De Veracruz al mundo
EROS ORTEGA RAMOS
Eros Ortega Ramos
2019-03-07 / 16:12:58
A 100 días del gobierno de AMLO
“¿Qué enseñanzas nos ha dejado su mandato?”
Desde que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el Presidente de México, no han parado las críticas, tanto positivas como negativas, respecto a su mandato. Millones de mexicanos que le otorgaron su voto para ganar las elecciones presidenciales el año pasado se han mostrado complacidos por las decisiones tomadas por el mandatario hasta la fecha. Pero de la misma manera, millones de mexicanos (aunque en menor medida) se han pronunciado en contra del proceder del tabasqueño ante situaciones que, de acuerdo a éstos, han hecho tambalear al máximo representante del Ejecutivo Federal. Cada sector del electorado tiene su propia interpretación respecto al gobierno en turno, y es de aplaudirse que éste, pese a la ambivalencia que divide a la sociedad civil que dirige desde el mes de diciembre del año pasado, permita la libre expresión en el país del 68 y del alconazo.



Este es un tema muy interesante, más porque hablamos de una opinión pública que influyó de forma gigantesca en la victoria del mandatario, misma que fue construyéndose poco a poco en los principales medios de comunicación y círculos académicos, laborales, empresariales y culturales. Es memorable la manera como fue modificándose la imagen de Obrador que no hace muchos años era la de un tirano autoritario que ambicionaba el poder desesperadamente. Y aunque todavía haya sectores que se empeñan en reproducir esta falacia, es innegable que el nivel de aceptación que alcanzó el mandatario antes de las elecciones rebasó con creces las expectativas que se tenían respecto a su histórica victoria.



Así, nos encontramos ante un Presidente que llegó al poder con una legitimidad sin precedentes, ya que la tremenda ventaja que obtuvo ante sus contrincantes no deja lugar a suposiciones de fraudes, al más puro estilo del 88 con Salinas de Gortari y del 2006 con la llegada de Felipe Calderón a la Silla Presidencial. Pero, así como llegó con un impresionante apoyo popular reflejado en las urnas, también propició la formación de una oposición, a mi parecer prematura, que desde mucho antes que tomara posesión como Presidente Constitucional de este país cuestionó su actuar con duras críticas hacia su proyecto de nación que pretendía implementar.



Ante esto, Obrador siempre se ha mantenido firme y sereno, incluso desde aquel documentado fraude del cual fue víctima por allá del año 2006, que como era de esperarse en ese entonces, orilló al tabasqueño a tomar decisiones precipitadas que por bastante tiempo lo excluyeron de la vida política del país. Y es así como hoy está a punto de cumplir cien días al frente de la Presidencia de México. Lo cierto es que aún no podemos aventurarnos a realizar una evaluación profunda cuando ni siquiera lleva la mitad de su mandato.



Sería precipitado asegurar que sus tropiezos (si es que los ha tenido), repercutirán de manera definitiva en sus próximos años negativamente. Por eso la necesidad de una breve retrospectiva que más que evaluar su trabajo como Presidente, tiene por objeto refrescar las memorias de aquellos que han caído



en las redes del olvido, políticamente hablando. ¿Recuerda los debates presidenciales del 2006 y del 2012 en donde AMLO expone los proyectos de privatización que los gobiernos calderonista y peñista llevaron a cabo? Si sí, lo más probable es que a estas alturas del partido ya le haya quedado claro el magno error que significó la llegada al poder de ambos personajes neoliberales. Si no, basta con que haga una retrospectiva de precios y compare los actuales con los de hace quince años. Y no únicamente lo exhorto a comparar precios de productos como la gasolina, la electricidad o el servicio médico, sino también de productos de primera necesidad como los que integran la canasta básica.



López Obrador advirtió con años de anticipación que las mal llamadas “reformas” cocinadas desde Vicente Fox e implementadas por Peña Nieto repercutirían terriblemente en los bolsillos de los mexicanos, principalmente en aquellos de escasos recursos. También nos advirtió que los niveles de inseguridad e impunidad se incrementarían notablemente, y las decenas de feminicidios en el Estado de México, al igual que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa lo han confirmado. También nos advirtió que el nepotismo y la corrupción no disminuirían en las administraciones posteriores, e infames personajes como Javier Duarte, Carlos Romero Deschamps o Rosario Robles lo han confirmado. Y también nos advirtió de la descomposición social que se agudizaría con la cultura de la discriminación a causa de una profunda crisis moral, y casos como el de Alexa Moreno y Yalitza Aparicio lo han confirmado.



Y así, podría mencionar otros ejemplos de las advertencias que el ahora Presidente emitió tiempo antes de que se hicieran realidad. Pero ese no es el punto central de este artículo, el principal mensaje que quiero compartir con usted, estimado lector, es el de la necesidad de la construcción de una crítica constructiva hacia el actual mandatario, con base en sus casi cuatro meses como dirigente. Si queremos una participación ciudadana efectiva de ahora en adelante, tenemos que trabajar en el desarrollo de una cultura política libre de prejuicios y generalizaciones. Obviamente no será una tarea fácil, ya que aún falta mucho por deconstruir e implementar en la idiosincrasia política mexicana, pero si no se inicia esta labor a partir de ahora: ¿Hasta cuándo seguiremos padeciendo las consecuencias de esta ignorancia?



