el discurso victimista del PAN 2020-05-29
• La solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México 2020-05-22
• La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México y su relegitimación de la justicia penal 2020-05-15
• La inacción de AMLO 2020-05-07
• El aumento de la violencia por el Covid-19 2020-05-01
• Ricardo Salinas Pliego y su indiferencia ante la contingencia sanitaria 2020-04-24
• La educación en los tiempos del Covid-19 2020-04-17
• La educación en los tiempos del Covid-19 2020-04-16
• La ansiedad en los tiempos del Covid-19 2020-04-09
• Del Covid-19, la ignominia de Salinas Pliego y el saludo de AMLO 2020-04-02
• Covid-19; una pandemia para reflexionar 2020-03-24
• El Covid-19 y la indestructible idiosincrasia del mexicano 2020-03-19
• Reflexiones en torno a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 2020-03-11
• El oportunismo de “México Libre” en la apropiación de movimientos sociales 2020-03-07
• El asesinato de Fátima y la propuesta de “Un día sin mujeres” 2020-02-25
• Violencia de género en la UNAM; acoso y hostigamiento sexual 2020-02-20
• El feminicidio de Ingrid “N” 2020-02-12
• México y su vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus 2020-02-07
• AMLO y su avión presidencial 2020-01-30
• El drama de la Caravana Migrante 2020-01-23
• Las lecciones que nos dejó el tiroteo en Torreón 2020-01-13
• El capricho de Trump 2020-01-09
• La impunidad de Felipe Calderón 2020-01-02
• El calvario de Mario Villanueva Madrid 2019-12-30
• Los nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna 2019-12-19
• La polémica por el general Zapata feminizado 2019-12-12
• La estafa del Knotfest México 2019 2019-12-05
• La polarización que desató la marcha feminista 2019-11-27
• La polémica que desató Mon Laferte 2019-11-21
• La renuncia de Evo Morales 2019-11-13
• La lamentable censura de la UNESCO 2019-11-11
• Los cabos sueltos del caso Culiacán 2019-11-04
• El descalabro de AMLO 2019-10-26
• Joker y la maleabilidad de la opinión pública “Cuando al espectador se le dice qué ver, cómo verlo, y cuándo verlo” 2019-10-18
• Greta Thunberg y la farsa del activismo social 2019-10-08
• Lo que dejó la marcha a favor del aborto en la CDMX 2019-10-02
• El error de la piloto de Interjet en la era del linchamiento mediático 2019-09-23
• La polémica que desata la Identidad de Género (Parte 1) 2019-09-17
• La opinión pública ante el Primer Informe de Gobierno de AMLO 2019-09-09
• La justicia para algunos es la desgracia para otros 2019-08-06
• El drama de los aspirantes rechazados 2019-07-28
• Un ojo por un cajón de estacionamiento 2019-07-14
• El caso de Raymundo y la explotación laboral 2019-07-07
• Los estudiantes de cristal 2019-06-21
• La intentona del “uniforme neutro” 2019-06-13
• El “Pueblo Mágico” de Ecatepec de Morelos 2019-06-02
• El daño que dejó la huelga en la UAM 2019-05-13
• El negocio del Coaching 2019-04-23
• El negocio del Coaching 2019-04-18
• El Performance como forma de protesta en la actualidad 2019-04-14
• La petición de AMLO 2019-04-02
• El feminismo radical que llegó para ¿Quedarse? 2019-03-24
• El rezago educativo mexicano 2019-03-12
• A 100 días del gobierno de AMLO 2019-03-07
• El fenómeno Yalitza Aparicio 2019-02-18
• Explosión en Tlahuelilpan; una desgracia para reflexionar 2019-02-03
• La enseñanza que deja el combate al huachicoleo 2019-01-21
• La ignominia del EZLN 2019-01-08
• El error de AMLO 2018-12-29
• La austeridad que no llega a la SCJN 2018-12-19
• Los primeros días de AMLO como Presidente Constitucional de México 2018-12-10
• Las consultas ciudadanas de AMLO 2018-11-26
• La sospechosa muerte de Héctor Beltrán Leyva 2018-11-19
• La ignominia de la “Marcha fifí” 2018-11-05
• La inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México 2018-10-29
• La migración en México; un análisis sociológico 2018-10-22
• Los feminicidios del “Monstruo de Ecatepec” 2018-10-12
• 50° aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco 2018-10-09
• Linchamientos en México; una grave problemática social en ascenso 2018-09-23
• El último grito de independencia de Enrique Peña Nieto 2018-09-19
• Agresión de porros en Ciudad Universitaria 2018-09-09
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010