De Veracruz al mundo
EROS ORTEGA RAMOS
Eros Ortega Ramos
2020-03-19 / 11:12:10
El Covid-19 y la indestructible idiosincrasia del mexicano
Parece ser que ni una pandemia mundial es suficiente para que el mexicano tema por su vida




Por Eros Ortega Ramos*



Recapitulando:



- Slo uno de los casos confirmados de Covid-19 hasta ahora en el pas es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los laboratorios del organismo se han realizado ms de 200 pruebas, equivalentes a 45 por ciento del total, y se prev que la pandemia afecte a 128 mil 305 personas con derecho a sus servicios mdicos y del programa IMSS-Bienestar, inform Margot Gonzlez, jefa de la Divisin de Epidemiologa.



- En 24 horas se sumaron 29 casos confirmados del coronavirus Covid-19, con lo que la cifra lleg a 82, aunque 87 por ciento de afectados presenta cuadros leves y son atendidos de manera ambulatoria.



- La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), decidi iniciar, a partir de hoy, la suspensin paulatina y ordenada de las clases en sus diferentes campus, con vistas a que el prximo fin de semana dicha interrupcin sea total, adelantando de esta forma la medida para disminuir la propagacin del Covid-19.



- La edicin 36 del FMX-Festival de Mxico en el Centro Histrico se ha cancelado por decisin de su patronato ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.



- Aeromxico anunci una menor cantidad de vuelos hacia Europa y una serie de medidas para evitar el contagio del Covid-19, en caso de que algn pasajero tenga sntomas de la enfermedad en alguno de sus vuelos. Las medidas son tomadas a la par que diversas aerolneas internacionales anunciaron reduccin en sus vuelos y solicitud de financiamiento a autoridades estadunidenses para enfrentar la crisis causada por la pandemia.



- Quienes se han infectado con Covid-19 y han dejado de padecer sntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas, declar ayer el director de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el etope Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidi a los pases aumentar sus programas para detectar el coronavirus, ya que es la mejor manera de frenar la pandemia.



- Por primera vez desde la libre circulacin de personas en la Unin Europea (UE), el gobierno espaol, a travs del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunci el cierre de las fronteras terrestres ante el avance sin tregua del Covid-19, del que hubo 2 mil nuevos contagios entre el domingo y el lunes.



- Rusia adopt ayer medidas drsticas para intentar frenar la propagacin del Covid-19, la ms importante, prohibi a cualquier extranjero (salvo excepciones) ingresar en su territorio del 18 de marzo al 1 de mayo.



Estos son slo algunos extractos de diversas noticias que el martes 17 de marzo del ao en curso, el peridico de circulacin nacional La Jornada, contena. Como usted puede observar, estimado lector, nos encontramos ante un problema de salud pblica mundial de enormes proporciones que hasta el momento ha obligado a cancelar eventos masivos deportivos y de espectculos a lo largo del pas. Al mismo tiempo, debido al incremento en el nmero de contagios, diferentes empresas han solicitado a sus trabajadores efectuar el llamado home office (mejor conocido como trabajo en casa), con el propsito de seguir con las actividades laborales sin poner en riesgo a la poblacin.



Lo que me resulta muy curioso de observar es que, pese a la gravedad de la situacin a nivel global, Mxico sea uno de los pocos pases (si no es que el nico), en mostrar escasa preocupacin y hasta indiferencia en algunos casos ante este problema. La prueba ms clara de ello es la nada austera ocupacin hotelera que hace unos das se registr en Acapulco en pleno puente vacacional, y con la contingencia prcticamente declarada a nivel nacional por el coronavirus. Resulta que mucha gente, tanto estudiantes como trabajadores, aprovech que el lunes se cancelaron labores para conmemorar el natalicio de Benito Jurez en la playa: La ocupacin hotelera en el puerto de Acapulco lleg el domingo a un 92.7%. La Secretara de Turismo municipal hizo un muestreo entre los prestadores de servicios quienes revelaron que, en las ms de 11 mil habitaciones de hotel en el puerto, la zona con mayor afluencia de visitantes fue la Dorada con 93.4 unidades porcentuales. Le sigui en capacidad hotelera utilizada la zona Diamante con la adquisicin de los tiempos en el 93.2 por ciento de los espacios, mientras que la zona Tradicional se ocup hasta el 86.9 por ciento (AristeguiNoticias, 16/lll/20).



Y no hay que olvidar que entre todos los entusiastas que no dudaron en disfrutar del fin de semana largo a la luz del sol playero, se encontraba un argentino que ante la sospechosa aparicin de sntomas, poco despus fue diagnosticado con coronavirus. Ahora slo queda esperar la versin de la dependencia de salud de ese estado respecto al posible contagio que se pudo haber dado entre este extranjero de 60 aos y los mexicanos despreocupados.



El punto aqu es que el mexicano no le teme a la muerte, al contrario; la desafa. Su valemadrismo (en palabras de un profesor de teora poltica que tuve en la universidad) es tal que ha ido forjando lo ms profundo de su idiosincrasia al punto de volverlo una forma de vida; distintiva, propia y nica. Tal y como dijo Octavio Paz en -El laberinto de la soledad-: Nadie piensa en la muerte, en su muerte propia, como quera Rilke, porque nadie vive una vida personal. La matanza colectiva no es sino el fruto de la colectivizacin. Tambin para el mexicano moderno la muerte carece de significacin. Ha dejado de ser trnsito, acceso a otra vida ms vida que la nuestra. Pero la intranscendencia de la muerte no nos lleva a eliminarla de nuestra vida diaria. Para el habitante de Nueva York, Pars o Londres, la muerte es la palabra que jams se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus



juguetes favoritos y su amor ms permanente. Cierto, en su actitud hay quiz tanto miedo como en la de los otros; ms al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdn o irona: "si me han de matar maana, que me maten de una vez" (Paz, 1950).



As, la idiosincrasia del no pasa nada se socializa en masa, traspasando las generaciones y adaptndose a los nuevos tiempos en los que la indiferencia y el vaco reinan. Siguiendo con Paz: La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solamente se postula la intranscendencia del morir, sino del vivir. Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan de una manera inequvoca que la muerte no nos asusta porque "la vida nos ha curado de espantos". Morir es natural y hasta deseable; cuanto ms pronto, mejor. Nuestra indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indiferencia ante la vida. Matamos porque la vida, la nuestra y la ajena, carece de valor. Y es natural que as ocurra: vida y muerte son inseparables y cada vez que la primera pierde significacin, la segunda se vuelve intranscendente. La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora (Paz, 1950).



Qu ms da que muera ahora? Total, lo insignificante de mi vida justifica la intrascendencia de mi muerte, bien dicen por ah que cuando te toca, te toca No es cierto? Por eso que no le sorprenda que ni una pandemia mundial pueda con esa indiferencia ante la vida que, desde la dcada de los cincuentas del siglo pasado, Paz analizaba con excelsa precisin. Ms bien, lo que debera realmente de preocuparnos como sociedad mexicana es que dicha indiferencia se siga esparciendo como un virus a nuestros nios. Y no hablamos de cualquier virus, sino de uno de ndole letal, que muta y se adapta conforme al espacio y contexto, que extermina sueos y propicia conformismos; la mediocridad.



Gracias por su lectura.



Twitter: @erosuamero



Facebook: Eros Ortega Ramos



Correo electrnico: sociologia_uameros@hotmail.com



*El autor es licenciado en Sociologa por parte de la Universidad Autnoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestra en Estudios Polticos y Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico

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