Ya lo vimos con Televisa y su construcción de un candidato y posterior Presidente telenovelero, que por cierto, únicamente esperó a delegar su cargo para poder divorciarse de su “Primera Dama” impuesta por el sistema. Ya lo vimos inclusive con expresidentes alcohólicos que jamás se tuvieron que preocupar por alguna prueba toxicológica, pero también, ya lo vimos con misteriosos accidentes mortales hacia personajes clave de la arena política. La pregunta que surge aquí es: ¿Qué más tenemos que ver para darnos cuenta que con López Obrador al frente realmente tenemos la oportunidad de hacer algo significativo para cambiar el rumbo de este país?



Porque insisto, no es suficiente con evaluar a un Presidente ya que también se necesita actuar, y con esto hago referencia a la sociedad mexicana en general. He aquí el punto crucial de este escrito; el de promover la acción y minimizar la crítica destructiva. Por eso es de vital importancia conocer quien critica para injuriar y quien critica para incentivar. Dicho esto, es responsabilidad de cada



uno de nosotros exigir cuentas a nuestro representante popular, más ahora que ningún poder fáctico puede frenarlo en su actuar como Presidente Constitucional, pero también es responsabilidad de nosotros (y una de las más grandes responsabilidades) el de instruirnos políticamente para:



1) Instruir de esta manera a otras personas



2) Evitar juicios personales infundados y



3) Ayudar a la construcción de una cultura política exigente y crítica



Sólo así se podrá exigir con fundamento en el país de los politólogos de Facebook, los revolucionarios de Starbucks y los indignados por la llegada de una Presidente de rasgos indígenas que vino a demostrar que la soberanía popular aún existe en la democracia contemporánea.



Gracias por su lectura.



Twitter: @erosuamero



Facebook: Eros Ortega Ramos



Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com



*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• El fallecimiento de María del Valle González López por un aborto legal 2021-04-16
• La farsa del discurso ecologista 2021-04-12
• El asesinato de Victoria Esperanza Salazar 2021-03-31
• El trastorno de identidad de la integridad corporal 2021-03-27
• De la censura a la cultura de la cancelación 2021-03-26
• De la censura a la cultura de la cancelación 2021-03-21
• 8M y la radicalización de la protesta 2021-03-11
• Los baños de pueblo de Ricardo Anaya 2021-03-06
• Disney y su lucha contra el racismo desapercibido 2021-02-25
• La transexualidad en el deporte 2021-02-16
• La ley de plásticos en la CDMX y su intromisión en la intimidad femenina 2021-02-11
• La captura del Gober Precioso 2021-02-06
• La polémica por el comportamiento indebido de Vicente Fernández 2021-01-28
• Trump y Biden: de censuras y ascensos 2021-01-22
• La crisis del STC 2021-01-14
• De López Gatell y Donald Trump; las pifias evitables 2021-01-07
• El aborto legal en la Argentina 2021-01-04
• La designación de Delfina Gómez como nueva titular de la SEP 2020-12-23
• Covid-19 y la negación de lo evidente 2020-12-18
• El lenguaje incluyente ahora en animales 2020-12-11
• Maradona y su legado ambivalente 2020-12-04
• El radicalismo del discurso de la no violencia 2020-11-26
• “Becas para todes”; el lenguaje inclusivo y su imposibilidad para el cambio 2020-11-20
• La represalia contra la protesta feminista en Cancún 2020-11-12
• La delgada y sexista línea que separa el coqueteo del acoso sexual 2020-11-05
• La indignación feminista por una ofrenda destruida 2020-10-28
• El capitalismo y su apropiación del discurso de la diversidad 2020-10-23
• La polémica por la eliminación de los fideicomisos públicos 2020-10-15
• La violencia contra los hombres; una grave problemática social invisibilizada 2020-10-09
• El feminicidio de Jessica González Villaseñor 2020-10-05
• FRENAAA y la oposición claudicante 2020-09-25
• Los premios Óscar y la inclusión forzada 2020-09-18
• La polémica por la toma de la CNDH 2020-09-10
• Luisito Comunica y su “apología de la violación” 2020-09-02
• Lozoya y el engranaje de corrupción prianista 2020-08-31
• El curioso caso de Felipe Calderón Hinojosa 2020-08-14
• Oaxaca y su combate a la obesidad infantil 2020-08-10
• Emilio Lozoya y el legado priista de corrupción 2020-08-03
• ¿Cómo se declara una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres? 2020-07-24
• El calvario de Lydia Cacho en su lucha contra la pederastia en México 2020-07-17
• La visita de AMLO a la Casa Blanca 2020-07-10
• A dos años del triunfo del presidente incómodo 2020-07-03
• Gilberto Lozano y su caravana motorizada contra AMLO 2020-06-26
• Chumel Torres y el descalabro del CONAPRED 2020-06-19
• Las fake news y la oposición resentida 2020-06-12
• La muerte de George Floyd y la indignación estadounidense 2020-06-04
• El “violento” de Hugo López-Gatell y el discurso victimista del PAN 2020-05-29
• La solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México 2020-05-22
• La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México y su relegitimación de la justicia penal 2020-05-15
• La inacción de AMLO 2020-05-07
• El aumento de la violencia por el Covid-19 2020-05-01
• Ricardo Salinas Pliego y su indiferencia ante la contingencia sanitaria 2020-04-24
• La educación en los tiempos del Covid-19 2020-04-17
• La educación en los tiempos del Covid-19 2020-04-16
• La ansiedad en los tiempos del Covid-19 2020-04-09
• Del Covid-19, la ignominia de Salinas Pliego y el saludo de AMLO 2020-04-02
• Covid-19; una pandemia para reflexionar 2020-03-24
• El Covid-19 y la indestructible idiosincrasia del mexicano 2020-03-19
• Reflexiones en torno a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 2020-03-11
• El oportunismo de “México Libre” en la apropiación de movimientos sociales 2020-03-07
• El asesinato de Fátima y la propuesta de “Un día sin mujeres” 2020-02-25
• Violencia de género en la UNAM; acoso y hostigamiento sexual 2020-02-20
• El feminicidio de Ingrid “N” 2020-02-12
• México y su vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus 2020-02-07
• AMLO y su avión presidencial 2020-01-30
• El drama de la Caravana Migrante 2020-01-23
• Las lecciones que nos dejó el tiroteo en Torreón 2020-01-13
• El capricho de Trump 2020-01-09
• La impunidad de Felipe Calderón 2020-01-02
• El calvario de Mario Villanueva Madrid 2019-12-30
• Los nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna 2019-12-19
• La polémica por el general Zapata feminizado 2019-12-12
• La estafa del Knotfest México 2019 2019-12-05
• La polarización que desató la marcha feminista 2019-11-27
• La polémica que desató Mon Laferte 2019-11-21
• La renuncia de Evo Morales 2019-11-13
• La lamentable censura de la UNESCO 2019-11-11
• Los cabos sueltos del caso Culiacán 2019-11-04
• El descalabro de AMLO 2019-10-26
• Joker y la maleabilidad de la opinión pública “Cuando al espectador se le dice qué ver, cómo verlo, y cuándo verlo” 2019-10-18
• Greta Thunberg y la farsa del activismo social 2019-10-08
• Lo que dejó la marcha a favor del aborto en la CDMX 2019-10-02
• El error de la piloto de Interjet en la era del linchamiento mediático 2019-09-23
• La polémica que desata la Identidad de Género (Parte 1) 2019-09-17
• La opinión pública ante el Primer Informe de Gobierno de AMLO 2019-09-09
• La justicia para algunos es la desgracia para otros 2019-08-06
• El drama de los aspirantes rechazados 2019-07-28
• Un ojo por un cajón de estacionamiento 2019-07-14
• El caso de Raymundo y la explotación laboral 2019-07-07
• Los estudiantes de cristal 2019-06-21
• La intentona del “uniforme neutro” 2019-06-13
• El “Pueblo Mágico” de Ecatepec de Morelos 2019-06-02
• El daño que dejó la huelga en la UAM 2019-05-13
• El negocio del Coaching 2019-04-23
• El negocio del Coaching 2019-04-18
• El Performance como forma de protesta en la actualidad 2019-04-14
• La petición de AMLO 2019-04-02
• El feminismo radical que llegó para ¿Quedarse? 2019-03-24
• El rezago educativo mexicano 2019-03-12
• El fenómeno Yalitza Aparicio 2019-02-18
• Explosión en Tlahuelilpan; una desgracia para reflexionar 2019-02-03
• La enseñanza que deja el combate al huachicoleo 2019-01-21
• La ignominia del EZLN 2019-01-08
• El error de AMLO 2018-12-29
• La austeridad que no llega a la SCJN 2018-12-19
• Los primeros días de AMLO como Presidente Constitucional de México 2018-12-10
• Las consultas ciudadanas de AMLO 2018-11-26
• La sospechosa muerte de Héctor Beltrán Leyva 2018-11-19
• La ignominia de la “Marcha fifí” 2018-11-05
• La inviabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México 2018-10-29
• La migración en México; un análisis sociológico 2018-10-22
• Los feminicidios del “Monstruo de Ecatepec” 2018-10-12
• 50° aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco 2018-10-09
• Linchamientos en México; una grave problemática social en ascenso 2018-09-23
• El último grito de independencia de Enrique Peña Nieto 2018-09-19
• Agresión de porros en Ciudad Universitaria 2018-09-09
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010